miércoles 18 mayo, 2022
MXN - Peso mejicano
USD
19.89
InicioTodoLíderesLaércio Albuquerque, el líder que desafió su destino

Laércio Albuquerque, el líder que desafió su destino

Imagen Laércio Albuquerque, el líder que desafió su destino
Desde el pasado mes de marzo, Laércio ocupa la vicepresidencia para América Latina en Cisco. Para llegar a ello, el directivo ha enfrentado una serie de retos y adversidades, siempre afrontándolos de la mejor manera y dando lo mejor de sí. Proveniente de Mato Grosso del Sur, Brasil, el hoy VP nació en una casa de madera, creciendo en el seno de una familia de origen humilde, cuyos padres le enseñaron que la sabiduría no es resultado de años de estudio, sino de vivencias y enseñanzas que ofrece la vida, aprendiendo que el brillo de los ojos de las personas marca el paso que seguirán para alcanzar sus sueños.
Reseller (R): ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo laboral?
Laércio Albuquerque (LA): Trabajé desde los 10 años en la calle, buscando cosas para vender. Posteriormente, trabajé en canchas de tenis, recogiendo las pelotas de los jugadores. A los 14 años tuve la oportunidad de ser empleado de un banco, en donde empecé a crecer.
En ese entonces, hace 40 años, se hablaba de una nueva ola de computadoras, de que las personas que lo aprendieran iban a tener un poco más de oportunidades en la vida y eso llamó mi atención. Yo siempre fui a escuelas públicas, y desde luego ahí no había nada de computadoras. Al final de la preparatoria, tuve la oportunidad de empezar a pagar mis estudios y le pregunté a mi papá cómo veía la oportunidad de estudiar computación, de trabajar en ello, de trabajar como becario en una compañía, etc. Mi papá escuchó y escuchó y me dijo: —no entiendo nada de lo que le hablabas, pero veo el brillo de tus ojos; tus ojos están brillando así que sigue ese brillo ahora y siempre—.  
Y con ese consejo empecé a estudiar computación, sin esperar nada, sin ser un plan de vida. Esto me ayudó a trabajar como programador de computadoras. También estudié Administración de empresas, pero con foco en la programación de sistemas, y así fue como crecí como ingeniero de Sistemas, trabajando en muchas compañías, haciendo de todo un poco.
Antes de Cisco, trabajé en una empresa de software, por 20 años, en donde por primera vez tuve la oportunidad de ser presidente de una empresa; primero de Brasil y después en LATAM. Cuando fui invitado a venir a Cisco, fue una de las decisiones más fantásticas que he tenido en mi vida, pues siento que estoy en el sitio correcto, en la empresa correcta, con un ADN similar al mío; con una misión por la sociedad, por conectar a las personas, a la sociedad, a las empresas, transformar los negocios, pero siempre con foco en las personas. Es muy similar a lo que yo soy.
R: ¿Alguna vez te imaginaste estar en donde hoy te encuentras?
L.A: Es peor que esto. Yo no sabía que existía el lugar en donde hoy estoy. Pues cuando se tiene una vida tan humilde, al punto de estar los cuatro hermanos viviendo en una única habitación por muchos años y trabajando desde los 9 años, no hay este tipo de escenarios. Nunca nos faltó qué comer, pero trabajábamos para tener un poco más de dinero y poder tener algo mejor. Cuando ya estás en el mercado laboral comienzas a aprender que hay cosas más allá, pero yo siempre he pensado que primero debes enfocarte en tu trabajo actual, hacer un gran trabajo y dejar lo mejor de ti; entonces sí, después puedes pensar en el próximo paso. Si cada paso lo das de manera firme, podrás llegar mucho más lejos.
Hoy miro hacia atrás y empiezo a llorar pues veo mi vida y pienso en cómo dios y la vida fueron buenos conmigo. Hoy puedo ver cómo la tecnología puede ser usada para elevar la calidad de vida de las personas, llevar la educación, salud y sobre todo, llevar oportunidades. Hoy soy un apasionado de usar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, y en especial, de los jóvenes que están empezando en esta nueva era digital.   
R: ¿Has regresado al lugar donde naciste?
LA: Estoy muy orgulloso de mis orígenes. Constantemente regreso al lugar donde nací para ver a todos, pues recordar de donde vienes es algo espectacular. Me gusta ir, hablar con los jóvenes de la ciudad. Cuando tengo la oportunidad de regresar allá, las escuelas se juntan para que yo esté ahí, hablando un poco de mi vida, pues muchas personas pierden sus sueños muy temprano porque creen que no pueden crecer o que no son capaces. Entonces, me encanta contarles mi historia, ayudar a que sueñen; me empiezan a hacer preguntas y es espectacular, pues ahora yo veo el brillo en sus ojos, sobre todo de los más jóvenes, cuando piensan en poder llegar a un mejor lugar en sus vidas.  
Siempre estoy allá para ayudar cuando pueda, además de llevar la tecnología y la conectividad a todas las comunidades de Latinoamérica, que es algo que Cisco hace muy bien.
R: ¿Cuál consideras que es el principal reto al que te has enfrentado?
L.A: Viene a mi cabeza un pasaje de mi vida, cuando era muy joven y cambié de un trabajo a otro para ganar más dinero. Sin embargo, el trabajo era de noche, de las 10pm a las 7am. Ese trabajo no me enamoraba, ni me apasionaba, además de que era un trabajo muy difícil. Yo lloraba porque pensaba en que había tomado una decisión errónea en mi vida; con 18 años pensaba que había destruido mi vida por esa decisión. Yo quería regresar al trabajo anterior, sin importar que ganara la mitad de lo que me pagaban, pero después entendí que no hay que tener miedo de las decisiones; muchas veces es difícil, pero al no haber manera de cambiar las cosas, se deben afrontar y hacer lo mejor que se pueda. Así llegarán nuevas oportunidades para crecer.
