10 de Diciembre del 2019

Canalys Channel Forum Latam 2019

Bogotá, Colombia vive la rumba tecnológica latinoamericana. Noviembre/2019
 

Cobertura especial Reseller :Ricardo González


Por sexto año consecutivo y primer ocasión en la “Atenas Suramericana” de Bogotá, Colombia, Canalys Channels Forum llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre una de las más importantes reuniones tecnológicas de la región en la que convergieron cerca de 800 líderes de la industria de tecnologías de la información entre integradores, distribuidores de valor agregado, mayoristas, fabricantes y analistas, empatando y debatiendo profesionalmente la visión económica, tecnológica y de desarrollo del mercado.

Canalys realiza de manera anual estos foros con la mejor audiencia posible en las regiones de Europa, Asia y América Latina con un enfoque regionalizado, pero con reconocimiento total de las tendencias globales y vanguardia tecnológica, por lo que la temática de esta edición para la región apunta incluso a una visión 2025 y como los avances de las ciber-sociedades afectan las maneras de integrar y agregar valor con tecnología de punta e incluso futurista.

La tendencia global económica de los mercados latinoamericanos apunta a planeaciones cortas, sin embargo y a pesar de las explosiones sociales y estacionalidad económica, el mercado de la región se ha logrado mantener (aunque un poco por debajo), relativamente en la misma dinámica de crecimiento en las grandes áreas como redes, centros de datos, seguridad, cómputo, almacenamiento, nube y dispositivos móviles.

Steve Brazier, CEO de Canalys, enfatizó en sus participaciones la fortaleza e importancia del canal latinoamericano ante la –desde su percepción- inminente baja en las inversiones de los mayoristas globales en la región, abriendo camino al crecimiento acelerado y ganancia de relevancia de las empresas locales en sus localidades. En este mismo sentido de predicciones, Brazier mencionó que dentro de tres años las empresas chinas se convertirán en líderes mundiales indiscutidos de las áreas de inteligencia artificial, ciudades inteligentes, 5G, computación exascale y microfinanzas, así como la adquisición por parte de Google Cloud de al menos una compañía de hardware y/o software de grandes dimensiones en los próximos 12 meses.

Desarrollo del canal

De acuerdo con Canalys, el canal de distribución es el menos favorecido actualmente con el modelo de negocio de suscripción, pues la mayor parte de las utilidades son directamente para el proveedor, dejando al integrador descubierto comercialmente, por lo que la opción más rentable que vislumbra la consultora para el canal latinoamericano es fortalecer sus competencias donde están más desarrollados, incrementar la venta de servicios de alta utilidad, enfocarse en pocos clientes con altos niveles de rentabilidad y no dejar de vender hardware por ningún motivo. En este último punto Brazier fue enfático al resaltar la enorme oportunidad de negocio que dará la explosión de dispositivos inteligentes, móviles, wearables y demás con la maduración del internet de las cosas, 5G y dinero virtual. La estimación en este sentido es que para el año 2020 existan cerca de 50 billones de dispositivos conectados en el mundo.

Nuevas economías

Los avances tecnológicos, en muchos casos más rápidos que lo que incluso los analistas pueden predecir, están causando una revolución en el modelo de vida de las grandes urbes y por ende de las economías regionales y globales. El papel del reseller de tecnología ante esto y con una visión 2025, conlleva una integración casi total con sus clientes, donde el entendimiento del modelo de negocio, su perspectiva de crecimiento y manera de afrontar la nueva era de productividad digital como auténtico socio de negocio y no como proveedor; serán sin duda el reto principal y una de las llaves más importantes para el éxito comercial de la nueva generación de integradores.

Uno de los segmentos de mercado que más están sufriendo a nivel mundial es el retail y los centros comerciales tradicionales; en Latinoamérica el efecto aún no es tan agresivo, pero es un hecho que será afectado en quizá la misma proporción que en otras latitudes. La desaparición del dinero físico como en China, por ejemplo, sumado a la masificación de las tiendas online, apps móviles y plataformas de venta a distancia están llevando a un punto de no retorno a las tiendas físicas, sumando a la ecuación la ciberseguridad como una de las áreas que mayor atención representa tanto en la seguridad de sus datos como del propio capital de los usuarios, así como área de oportunidad de desarrollo para el canal.

Cuidar el negocio

Los vaivenes económicos desconcertantes como el caso reciente de Chile y Hong Kong ponen un punto adicional de alerta al negocio de los canales. La recomendación directa de Canalys es cimentar bien la parte financiera, medir a detalle cada inversión y enfocarse en negocios de rentabilidad con poco o nulo crédito, así como maximizar el potencial de sus propias empresas sin la necesidad de tercerizar servicios. Tener la mira en un cliente a la vez, supone desde la perspectiva de Canalys un panorama más rentable y seguro para el canal latinoamericano en estos momentos.

2020 Mexicano

Más de 1,300 reuniones uno a uno, conferencias magnas, mesas redondas y paneles de debate abierto fueron una vez más la médula de Canalys Channels Forum, junto a la nutrida participación de fabricantes y mayoristas como Lenovo, Dell, APC, AMD, Vertiv, Google Coud, Intel y VMware entre otros, sumaron al éxito del evento que desde la clausura de la edición de este año se anunció a México como sede del evento para el año siguiente y que por segunda ocasión albergará el Canalys Channels Forum Latam.