12 de Diciembre del 2019

Primer Summit de Ciberseguridad y Soluciones de Ingram Micro México

La seguridad de los datos como factor crítico de la continuidad de las empresas y la economía mundial
 

Cobertura Especial: Ricardo González / Reseller Magazine

Ingram Micro en el marco de la celebración de su 40 aniversario, entendiendo y atendiendo directamente las necesidades y oportunidades del mercado global en cuanto a los riesgos de la seguridad de los datos que conlleva la Transformación Digital llevó a cabo su primera reunión nacional “CyberSecurity & Summit Solutions” del 11 al 13 de julio en Cancún, Quintana Roo, esto como continuidad a su evento regional ONE Latam pero con un enfoque total en la economía y mercado nacional.

El evento contó con la participación de 180 líderes de la integración y distribución de soluciones tecnológicas en México, clientes especializados de Ingram Micro, la mayoría con un andar y desarrollo importante en ciberseguridad y otra parte con marcado potencial de crecimiento en esta vertical que abiertamente ha dejado de ser un nicho para transformarse en una prioridad en la sustentabilidad y control de riesgos de compañías, negocios de todas las índoles, organizaciones, gobiernos y personas. Tan sólo en México, el 87% de las empresas han sido atacadas o comprometidas en su seguridad de la información, muchas de ellas sin siquiera haberse dado cuenta o tardado 9 meses en el nivel de afectación, que para entonces el daño se vuelve irreparable o paralizante para el objetivo.

Luis Férez, VP & General Manager de Ingram Micro para México, Perú y Colombia fue el encargado de la sesión de apertura, quien destacó como la adaptabilidad a las nuevas tendencias de mercado se vuelve clave para Ingram en su misión constante de ser el aliado insustituible de negocio de sus clientes. “La evolución de la tecnología abrió la puerta a la generación de tendencias bajo el paraguas de la especialización, migrando a los integradores del rol de proveedores a consultores expertos en soluciones. El canal va de la mano de la evolución tecnológica e Ingram Micro México también está evolucionando, aumentando su valor al canal como aliado de negocio”.

Habilitar, diferenciar, maximizar y capitalizar son las acciones y denominadas por Ingram como los pilares estratégicos de ejecución para afrontar con éxito en conjunto con sus socios de negocio el momentum de mercado con la bandera de IMaaS (Ingram Micro as a Service), es decir, llevar todo el portafolio del mayorista a la industria en modalidad de servicio. “Representamos junto con nuestras marcas y clientes la mejor oferta de producto y servicios en la nube” enfatizó en su participación Gerardo Romero, director de Go to Market para Ingram Micro México.

Grandes anuncios

CyberSecurity & Solutions Summit fue también el espacio ideal para que el mayorista anunciara de manera oficial las nuevas capacidades que Ingram realiza de manera activa para abonar en el crecimiento exponencial del negocio de sus canales. En primera intancia se oficializó la creación de la Unidad de negocios de Hiperconvergencia y soluciones así como implementar en términos de soluciones holísticas Seguridad como Servicio en las áreas de seguridad de red, analítica y protección de datos. Se anunció también la creación de un Centro de Excelencia (COE) a nivel Latinoamérica pero con sede en México para impulsar y apoyar a sus clientes en consultoría, entrenamiento especializado en seguridad, ingeniería certificada y apoyo con arquitectos de soluciones multi-fabricante, misma oferta que además se ve enriquecida con las adiciones de fabricantes importantes al portafolio de Ingram como F5, Nutanix, Veeam y Veritas. Por último, dentro de los lanzamientos, se anunció un Sales Marketing Hub, herramienta que puede ser súper explotada por los canales como apoyo de ventas y plataforma de mercadotecnia.

Óscar López, responsable del negocio de Cloud en Ingram Micro, resaltó en su ponencia la importancia y oportunidad para el canal en la oferta de Infraestructura y Plataforma como servicio así como el crecimiento firme y sostenido del Market Place del mayorista.

Jorge Morales, Business Development de Ingram Micro para el negocio que comprende IoT (Internet de las Cosas), refrendó el compromiso total por llevar a sus canales hacia un modelo cada vez más rentable y de retos. “Brindar soluciones reales y simplificadas de IoT a la industria a través de nuestros clientes” es el objetivo global. Continuando el orden de ideas, Morales recalcó la importancia del Big Data en el camino de desarrollos más avanzados de Inteligencia Artificial y el desafio mayor que representa encaminar estas tecnologías de manera valiosa y responsable tanto para la sociedad como las empresas.

René Salas, quien comanda la unidad de seguridad en el mayorista, puntualizó en su participación la creación y maduración permanente en Ingram Micro de un modelo eficiente de ciclo de venta en ciberseguridad que permite apoyar a los clientes desde cuestiones sencillas como consultoría hasta arquitecturas complejas, pruebas de concepto e instalación, es decir, un ecosistema de 360 grados que incluso incluya soluciones financieras (Unidad liderada por Alberto Mora), en las modalidades de: Arrendamiento puro, Arrendamiento financiero, Crédito simple y Cadenas Productivas.

Fabricantes socios de negocio

Esta primera reunión anual se vio nutrida con conferencias destacadas de socios de negocio principales jugadores a nivel global en ciberseguridad como: Cisco, HP, Kaspersky y Microsoft que presentaron tanto su visión de negocio como nuevas capacidades y oferta de valor que están desarrollando en conjunto con Ingram Micro en una relación tripartita con el canal integrador especializado.

Adicional a las conferencias, el modelo del evento incluyó acertadamente sesiones grupales de presentación avanzada de la oferta de valor en ciberseguridad por parte: Lenovo, VMware, Cisco, ESET, Microsoft, HPE, Veritas, Samsung y Veeam, mismas que fueron un detonante importante para la interacción y reconocimiento de oportunidades de los clientes presentes en este primer Summit.

Una oportunidad latente y creciente

Ingram Micro tanto a nivel global como México ha tomado conciencia y acción del gran reto que acompaña la exponencial generación de datos y los riesgos mayúsculos en la seguridad de los datos para las economías globales. Capacitación, profesionalización, estrategia comercial, herramientas tecnológicas, soluciones financieras y logísticas componen un ecosistema de desarrollo en el que Ingram busca en comunión con sus socios de negocio y clientes estratégicos aprovechar la oportunidad sin precedentes que la explosión de los datos y sus vulnerabilidades representan.