13 de Noviembre del 2019

Movilidad, la tendencia que hace empresas mas productivas y empleados más felices

La movilidad llegó como una tendencia que poco a poco se ha convertido en una pieza clave de las ciudades inteligentes y, sobre todo, una necesidad para sobrevivir en un mundo digital. Octubre/2019
 


Por: Reseller/ Cyntia Martínez

Panorama que ha obligado a las empresas a “transformar el lugar de trabajo” de querer incrementar su competitividad. Tarea que ya iniciaron muchas organizaciones y que no ha sido fácil al requerir encontrar un equilibrio entre la tecnología y las necesidades humanas para crear una experiencia unificada. “Aunque queda mucho camino que recorrer, hoy en día, los líderes de industrias se dieron cuenta de que, si a los trabajadores se les impulsa su movilidad, no sólo mejoran la productividad y la satisfacción, sino que también reduce los costos y se promueve la colaboración activa y la creatividad”, apuntó el country Manager de Citrix México, Martín Borjas.

¡Y vaya que se ha convertido en una demanda de los nuevos trabajadores digitales! De hecho, el estudio “El Trabajador Digital en 2019” realizado por Citrix, reveló que la posibilidad de lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional es el segundo factor a considerar por parte de los mexicanos al momento de buscar trabajo, antecedido por el salario. Asimismo, informó que cuatro de cada 10 trabajadores digitales creen que la mayor ventaja del trabajo remoto es el equilibrio entre la vida personal y profesional; el segundo beneficio es pasar menos tiempo en el transporte.

En cuanto a horarios y productividad, el estudio arrojó que 53% de los mexicanos prefieren un trabajo con horario flexible que un empleo con un horario fijo de nueve horas. Además, el 45% cree que haciendo home office sería más productivo y el 59% de los mexicanos considera hoy en día “muy importante” la flexibilidad laboral.

De esta manera, las respuestas de los trabajadores digitales indican que se ha incrementado la demanda de nuevos estilos de trabajo remoto. Sin embargo, al 61% de los empleados confirman que no les permiten trabajar de manera remota desde el lugar que ellos elijan y el 58% contestó que creen que México se encuentra poco o nada preparado para adoptar tendencias de trabajo móvil.

“Muchas empresas están más preocupadas porque no ven a sus empleados y no saben si realimente están trabajando. Sin embargo, existen áreas que por su naturaleza deben ser móviles como Ventas y aun así no lo son. De igual manera, el tráfico en ciudades como ésta es una fuga de rentabilidad en todos los sentidos, tanto laborales como personales”, acotó el director SMB y Canales en Lenovo México, César Hernández.

Tráfico, la cereza del pastel

De acuerdo con datos revelados por la plataforma Waze, México es el cuarto país con más tráfico en el mundo por lo que un mexicano pasa casi un mes al año detenido en el tráfico y se estima que para 2040 se duplique el número de coches en las calles, lo cual resulta aterrador pues la infraestructura en las grandes ciudades continuará siendo limitada.

La Ciudad de México sigue siendo la urbe más problemática del país en donde prevalecen e incluso, incrementan cada vez más los problemas del tráfico. Investigaciones indican que la CDMX pierde 36% de su capacidad en movilidad debido a congestionamientos vehiculares. De hecho, en la capital sólo es posible recorrer un máximo promedio de 23.1 km en un lapso de 30 minutos, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa SinTráfico.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que en la capital del país hay pérdidas por 60 mil millones de pesos, además de la pérdida de 35 millones de horas hombre por día derivado del tráfico vehicular, impactando de manera significativa en la productividad.

Ante esto, la tecnología está cambiando la manera de movernos alrededor de las ciudades, las apps de movilidad van creciendo entre la sociedad mexicana, ya sea para pedir un servicio de taxi, alquilar un medio de transporte no motorizado como las bicicletas sin anclaje y scooters, conocer el tráfico en la ciudad o para saber una hora estimada de llegada a su destino. Lo cierto es que la tecnología está modificando la manera en la que los mexicanos nos movemos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Internet.Mx, el uso de plataformas digitales de movilidad urbana como UBER, Cabify o DiDi, tuvieron un crecimiento de 5% frente al 2018. Asimismo, el 80% de internautas mexicanos utilizan apps de movilidad; los servicios de taxis 23%, bicicletas 9% y los monopatines o scooters 7%.

