miércoles 18 mayo, 2022
MXN - Peso mejicano
USD
19.89
InicioTodoReportaje EspecialSmart cities: el negocio del hoy y el mañana

Smart cities: el negocio del hoy y el mañana

Imagen Smart cities: el negocio del hoy y el mañana
Actualmente, las ciudades están tomando un protagonismo significativo en el desarrollo económico y social. La necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo sostenible, una mayor calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa, impulsa el crecimiento y desarrollo de una Smart City.
Se estima que para 2050, 85% de la población mundial viva en ciudades, lo cual las lleva a enfrentar retos de gran relevancia, aún más cuando hay una pandemia. De hecho, desde la perspectiva de Cisco, la pandemia fue un ingrediente que ha sofisticado el concepto de Ciudad Inteligente, especialmente cuando la resiliencia operativa se incorpora con fuerza en la concepción de los planes urbanos de desarrollo a partir de sus impactos y efectos.
En este sentido, una ciudad cuenta con muchas oportunidades para optimizar sus operaciones, volverse más cercana a sus habitantes y generar eficientes mecanismos de inclusión a través de la incorporación de tecnología en iniciativas congruentes de transformación digital. Mauricio Moreno, Business Development Manager, Public Sector en Cisco explicó que existen cuatro tecnologías o arquitecturas de referencia que contribuyen a lograr dichos objetivos.
1)      Conectividad social: una arquitectura que incorpore redes de comunicación en 3 capas (núcleo o transporte, agregación y acceso) con tecnologías como óptica, transporte IP, SD-WAN y WLAN (WiFi, por ejemplo), cumplirá no solamente con el objetivo de consolidar un backbone de datos de provecho para las entidades públicas de la ciudad, sino como plataforma de acceso a Internet gratuito y a una serie de servicios a explotar desde la capa de acceso, donde capas que ofrezcan alta programabilidad, permiten inclusive el establecimiento de analítica que de servicios al gobierno y a los ciudadanos.
2)            Centros de Datos hiperconvergentes y nubes híbridas: La conceptualización de plataformas de cómputo seguras, interoperables, escalables y resilientes, constituirá el basamento perfecto para consolidar estrategias de desarrollo aplicativo, exposición de datos abiertos y aceleración de servicios públicos que ofrezcan cercanía del gobierno al ciudadano creando inclusión y una cultura de innovación.
3)            Plataformas de colaboración que habiliten espacios híbridos para trabajar, aprender y divertirse: tanto el sector público como el privado pueden concebir mecanismos más incluyentes de trabajo a partir de la construcción de espacios híbridos que sean aprovechables en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, de manera segura, a partir de tecnologías como la colaboración web integrada de forma armónica a dispositivos amigables, de alta definición e incluyentes.
4)            Plataformas de Internet de las Cosas (IoT) que aprovechen los distintos recursos de conectividad para ofrecer servicios seguros y eficientes a toda clase de sensores que habiliten funciones urbanas específicas, tanto para dar servicios al ciudadano, a otros sistemas, o al mismo gobierno de la ciudad. Las redes seguras de sensorización sirven para, o alimentan, grandes volúmenes de datos que son potencialmente aprovechables en el borde (Edge) o en arquitecturas de centros de datos y de nube híbrida. Asimismo, las arquitecturas de Internet de las Cosas favorecen subsistemas urbanos (agua, electricidad, transporte, seguridad pública, recolección de basura, iluminación) más eficientes y controlables.
Jonny López, Public Sector Sales Engineer LATAM en Cradlepoint, agregó que las ciudades inteligentes están orientadas a resolver una necesidad o alcanzar un objetivo determinado para una comunidad. Por lo que temas como la automatización, la conectividad, la seguridad, la movilidad, la sostenibilidad, la gestión de datos y la atención al ciudadano, entre otros, constituyen pilares fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de definir una estrategia enfocada a desarrollar una ciudad inteligente.
Jonny López

