20 de Noviembre del 2019

La llave para migrar hacia negocios más eficientes está en “La Nube”

Esta herramienta tecnológica contribuye a la transformación digital de las compañías, así como a la maximización de su rendimiento ofreciendo un proceso de implementación ágil y sencillo, actualizaciones continuas y disminución de costos de operación de TI brindando oportunidades al canal para convertirse en un aliado tecnológico a largo plazo.
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez  

Las soluciones en la nube son un recurso tecnológico que permite almacenar y gestionar datos a través de la red y de proveedores remotos que hacen parte de una infraestructura virtual más flexible, instantánea y accesible. De esta forma, las organizaciones pueden reducir costos y esfuerzos de TI relacionados con el mantenimiento del software, de los sistemas operativos y de la infraestructura tecnológica.

Adicional a otras ventajas como no tener que preocuparse por la administración de servidores o bases datos, lo que les permite emplear estos recursos en procesos de misión crítica que generen valor y mejoren la experiencia de sus clientes.

Gartner prevé que para 2020 se invertirán cerca de 302,5 billones de dólares en soluciones en la nube. Dato que evidencia la evolución que las organizaciones están experimentando en términos de adopción de soluciones Cloud y la importancia que tiene contar con herramientas efectivas y menos costosas que puedan soportar altos flujos de datos.

De acuerdo con el vicepresidente de Mercadeo de Open, Jesús Sánchez, uno de los grandes retos es encontrar soluciones que les permitan agilizar sus procesos con el fin de darle un manejo más eficiente y dinámico a todo lo que tiene que ver con los puntos críticos del negocio. “Sin duda, la adopción de soluciones en la nube satisface estas necesidades y además generan una reducción importante en los costos de tecnología de soporte”.

La gran ventaja de las soluciones en la nube es que permiten establecer y gestionar procesos a través de una infraestructura TI basada en la web. De esta manera, se pueden almacenar grandes volúmenes de información en la red sin la necesidad de contar con servidores o plataformas físicas que obliguen a las organizaciones a incurrir de manera constante en altos costos de mantenimiento y soporte.

Parte de este ahorro se da gracias a que los proveedores de soluciones en la nube son los encargados de generar oportunamente las actualizaciones, el mantenimiento y soporte de estas plataformas. Por lo tanto, las compañías no deben ocuparse directamente de garantizar su debido funcionamiento; permitiéndoles enfocarse en estrategias que contribuyan a aumentar la rentabilidad de su negocio.

“Las soluciones Cloud representan una movida estratégica para las empresas que deseen obtener inversiones de mayor retorno, al reducir los costos en infraestructuras de datos físicas o servidores de alto valor monetario”, agregó Sánchez.

De igual manera, la tecnificación de procesos relacionados con el almacenamiento de información que permiten el fácil acceso a un gran volumen de datos desde cualquier lugar y hora se ha convertido en otra de las grandes ventajas del Cloud.

Asimismo, la capacidad de almacenamiento ilimitado que ofrecen la mayoría de estas plataformas de nube permite que las organizaciones tengan un esquema más práctico a la hora de guardar y gestionar la información más relevante de sus diversas áreas. De esta manera, la reducción del costo de mantenimiento y la disminución de los tiempos de instalación y configuración son otras de las ventajas por las que las empresas de servicios públicos se están moviendo a Cloud.

El canal como aliado de negocio

No obstante, no todo es miel sobre hojuelas, por lo que existen algunos retos que enfrenta esta tecnología frenando de alguna manera su adopción. El responsable de Mercadotecnia y Alianzas en Grupo Tecno, Alejandro Loam, opinó que uno de los principales detractores de la nube es el tema de seguridad ya que los clientes no entienden en dónde está su información o si está protegida pues al final del día es algo etéreo; lo que hace que los clientes no estén del todo cómodos con el hecho de que alguien más tenga su información.

“Algo de lo que hemos logrado hacer, gracias a nuestro amplio portafolio de ciberseguridad, es dar esta tranquilidad a los clientes. Creemos que los esquemas híbridos son los que más ayudan a que el cliente pase por esta transición ya que no necesariamente toda la operación se debe migrar a la nube sino comenzar con algunos procesos”.

Según datos de la OCDE, el impacto que ha tenido el uso de los servicios de Cloud Computing ha representado un ahorro del 1 % del PIB en los países pertenecientes a esta organización, puesto que el porcentaje de compañías que utilizan los servicios de Cloud pasó del 10% al 65%, lo que también implica una disminución de la inversión en equipos de tecnología y comunicaciones.

Panorama ante el cual cada vez más empresas, sin importar su tamaño y giro, apuestan por esta tecnología creciendo su demanda y con ello, requiriendo de cada vez más aliados de negocio que los apoyen a satisfacer sus necesidades tecnológicas y alcanzar sus objetivos de negocio.

De esta manera, resellers han visto estas oportunidades incorporando el negocio Cloud a su portafolio robusteciendo así su propuesta para ofrecer soluciones integrales y poder competir en el mercado. Ejemplo de ello es Grupo Tecno, integrador mexicano que surgió hace más de 35 años y quien incorporó el negocio de Cloud hace cinco años como resultado de las nuevas demandas de los clientes.

Para ello, la compañía tuvo que desarrollar relaciones importantes con diferentes jugadores en el mercado como Oracle, Microsoft y Amazon, así como con mayoristas de valor para entender cómo ofrecer la tecnología, no solo como producto, sino como parte de una solución integral: “Más que hablar de la nube, tenemos que hablar el mismo lenguaje del cliente: buscar que su negocio se más eficiente”, compartió Loam.

La eficacia y eficiencia en la operación son las principales razones por las que los clientes buscan implementar nuevas tecnologías, sin que necesariamente sepan que la nube es la respuesta a sus problemas y es ahí donde los canales jugamos un papel importante orientándolo y ofreciéndole una solución simplificada para el cliente se olvide de contratar la nube y saber cuántos servidores tiene, sino simplemente hacer que el negocio crezca de nuestra mano”: Grupo Tecno.

Aseguró que pese a que cada vez existen más canales que están adoptando las soluciones de cloud como parte de su propuesta tecnológica, la especialización, las capacidades, la constante capacitación y la experiencia para integrar soluciones completas serán el diferenciador en el mercado resaltando que las alianzas con otros partners (que muchas veces poseen la infraestructura o conocimientos que ellos no poseen) también son fundamentales para poder aprovechar las oportunidades que se presenten.

“La nube es una realidad. Prácticamente todos la utilizamos todo el tiempo en nuestra vida cotidiana y en los negocios no es la excepción. Esto, aunado a nuevas tecnologías como IA, Machine learning y Big data están extendiendo su uso y con ello ofreciendo cada vez más oportunidades al canal”, concluyó.