Plataformas como Google Maps o Waze reven que 83% de los mexicanos lo utiliza para buscar lugares, mientras que el 61% lo hace para conocer el estado de tráfico en tiempo real y por último el 51% los usa para tener información sobre la hora estimada de llegada a un destino. Por lo que las apps de movilidad son un factor importante en la vida cotidiana de las personas, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, 6 de cada 10 mexicanos están solicitando un transporte en línea.

No obstante, por caótico y desolador que este panorama parezca, existen buenas noticias para las más de 20 millones de personas que van y vienen en la zona metropolitana de la capital cada día, pues recientemente el Senado de la República aprobó modificar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo para incorporar un nuevo capítulo para regular las diferentes formas de teletrabajo incluido el Home Office.

“El Home Office es un concepto que poco a poco ha ido ganando terreno requiriéndolo las empresas y los empleados por lo que se ha convertido en un beneficio que ya no es un valor agregado lejano. Es algo a lo que nos debemos ir adaptando y tomarlo en serio. Hay puestos para los que será más difícil adoptarlo, como personal de almacén, pero esto se puede compensar con cierta flexibilidad y permisos que les permitan balancear su vida personal y profesional”, señaló la directora de Recursos Humanos en Ingram Micro México, Diana García.

Seguridad, el ingrediente que no puede quedar fuera

De tal forma que hoy existen en el mercado tecnologías que hacen posible la verdadera colaboración permitiendo a los empleados trabajar desde cualquier lugar, las cuales van desde equipos de cómputo y smartphones con las funciones y conectividad necesarias para acceder a los sistemas y la información, hasta soluciones de Comunicaciones Unificadas para realizar trabajo remoto.

“En nuestro caso, el 100% de los empleados cuentan con laptops, por lo que pueden hacer uso de los espacios abiertos para trabajar en donde quieran, además de poseer software que ayuda a los asociados a realizar operaciones móviles como Office 360, aplicaciones para compartir la información de manera rápida y práctica, equipamiento de UCC para realizar videollamadas, así como infraestructura para aumentar el ancho de banda y tecnologías que nos permiten estar comunicados entre sucursales y centros de distribución”, detalló García al compartir la experiencia de Ingram Micro México en el desarrollo de su estrategia de movilidad.

No obstante, para para ejecutar una buena estrategia no bastará con equipar a las organizaciones con el mejor hardware o acceder a las mejores apps que permitan trabajar de manera remota, pues ésta deberá estar acompañada de políticas y tecnología con foco en la seguridad de los datos.

“Los equipos, al salir de la oficina se vuelven vulnerables ante la pérdida de información pero hoy existen sistemas de seguridad que te permiten cuidarlo, desde una pantalla que no permite que otros usuarios vean lo que estás observando en la computadora, hasta medios de seguridad mediante reconocimiento facial o huella dactilar que hacen que sea más difícil acceder a la información, aun perdiendo el equipo”, detalló Hernández.

De igual forma, aseguró que existen tecnologías como los sistemas de geolocalización que permiten saber en dónde se encuentran los equipos para saber en dónde está el personal o bien, localizar el equipo en caso de pérdida. Además de poder hacer geo-cercas para bloquear algunas funciones en caso de que el equipo se encuentre en una zona fuera de lo permitido. Adicional a software de encriptación de la información en el disco duro en caso de pérdida del equipo o bien, identificar las redes públicas seguras.

Pero el tema de seguridad va más allá de la tecnología embebida en el hardware pues también requiere de políticas de seguridad y de uso para poder desarrollar una estrategia exitosa. El citado estudio de Citrix arrojó que debido a que los trabajadores digitales no cuentan con las herramientas idóneas para colaborar con rapidez y eficiencia, el uso de aplicaciones no autorizadas es alto. De hecho, solo uno de cada 10 de los encuestados no utilizan aplicaciones no autorizadas por el departamento de TI para realizar su trabajo.