“Es así, como para cada uno de estos tópicos pudiéramos hablar de una o varias tecnologías orientadas a cubrir cada una de estas necesidades. Desde los servicios en la nube y las tecnologías de conectividad inalámbrica, hasta la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT), juegan un papel fundamental a nivel tecnológico en las ciudades inteligentes”.
Mauricio Swain, Business Development Manager para la región de Latinoamérica en Axis Communications, explicó que los proyectos exitosos de smart cities, independientemente de sus objetivos centrales, ayudarán a las ciudades a acercarse a su objetivo final de mejorar la calidad de vida, o en términos generales a hacerlas más habitables de cara a las nuevas dinámicas sociales que la nueva realidad a la que nos afrentamos, está exigiendo.
“Las soluciones de video en red han escalado sus posibilidades a tal grado que una ciudad inteligente es casi impensable sin un sistema de videovigilancia, que le permita ayudar a cumplir estos tres objetivos principales y hacer frente a los imprevisibles cambios: garantizar la seguridad pública, mejorar movilidad urbana y procurar la calidad del medio ambiente”, añadió.  
Videovigilancia, un elemento indispensable
Ante este contexto, la videovigilancia en red se ha posicionado como una importante herramienta que permite contrarrestar la inseguridad, cuidar el ecosistema y mejorar la movilidad, combinando recursos humanos, además de administrativos, para crear un enfoque intuitivo a través de la observación, comunicación y análisis de la información, permitiendo proteger de forma más efectiva a ciudadanos e instalaciones dentro de una ciudad. “Esto se debe en gran medida a la progresiva evolución tecnológica que ha marcado un precedente para la retribución de las necesidades poblacionales, pues la innovación se ha focalizado con el objetivo de crear un mundo más inteligente y seguro con soluciones para los retos de hoy y mañana”, abundó Swain.

Mauricio Swain

Detalló que actualmente existen muchos dispositivos como las cámaras de videovigilancia, que, con la ayuda de análisis inteligente, ayudan a identificar de forma más eficiente los objetos que se visualizan en la imagen, pero no sólo eso, el avance ha sido tan significativo que hoy, ese análisis se pude hacer en tiempo real y gracias al aprendizaje profundo y automatizado, las soluciones de video pueden indicar qué tipos de vehículos pasan por una zona, si se trata de personas, animales, etc. “Pero el foco principal de esta tecnología es que nos abre una puerta a la reducción de falsas alarmas, lo que reduce de forma significativa el tiempo de respuesta de las autoridades ante situaciones a las que realmente se les debe dedicar tiempo y recursos”.
¿Y el data center?
No obstante, existen muchas otras tecnologías que son vitales para el desarrollo de una smart city. Juan Pablo Borray, Business Development Manager LATAM de Panduit, destacó la relevancia de los Centros de Datos Edge dentro de estas ciudades, los cuales, aseguró, son vitales para recabar, procesar y enviar información en tiempo real.
“En este sentido la infraestructura adquiere una gran relevancia ya que de ella depende que todos los dispositivos que convergen en la red puedan comunicarse adecuadamente y que los datos se transmitan de forma rápida y eficaz”.

Juan Pablo Borray

México, lento pero seguro…
En la actualidad, varias ciudades de Latinoamérica se han catalogado como ciudades inteligentes y México no es la excepción. En nuestro país sobresalen: Querétaro, Jalisco y Puebla con iniciativas puntuales y sectorizadas. Borray externó que, aunado a esto, urbes como la Ciudad de México, Monterrey y León han comenzado a perfilarse hacia este proceso de digitalización urbana, debido a su infraestructura y a su capacidad para implementar soluciones inteligentes propios de las ciudades digitales, como lo son los puntos de wifi públicos, los sistemas de alumbrado inteligentes y sistemas complejos de videovigilancia.
Por su parte, Axis compartió que recientemente trabajó con un centro de comando muy importante de una de las principales ciudades del país, para implementar audio en red, y a brindar apoyo a la constitución de los sistemas de la alerta sísmica.
“Consideramos que aún hay mucho potencial por explotar, pues vemos que en éstas y otras ciudades del país, existen diferentes avances en este sentido que se pueden considerar como un buen inicio, aún cuando ninguna de ellas ha logrado abarcar todas las dimensiones que definen a una ciudad inteligente, lo cual consideramos apropiado en la medida en que no es posible convertir a una ciudad convencional en Ciudad Inteligente de un día para otro. Se trata de un proceso que implica una inversión importante que debe ser consecuente con la atención de las necesidades y prioridades fundamentales de sus habitantes”, agregó el especialista de Cradlepoint.
El gerente de Desarrollo de Negocio en Cisco opinó que México ha avanzado mucho en promover la conectividad social como un derecho fundamental del ciudadano. Iniciativas que cuando se acompañan con esfuerzos de recuperación del tejido urbano, para devolverle a la comunidad espacios citadinos que antes se encontraban deprimidos, inseguros o inusables, pueden habilitar conceptos como el que Cisco ha denominado “Polos Digitales”; es decir, espacios de inclusión que aprovechan la conectividad gratuita a Internet para desarrollar actividades, campañas o iniciativas de educación, salud, beneficio social, diversión, acceso a trámites y servicios públicos y otras que son habilitadas en espacios de esta naturaleza.
“En varias ciudades mexicanas se encuentran excelente ejemplos de subsistemas parcial o totalmente automatizados de iluminación, semaforización, transporte urbano y otros que marcan la vanguardia en adopción e innovación tecnológica. Como en otras naciones latinoamericanas, el camino a recorrer todavía es largo, pero las condiciones, la tecnología y el apetito por la innovación en muchos municipios y gobiernos estatales mexicanos marcarán la ruta”, ahondó Moreno.

