13 de Noviembre del 2019

Negocios digitales exigen adopción de tendencias emergentes: Gartner

En el marco del evento Infraestructura de TI, Operaciones y Estrategias en la nube de Gartner 2019, especialistas coincidieron en que actualmente los líderes deberán desarrollar estrategias y habilidades que proporcionen las bases fundamentales para brindar agilidad a sus negocios.
 

Reseller/ Cyntia Martínez

De acuerdo con la consultora Gartner, siete de cada 10 líderes de Infraestructura y Operaciones (I&O) no cuentan con las habilidades, comportamientos o presencia cultural necesarios para los próximos dos o tres años, por lo que deberán adoptar tendencias emergentes en edge computing, Inteligencia Artificial (AI) y servicios en la nube para permitirles resolver fácilmente problemas de negocios, ser flexibles ante los cambios y garantizar su ingreso a nuevos mercados, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Entre los descubrimientos los analistas percibieron que los departamentos de TI ya no solo se dedican a mantener los sistemas encendidos, ahora también son proveedores estratégicos de servicios, ya sean de origen interno o externo a la organización, por lo que deben asignárseles cargas de trabajo específicas basadas en los impactos comerciales, regulatorios y geopolíticos.

En este sentido, a medida que los clientes y proveedores de las organizaciones crecen en todo el mundo, los líderes de I&O deben demostrar que “la infraestructura está en todos lados”.

No más control absoluto de TI

El vicepresidente de investigación de Gartner, Bob Gill, aseguró que los días en que TI controlaba todo han terminado. Como las unidades de negocios obtienen servicios de Cloud y hosting externo, los líderes de I&O pierden visibilidad, seguridad y control sobre las operaciones. 'El enfoque de fábrica cíclico y dictado en TI tradicional no puede proporcionar la agilidad requerida por las empresas de hoy. La necesidad de prontitud de sus servicios, evolucionó más rápido que nuestra capacidad de entrega'.

A pesar de la agilidad que se coloca entre las tres principales prioridades de los negocios para 2019, los líderes de I&O se enfrentan al dilema de disponer de una amplia gama de productos. “La situación ideal para los líderes de I&O sería coordinar la colección innumerable de opciones a las que tenemos hoy en día: colocación, multicloud, plataforma como servicio (PaaS) etc., y adelantarnos a las necesidades comerciales de mañana. Debemos ser conscientes de todas las herramientas digitales que existen y las posibilidades que ofrecen para aplicarlas en conocer mejor a los clientes, el liderazgo de productos y la excelencia operativa con el fin de establecer barreras de protección en torno a la gestión de la diversidad de opciones a largo plazo'.

La necesidad de agilidad aumentará, por lo que las tareas clave de los líderes de I&O serán administrar la expansión de la diversidad tecnológica a corto plazo y convertirse en gerentes de los productos de servicio necesarios para construir soluciones ágiles y orientadas al negocio a largo plazo.

Aplicaciones a nuestro favor

Por otra parte, el uso correcto de la infraestructura puede generar ahorros económicos y habilitar aplicaciones, pero por sí sola no genera valor empresarial, sin embargo, el uso de aplicaciones sí lo hace. La vicepresidente de Investigación de Gartner, Dennis Smith, afirmó que el actualmente es el mejor momento para ser desarrolladores de aplicaciones. 'El desarrollo de aplicaciones ofrece la oportunidad de promover el cambio y satisfacer las necesidades de los clientes, así como crear soluciones compuestas por un tapiz de componentes de software habilitados a través de las API'.

La investigación de Gartner además encontró que para el 2025, 70% de las organizaciones que no adopten un enfoque orientado a sus servicios o productos, no podrán impulsar a sus negocios, por lo que los ingenieros de I&O deben comprometerse con los consumidores y los desarrolladores de software; a integrar personas, procesos y tecnología, así como a ofrecer servicios y productos que den soporte para lograr una infraestructura sólida en la que residan las aplicaciones.

El fin de los centros de datos

El director de Investigación Senior de Gartner, Henrique Cecci, aseguró que actualmente la oportunidad está en aprovechar nuevas interacciones y más propuestas de negocios en tiempo real, pues afirmó que cuando se logre que más cosas se conecten, los centros de datos desaparecerán. 'El negocio digital, el IoT y las experiencias inmersivas empujarán cada vez más el procesamiento al límite'.

Estimaciones de la firma prevén que para 2022, más de la mitad de los datos generados por las empresas se procesarán fuera de los centros de datos y de la nube. Las tecnologías inmersivas permitirán un cambio cultural y generacional, por lo que las personas esperarán que más de sus interacciones sean inmersivas y en tiempo real, con menos límites artificiales entre las personas y el mundo digital.

A medida que los datos se vuelvan más íntimos, la necesidad de baja latencia, el costo del ancho de banda, la privacidad y los cambios regulatorios cambiarán, así como el requisito de autonomía cuando la conexión de Internet cae, Todos estos factores expandirán el límite de las infraestructuras empresariales.

Bajo este panorama, los líderes de I&O están trabajando para entregar valor a los negocios más rápido en un entorno complejo que aún se encuentra en evolución, lo que dificulta la capacidad de las organizaciones para aprender rápidamente y compartir sus conocimientos.

'El nuevo perfil de los trabajadores de I&O debe incluir habilidades y experiencias versátiles en lugar de enfoques limitados a una especialidad técnica', concluyó la vicepresidente de Investigación de Gartner, Katherine Lord.