10 de Diciembre del 2019

Select celebra tres décadas analizando la transformación de la industria TIC y su mercado

De acuerdo a la firma, si bien la industria hoy en día un entorno incierto con bajos índices de crecimiento, se mantienen expectativas positivas para el año 2020 de un crecimiento de 4.8%. Las empresas deberán impulsar su propia transformación digital y la de sus clientes. 02/12/2019
 

Por: Reseller / Agencias

La firma consultora Select, realizó el pasado 21 de noviembre su evento trimestral: SICAD (Servicio de Información Continua para la Alta Dirección). En las presentaciones quedó plasmada la experiencia de 30 años realizando investigaciones sobre el avance del mercado TIC y la transformación digital de las organizaciones en México y Latinoamérica.

Con la finalidad de seguir el ritmo dinámico del mercado, Select desarrolló la comunidad SelectNet, que responde mes a mes a sondeos sobre el comportamiento de sus ventas. De acuerdo a la firma, en los resultados de octubre reflejó los contrastes en el desempeño de las empresas TIC, ya que mientras 45.6% no crecieron en ventas respecto de septiembre, 54.4% si lo hizo. Para el cierre del año, 47.7% se dicen optimistas o muy optimistas y 52.8% poco optimistas.

Ricardo Zermeño González, director general de la firma, mencionó: 'Actualmente el mercado TIC está en desaceleración, se espera cerrar este 2019 con un crecimiento de 2.2%, menor al del año pasado. Sin embargo, para 2020 el estimado es 4.8%. Lo más importante es que hay segmentos creciendo a doble digito como ciberseguridad y seguridad física, integración y gestión de nube pública y privada, así como sectores tales como el financiero que continúa a la cabeza en transformación digital”.

Adicionalmente, otro indicador positivo es la reactivación de la demanda por parte del sector público, que se dará a lo largo del siguiente año. 'En cuanto al gobierno federal, esperamos la liberación del presupuesto que se había postergado durante este año, por ello se estima un crecimiento de 17.8% en 2020, a través de diversos procesos de licitación. Sin duda, la ciberseguridad seguirá siendo cada día más relevante, tanto en sector público como en industria privada, debido a los incidentes de alto impacto que ocurren todos los días y que no van a parar.', complementó el directivo.

Es así que a lo largo de 3 décadas, Select ha trabajado en identificar tendencias en la industria, permitiendo acercar información relevante del negocio tanto para todos los jugadores en la industria TIC. Reconociendo en 1999, la importancia que en el futuro tendrían tanto la entrega de servicios basados en la nube como los modelos de negocio de contenido (OTTs), que ahora son una realidad.

'Nuestro trabajo consiste en apoyar a las empresas a explorar el futuro, por ello contamos con marcos conceptuales sólidos que se complementan con investigación continua para reconocer la realidad del país de manera profunda. Durante todo este tiempo hemos desarrollado marcos conceptuales como el de la “Info-estructura” para adelantar el surgimiento de nuevos modelos de negocio y las amenazas de los existente', afirmó, Zermeño.

En la actualidad, Select enfatiza en la importancia de reconocer que los negocios basados en la venta de bienes y servicios de infraestructura TIC están perdiendo terreno frente a las ofertas de servicios en la nube y los negocios de contenido; como resultado, la industria TIC nacional e internacional ha crecido menos que la economía desde hace varios años; por lo que las empresas de tecnología, de acuerdo a Select, deben volcarse a la integración y gestión de nubes híbridas con las nuevas herramientas de orquestación digital, y ayudar a sus clientes a gestionar sus datos y a generar conocimiento de ellos, aprovechando la analítica y la inteligencia artificial.

En este sentido, el Dr. Zermeño González, concluyó: 'De las 4.5 millones de empresas que hay en México, tan sólo 41 000 emplean servicios de tecnología; de estas, las 1 500 más grandes representan 58% del negocio. Otro dato relevante es que tan sólo 25% de los usuarios captan 83% de todo el presupuesto, es decir estamos frente a un nicho de alta concentración con un gran potencial'. Los proveedores locales tienen todavía mucha labor por delante para alentar la transformación digital de sus clientes con servicios de alto valor.