Mauricio Moreno

Los aceleradores
El ingeniero de ventas en Cradlepoint expicó que, en general, las tecnologías de conectividad móvil celular unidas a soluciones Wireless WAN son el catalizador perfecto para habilitar casos de uso que antes eran inimaginables. Hoy por hoy, con la tecnología disponible de 4G y 4.5G ya es posible resolver muchos desafíos asociados al internet de las cosas, a la conectividad y la continuidad del negocio, al cómputo en borde de la red y la automatización.
“Creemos que la llegada de la tecnología 5G tendrá un impacto en dos frentes principales: a nivel tecnológico estará en capacidad de entregar una conectividad más rápida y eficiente, de manera que las aplicaciones en tiempo real, la realidad aumentada y aquellas tecnologías que requieren tiempos de respuesta en milésimas de segundo (drones, robots industriales, vehículos autónomos, etc.), podrán hacer uso de esta infraestructura para cubrir necesidades antes inimaginables. A nivel de mercado y competencia, los precios de este tipo de conectividad celular van a ser todavía más costo-efectivos para atender la demanda, no solo del sector empresarial sino también el mercado de consumo masivo de dispositivos móviles”, señaló López.
Asimismo, explicó que México ya adjudicó algunas bandas de prueba en 5G y se encuentra en proceso de adjudicar las licencias de operación de bandas para la comercialización de conectividad 5G, con lo que los operadores locales ya han realizado inversiones importantes en infraestructura y ya tienen pruebas funcionales en más de 20 ciudades.
“El interés gubernamental por implementar soluciones tecnológicas para resolver diferentes problemáticas en las comunidades, sumado a la capacidad técnica existente en el país, así como también la llegada próxima de nuevas y mejores tecnologías, constituyen un ambiente perfecto para aquellos socios de negocio que estén interesados llevarse un pedazo de este pastel”, precisó.
En complemento, el especialista de Panduit, manifestó que el 5G facilitará la implementación de soluciones como lo son la gestión avanzada de redes de agua o desechos, el despliegue de vehículos autónomos, la automatización de sistemas de monitoreo, entre otras.
“En estos casos, estos sistemas requieren una gran cantidad de información que sea transmitida rápidamente a las distintas soluciones tecnológicas para que realicen correctamente sus funciones. En este sentido, es necesario que las ciudades inteligentes cuenten con una infraestructura de red que sea robusta y rápida, además de contar con soluciones en fibra óptica y centros de datos edge que permitan una reducción en los tiempos de respuesta, un almacenamiento eficaz y la gestión correcta de la información para la toma de decisiones”, remarcó Borray.
Armando Tamez, Systems Engineer Leader Latam, Service Providers en Cisco México, resaltó que la llegada del 5G a México convivirá de manera armónica con tecnologías de acceso seguras y estándares como el Wi-Fi 6, cada una en su entorno, favoreciendo la conectividad de alta velocidad y promoviendo la consolidación de casos de uso digitales como los que hemos descrito anteriormente. 
“Se podría acelerar el desarrollo de casos de uso en los cuales se requieran explotar los beneficios de ultra baja latencia, alta velocidad y movilidad que 5G provee, complementando a los conexiones fijas. En Cisco, estamos participando con los operadores de telecomunicaciones en preparar sus redes para soportar la alta demanda de capacidad y cumplir a cabalidad con los requerimientos técnicos de 5G para garantizar los beneficios.  Además, colaboramos con los diferentes actores que están desarrollando esos primeros casos de uso, asegurando que se consideren todos los elementos de la arquitectura”.

