13 de Noviembre del 2019

IDX 2019 rompe récord y muestra la fuerza de uno de los principales mayoristas en México

En el marco de su 40 aniversario, Ingram Micro realizó la segunda edición de IDX en la Ciudad de México reuniendo a más de 1500 partners.19/08/2019
 

Reseller/ Cyntia Martínez  


Casi duplicando las asistencia alcanzada durante el año pasado (900), quienes pudieron acceder a contenidos de tendencias como IoT, Ciberseguridad y manejo de datos, Cloud y Servicios administrados; así como a pláticas de negocio y un showroom que mostró soluciones operando en tiempo real. Todo, inmerso en un ambiente de networking y camaradería.

La primer plática magistral corrió a cargo del VP & CCE para Ingram Micro México, Perú y Colombia, Luis Férez, quien habló de la evolución que ha experimentando el mercado, los fabricantes, la tecnología y los canales a lo largo de cuatro décadas, lo cual ha sido aprovechado por el mayorista; transformándose a la par para posicionarse hoy como “el mayorista más grande en la venta de tecnología”.

El directivo habló de la necesidad de las especies por evolucionar y adaptarse para lograr su supervivencia. Hecho que no es ajeno a las organizaciones, que también han tenido que transformarse para continuar vigentes en el mercado. “La tecnología ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de los silos y la venta por marca, para llegar a la integración de soluciones multimarca y posteriormente a los servicios (nube, desarrolladores de software y market places), creciendo también la rentabilidad del canal. Asimismo, han llegado nuevas tendencias como el IoT y necesidades como la generación de información, seguridad y manejo de datos, por dar algunos ejemplos, de manera que nunca habían existido tantas oportunidades de generar rentabilidad tan grande para el canal, de maximizar sus márgenes y transformar sus negocios”.   

Aseguró que de la mano de la evolución de la tecnología está la transformación de los negocios pasando de los tradicionales (empresas individuales y venta de producto para satisfacer una necesidad), a los negocios de ecosistemas, los cuales requieren alianzas y colaboración entre varias empresas para satisfacer las necesidades específicas de los mercados. 
Por su parte, el canal también ha experimentado un cambio dramático. Antes el resellers era el distribuidor o revendedor que negociaba con las áreas de sistemas de las empresas; hoy es un integrador de sistemas, vendedor de servicio en la nube, desarrollador de software o starup que trabajan con las áreas de negocio de las compañías. 

“Hoy los negocios dictan las tecnologías a contratar. Hoy para el canal lo más importante es atender al cliente por lo que se deben desarrollar soluciones que satisfagan sus necesidades y al mismo tiempo, generar nuevas necesidades al mercado, las cuales posteriormente sea capaz  de proveerle para hacerla más productiva”. 

De la misma forma, habló sobre la evolución que ha tenido que experimentar el mayorista quien anteriormente era seleccionado únicamente con base en volumen, disponibilidad, precio y crédito puesto que su valor era muy bajo; en este sentido, los canales eran autosuficientes y no existía una verdadera fidelidad. Actualmente, la mayoría de los mayoristas, precisó, se han transformado para ofrecer soluciones integrando diferentes marcas y servicios. 

“Hoy trabajamos para ser el complemento de infraestructura de sus empresas, para que los partners no tengan que hacer inversiones adicionales. Hoy proveemos ingeniería pre venta, soporte post venta, un amplio catálogo de financiamiento, un portafolio muy robusto con soluciones y servicios y sobre todo, siendo un aliado para relaciones a largo plazo”.
Como parte de dicho recuento, Férez recordó que hace algunos años el mayorista comenzó a hablar de una estrategia de Transformación Digital, apoyando a los canales para, a través de la tecnología, hacer empresas a hacer más eficientes y productivas, desarrollando así un modelo de cuatro pilares: Habilitamiento (Certificaciones anticorrupción, estrategia digital, entrenamiento, desarrollo de negocio, oportunidades y tendencias), Diferenciar (servicios administrados, IoT, Cloud y marketplace, soluciones empaquetadas, así como actividades de generación de demanda en el usuario final). Maximizar, es otro de los pilares (a través de soporte preventa, servicios profesionales, soluciones logísticas y financieras), para finalmente Capitalizar, mediante un modelo as a service (Software, plataforma, e infraestructura). 

