11 de Noviembre del 2019

Secure Summit LATAM 2019: los retos de la ciberseguridad en México

Durante dos días se reunieron expertos en ciberseguridad para reflexionar en torno a los principales problemas a nivel regional. 02/10/2019
 


Por: Reseller / Agencias


Al evento asistieron expertos de diferentes países de Latinoamérica para reflexionar en torno a un problema que afecta en diferentes niveles a la gran mayoría de las organizaciones y a su vez, compartieron con los asistentes su conocimiento en esta materia.

De acuerdo con el estudio The Impossible Puzzle of Cybersecurity realizado por la firma Sophos, el 82% de las empresas mexicanas afirma haber sufrido algún ciberataque. De igual forma a nivel mundial, dos de cada tres organizaciones son víctimas de ciberataque. Las vulnerabilidades de software fueron la causa inicial del 23% de los incidentes y se usaron en el 35% de los ataques.

En el evento los ponentes identificaron algunos factores que vulneran la seguridad de las empresas, de ellos podemos destacar:

Lo más importante son las personas

Gabriel Bergel dijo al respecto “la seguridad y la ciberseguridad son el foco, pero nuestro objetivo principal son las personas, pues nos hemos transformado en el foco principal de los cibercriminales”.

Falta de presupuesto

“La ciberseguridad en el mundo pasó de ser un producto discrecional a uno necesario, por ello ninguna compañía puede darse el lujo de recortar presupuesto en este rubro”, señaló Alejandro Hernández en su charla Cybersecurity and the Stock and Financial Markets.

Poca capacitación

Patricio Carranza apuntó dentro de su charla eHealth, IoT and me: the three of us are still alive, “la educación es el factor sobre el que construimos todo y hay que analizar cómo expandir nuestra especialización a partir de pensar de manera mucho más amplia.


Al cierre del Secure Summit LATAM se llevaron a cabo diferentes actividades con estudiantes que buscan incentivar a los jóvenes a adentrarse en la industria de la seguridad pues solamente en Latinoamérica hacen falta 136 mil expertos en ciberseguridad para combatir las necesidades actuales.