Armando Tamez

La oportunidad del canal
A decir de López, los canales interesados en adentrarse a este jugoso mercado deberán poseer una alta capacidad para innovar, para integrar diferentes tecnologías brindando soluciones que aporten valor y cubran a la perfección las necesidades las diferentes comunidades en las ciudades mexicanas; “esto es, permitiendo el acceso del ciudadano a los servicios gubernamentales de manera eficiente, conectando comunidades en regiones apartadas, creando soluciones que apoyen las estrategias de seguridad pública, el fortalecimiento de la ley y el acceso a la educación en cualquier parte de la república, entre muchas otras”.
En complemento, el especialista de Axis dijo que, en el caso de los distribuidores enfocados en videovigilancia, de querer beneficiarse de estas oportunidades deberán desarrollar la capacidad de integrar varias disciplinas, no solamente en el área de seguridad y protección, sino ser integradores que pueden ir más allá de la seguridad y puedan hacer integraciones de muchos de los dispositivos que requieren las Smart Cities.
“Existe una gran oportunidad para especializarse en Ciudades Digitales. Los integradores deben conocer qué soluciones existen para implementarse en las ciudades, dado que son ambientes no controlados que requieren de soluciones tecnológicas específicas, resistentes al calor, la humedad, el ruido electromagnético, etc.  En este sentido, lo ideal es mantenerse actualizados a través de capacitaciones y certificaciones en las nuevas tecnologías; contar con la información necesaria de forma inmediata”, agregó Borray.
El futuro de las smart cities
Debido a que cada vez más población habita estas urbes y la cifra seguirá en aumento en los años siguientes, las autoridades ciudadanas deberan de encontrar formas de proteger la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo un uso más efectivo de sus presupuestos. “Para los próximos años, sin duda este será un mercado vertical en el que seguiremos siempre innovando y ofreciendo nuevas oportunidades de mejora para una ciudad y de crecimiento para los socios”, enfatizó Swain.  
De esta manera, Moreno aseveró que 2022 ofrecerá un incremento en oportunidades para desarrollar iniciativas de ciudad inteligente en nuestro país, como consecuencia del aprendizaje vivido durante la pandemia, en el que los núcleos urbanos entendieron con mucho más impacto la enorme diferencia de construir servicios ciudadanos resilientes y capaces de recuperarse ante contingencias, que aquellos procesos y servicios que no descansan parcial o totalmente en plataformas tecnológicas.
“Este concepto es comúnmente reconocido como “resiliencia de negocio” y está eventualmente superando las aspiraciones de conceptos ampliamente aceptados desde hace décadas como la continuidad de negocio”, finalizó el experto de Cisco.

Notas relacionadas

Tendencias

PCH Mayoreo llevó a su canal a disfrutar Perú

Durante el último trimestre del 2021, y el mes de enero de 2022, PCH Mayoreo desarrolló 7 Maravillas, una dinámica para recompensar y premiar...

Inicia Ingram Micro Cloud Summit 2022

En un formato 100% presencial, Ingram Micro realiza su Cloud Summit 2022, evento global que, después de un año de no realizarse por temas...

Se abren más puertas de negocio omnicanal con Infobip

Actualmente, la firma tiene presencia en países de la región como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México; en nuestro país cuenta con oficinas...

Whatsappear: para lo que los mexicanos utilizan Internet #DíaMundialDeInternet

El día de hoy se celebra el Día Mundial de Internet. Enmarcando dicha festividad, la Asociación Mexicana de Internet MX dio a conocer los...

Día Mundial del Internet: tendencias de su uso en el futuro

A propósito del ‘Día Mundial del Internet’, la conectividad ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años y es parte fundamental de nuestro...
CodePen - Cookies Popup UI Design
cookies-img

En este sitio utilizamos cookies

Esto para garantizar una buena experiencia en tu navegación. Si estás de acuerdo da click en «Aceptar todo».