“Seguimos trabajando para mejorar nuestra propuesta. Los nuevos requerimientos de los negocios y mercados representan una oportunidad para el canal y estamos seguros que juntos podemos capitalizarlo”. 

De tendencias a oportunidades de negocio
En complemento, el director Go to Market en Ingram Micro México, Gerardo Romero, expuso las tendencias de mercado, que el mayorista ha convertido en iniciativas para preparar a los partners en las oportunidades que se les presenten y atender al mercado. 

“Queremos facilitarles el negocio, que nuestros socios se dejen de preocupar por las inversiones y se concentren en encontrar las oportunidades con sus clientes. Se tratan de tendencias para el mercado, iniciativas para nosotros y oportunidades para ustedes”.  

Una de ellas es Seguridad, la cual requiere de capacitación, ingeniería e integración de soluciones. Por ello, el mayorista cuenta con servicios de consultoría técnica, entrenamientos, un centro de soluciones, arquitecturas multivendors, así como servicios de diagnósticos avanzados. Aunado a esto, la compañía utilizó el escenario como plataforma para anunciar nuevas iniciativas en diferentes tendencias. 

En lo que respecta a Seguridad anunció los nuevos Servicios Administrados que ofrecen al canal la posibilidad de ofrecer a sus clientes, a través de un monto mensual, implementar la seguridad que cubre todo su ecosistema (cumplimiento, analítica, protección llave en mano, protección avanzada contra amenazas, gestión del riesgo, protección de datos, seguridad end point y seguridad de red).

Otro de los lanzamientos, que fue presentado durante el pasado “Summit de Ciberseguridad” del mayorista, es el Centro de Excelencia Técnica de Ciberseguridad, que atenderá a varios países de la región, para el cual está contratando técnicos altamente especializados en la materia, para que puedan apoyar en la arquitectura e implementación de las soluciones.  

IoT es otra de las tendencias en las que trabaja el mayorista desarrollando un oferta simplificada para resolver necesidades de negocio, además de habilitar a los canales en la venta y despliegue de soluciones y escalar la oferta (alta disponibilidad de los productos). De igual forma, dentro de las novedades, anunció la integración de nuevos vendedores para desarrollar una oferta alrededor de mercados verticales como logística, retail, building, transporte, smart home, ciudades inteligentes, salud y manufactura.

En lo que respecta a hiperconvergencia, como resultado de la simplificación de los procesos, administración de IoT y reducción de costos, el mayorista desarrolla el negocio para facilitar al canal la entrada a dicha tendencia mediante entrega de soluciones llave en mano. No obstante, hoy está creando una unidad de negocios enfocada en dicho rubro, la cual cuenta con recursos propios, con ingenieros de primer nivel, trabajando con los diferentes vendors de hiperconvergencia y así simplificar la oferta para el canal.

En cuanto a Cloud, ofrece un modelo SaaS, PaaS y IaaS. Misma que es administrada con el Marketplace de mayorista, que hoy está integrado por 25 vendors, teniendo a la fecha 500 resellers activos que atienden a más de 2 mil usuarios finales a través de más de 110 mil asientos, lo que se traduce en 110 mil asientos. 

Finalmente, otro de los anuncios compartidos fue la presentación de “Comet”; evento global a realizarse el 13 de noviembre del presente año con el que se buscará impulsar a la comunidad de desarrolladores independientes de software (ISV) convirtiéndose en una plataforma para impulsarlos y ofreciendo un premio de un millón de dólares al ganador
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