Apps utilizadas por los empleados poniendo en riesgo la seguridad de las empresas:

• 65% de los empleados utiliza aplicaciones no autorizadas para colaborar/comunicarse como Whatsapp.

• 50% de los empleados usa aplicaciones no autorizadas para escanear documentos

• 42% usa aplicaciones no autorizadas para guardar documentos

• 22% usa aplicaciones no autorizadas para editar documentos

La comodidad y la facilidad de uso son las características principales por las que los empleados usan estas aplicaciones y que no encuentran en las provistas por su empresa. Es decir, las empresas tienen que asegurarse que brindan a los empleados herramientas con las que puedan tener una alta experiencia de usuario y colaborar de una forma totalmente segura.

La directora de RH en Ingram Micro compartió que uno de los principales retos a los que se enfrentó la compañía al momento de implementar su estrategia de movilidad empresarial fue la administración de los equipos. Por lo que desde un inicio, se establecieron ciertos protocolos, los cuales se han ido robusteciendo conforme a la marcha y poniendo límites de lo que se puede y no se puede hacer.

“Algo que es muy importante es informar a los empleados de las políticas sobre el uso de los equipos y el manejo de la información confidencial. Por ello, entrenamos a nuestro nuevo ingreso y reforzamos a nuestra base de colaboradores con entrenamientos anuales en línea en los que se les dan sobre casos prácticos de cómo se puede perder la información de la empresa al dejar la computadora desbloqueada, no protegiendo los equipos con contraseña, compartiendo la información, usando las redes sociales, etc. Además de códigos de conducta y de ética que deberán seguir”.

En la conquista de la nueva fuerza laboral

La directiva señaló que la adaptación a las nuevas generaciones que hoy forman parte de la fuerza laboral es parte de implementar estas estrategias de movilidad, por lo que las organizaciones deben adaptar e ir transformando su forma de operar para poder recibirlas pues éstas basan su productividad en la medida de su capacidad de movilidad, lo cual es importante al estar inmersos en una época de Transformación Digital. “En esta industria no podemos hablar de tecnología sin predicar con el ejemplo dentro de la organización”.

Asimismo, dijo que otra de las tareas del área que preside es apoyar a la gente a tener un balance de vida, pues anteriormente los protocolos eran muy formales, debía haber reuniones físicas pues esto hablaba de seriedad y hoy esto se está eliminando, al poder hacerlo mediante llamadas telefónicas, videoconferencias, compartir archivos y estando en línea sin tener que estar trasladándose a oficinas haciendo que se pierda mucho tiempo productivo.

Reinventarse como empresa nos lleva a construir una experiencia diferente con los empleados y por ende, nos genera valor con ellos. Cuando el empleado se siente contento y productivo en la empresa nos ayuda a crear una gran experiencia para los clientes; estos deben ser los objetivos de desarrollar una estrategia de movilidad empresarial”; Diana García, directora de RH en Ingram Micro México.

Sin embargo, resaltó la importancia de que dicha flexibilidad no haga que se pierda el contacto humano, al ser indispensable que los líderes se reúnan cara a cara con su equipo para interactuar y mejorar la relación, por lo que se debe ser cuidadoso de no llevarlo a un extremo.

En la opinión de la directiva, la flexibilidad laboral continúa siendo un tema escabroso para muchas de las organizaciones, incluso empresas inmersas en la industria de la tecnología, empezando por los canales de distribución, por lo que primeramente se debe trabajar en el tema mental y cultural para posteriormente invertir en tecnología e infraestructura.

“El primer paso es hacer una reunión de franqueza en donde participen los responsables de infraestructura, recursos humanos y el dueño de la empresa para diseñar una estrategia y comenzar con pequeños pasos. Para ello, deberán basarse en modelos que han seguido otras empresas para que sea más fácil romper ese paradigma y conocer sus errores y aciertos con el objetivo de reducir riesgos en el modelo de cambio. Finalmente, al estar dentro de la Transformación, debemos aceptarla y montarnos en esta, iniciando el proyecto y corrigiendo algunos detalles en el camino para perder el miedo al cambio”, concluyó García.