Hay muchas situaciones que te hacen pensar que todo en la vida se acabó y por el contrario, situaciones que te hacen pensar que estás en el mejor momento de tu vida. Yo creo que cuando pasas por un gran desafío, que incluso te hace ponerte de rodillas y llorar, debes pensar en que va a pasar y que es una oportunidad para crecer. Cuando todo está bien, de igual manera debes seguir luchando pues, también eso puede cambiar.
Lo más importante para vencer todo son las personas; todo en la vida depende de las ellas. No estoy en donde estoy por ser un genio en la escuela, sino porque supe aprovechar las oportunidades que las personas me dieron y sus consejos.
R: ¿A quien admiras o quién te inspira?
L.A: No tengo alguien famoso a quien admirar. Mi papá es alguien a quien admiro. Es impresionante cómo alguien que nunca estudió tiene tanta sabiduría. Mi papá se fue sin saber exactamente lo que hacía, pero sus consejos fueron valiosos para toda mi vida. La sabiduría no tiene que ver con los estudios o la educación que recibes. La universidad de la vida vale mucho más que todo.  Mi papá ya no está con nosotros, hace cuatro años que se fue; mi mamá sí. No entiende nada de lo que hago pero está muy orgullosa de mí y eso me da mucha fuerza. Mis padres significan todo para mí.
También me encanta la historia de Salomón, quien fue un gran rey que, a pesar de tener todo el dinero del mundo, lo que más quería era sabiduría. Me identifico mucho con esto, pues hoy lo que más quiero es poder transmitir, a través de mis conocimientos de historia, ayudar a otras personas.
Yo quiero dejar un legado para que las personas el día de mañana me piensen como un gran líder. Soy una persona que pone los ojos en los resultados, son muy fuerte con esto, pero mi corazón está en las personas. Creo que con esto se logra un equilibrio correcto.
Admiro a quienes hacen una conexión entre sabiduría, resultados y que buscan ayudar a las personas de manera genuina
R: ¿Qué palabras definen a Laércio Albuquerque?
L.A: Equilibrio, personas y corazón antes que la razón.
R: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
L.A: Me gusta estar con mi familia, también me encanta correr, las bicicletas, hacer pilates. También me gusta hacer meditación…orar. Me encanta el mar, me gusta estar en los barcos, admirar los paisajes. Yo soy del campo, así que me encantan esas cosas que me hacen regresar a mis orígenes.
También me gusta estar con los amigos, reír de cosas tontas, tomar un trago, aprovechar estos momentos felices.
Me encanta viajar, estar en lugares diferentes, conocer culturas, comidas y personas diferentes. Me gusta estar en la casa de la playa pues, aunque no entre al mar, sentarme a escuchar su sonido es espectacular.
También me encantan los lugares que tienen historia como Europa, pues el saber que ahí empezó la humanidad, escuchar historias, me fascina, pero no tengo un lugar favorito específico.
R: ¿Cómo es un día en la vida de Laércio?
L.A: Me despierto a las cinco de la mañana, salgo a caminar con mi perrito. De regreso leo un poco, me encanta leer la Biblia. Después hago mis oraciones, hago meditación (pues creo que debes hacer ejercicio para que esté bien tu cuerpo, pero de la misma forma, buscar la salud de la mente y es a través de la meditación). Posteriormente ejercito el cuerpo, (ya sea corriendo, haciendo pilates o bicicleta). Cuando empiezo a trabajar paso el día conectado, en reuniones, llamadas, en reuniones uno a uno con personas (me encanta reunirme con mi equipo y escucharlos). Ahora, con la pandemia aprovechaba los 15 o 20 minutos que tenía libres para estar con ellos, así como al terminar mi trabajo. A las 9 de la noche dejo el celular por completo y aprovecho el tiempo con mi esposa y mi familia, pues en algún momento debes poner un “stop” pues la tecnología puede ser una bendición, pero también un desastre, depende de cómo la uses. Finalmente, me duermo aproximadamente a las 11 de la noche.

Notas relacionadas

Tendencias

PCH Mayoreo llevó a su canal a disfrutar Perú

Durante el último trimestre del 2021, y el mes de enero de 2022, PCH Mayoreo desarrolló 7 Maravillas, una dinámica para recompensar y premiar...

Inicia Ingram Micro Cloud Summit 2022

En un formato 100% presencial, Ingram Micro realiza su Cloud Summit 2022, evento global que, después de un año de no realizarse por temas...

Se abren más puertas de negocio omnicanal con Infobip

Actualmente, la firma tiene presencia en países de la región como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México; en nuestro país cuenta con oficinas...

Whatsappear: para lo que los mexicanos utilizan Internet #DíaMundialDeInternet

El día de hoy se celebra el Día Mundial de Internet. Enmarcando dicha festividad, la Asociación Mexicana de Internet MX dio a conocer los...

Día Mundial del Internet: tendencias de su uso en el futuro

A propósito del ‘Día Mundial del Internet’, la conectividad ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años y es parte fundamental de nuestro...
CodePen - Cookies Popup UI Design
cookies-img

En este sitio utilizamos cookies

Esto para garantizar una buena experiencia en tu navegación. Si estás de acuerdo da click en «Aceptar todo».