La marca mexicana cuenta con una estrategia de segmentación de portafolio y comunicación clara con sus partners, lo que le permitirá llegar de una manera más asertiva al usuario final y forjar una relación ganar- ganar.
Imagen “Un producto para cada necesidad”, la estrategia de Acteck, de la mano del canal
David Millán
Desde 2019, Acteck ya trabajaba en la reestructuración de su línea de negocio, marcas, portafolio y nichos de mercado. De manera que, en 2020, con la llegada de la pandemia, la marca ya estaba preparada para todos los retos que se avecinaban. “Al tener una estructura más horizontal, más enfocada, con un lineal de negocio, una estructura de marketing y desarrollo de negocio clara, para nosotros, 2020 fue un buen año pues se cristalizó correctamente la estrategia diseñada”, explicó David Millán, director de Operaciones en Acteck.
Asimismo, compartió que, durante este año, la compañía trabajó en replantear la visión, misión y valores como corporativo, para afinar aún más su estrategia de negocio. “Nos dimos a la tarea de entender las diferentes necesidades del mercado, dando un cuidado a cada producto y acción que realicemos para garantizar la satisfacción del consumidor. De manera que continuaremos evolucionando y consolidándonos para fortalecer nuestro vínculo con el consumidor”, destacó.
En este sentido, el directivo abundó en que cimentar su estructura de negocio le debe dar certidumbre al canal de distribución, sabiendo que la marca continúa, que no se irá y que seguirá trabajando por ser de las mas fuertes en el país. “El próximo mes de marzo cumplimos 20 años en el mercado, ganando liderazgo en la categoría de ensamble, específicamente en gabinetes y fuentes de poder, y todos los años hemos evolucionado esta línea para poder ofrecer al canal de distribución la certidumbre de que, conforme evoluciona el mercado, nosotros también lo hacemos como marca, adaptándonos y mejorando para mantener nuestro posicionamiento”.
Un producto para cada necesidad
Detalló que la compañía cuenta con una estrategia que le permita atacar los diferentes mercados que existen en el país. Por ello, su portafolio está segmentado en tres niveles: serie Esencial (ofreciendo el mejor precio en cómputo; ideal para usuarios que buscan un equilibrio entre durabilidad, calidad y precio sin perder el tema estético); serie Advanced (productos inspirados en la mejor versión del consumidor y creada para usuarios que buscan llegar al “siguiente nivel”, a un precio asequible; y la serie Elite (línea top, potenciada con tecnologías superiores y diseñada para satisfacer a los clientes más exigentes que buscan perfección estética y funcionalidad).
Así, el line up está conformado por más de 200 soluciones, que abarcan mas de 40 categorías. “Nuestro portafolio está construido de tal modo que, siempre exista un producto que satisfaga tu necesidad, sin importar que realices tus labores desde el hogar o la oficina”, añadió.
Creciendo de la mano del canal
Respecto a la estrategia con canal, Millán explicó que posee una comunicación muy estrecha con su red de mayoristas (CT, CVA, PCH, Ingram Micro, entre otros), participando activamente en sus convenciones, capacitaciones y eventos con los distribuidores para que siempre estén enterados de las novedades y nuevas estrategias que emprende la marca. Adicional a la realización de contenido especifico para mayoristas y distribuidores, publicando contenido de valor para los partners, a través de diferentes plataformas. Asimismo, trabaja en la capacitación constante de sus socios a través de webinars en donde se promueve información técnica y comercial; sesiones que realiza por lo regular, dos veces por mes.
“Acteck se ha posicionado como número uno en la fabricación de componentes y accesorios de cómputo en México. Esto, como resultado de varias acciones; una de ellas es la garantía de nuestros productos, en donde ofrecemos hasta tres años en algunos productos, lo que habla de los niveles de calidad que ofrecemos. También tenemos dos puntos de distribución ubicados en partes estratégicas del país (Guadalajara y CDMX), permitiéndonos ofrecer tener tiempos de entrega interesantes”.
Acotó que otra de las acciones es su modelo de negocio, el cual está generando valor en todo el canal a través de sus convenios de sub-mayoreo, ofreciendo apoyos a los distribuidores para que generen su propio marketing y sell out con la marca.
“Este modelo estructural de negocio, que hemos evolucionado año con año, nos hace ser una de las marcas más diferenciadas y con más estructura en el mercado mexicano, siendo una marca mexicana. Continuaremos reforzando nuestro portafolio, estableciendo comunicación clara y estableciendo los lineamientos de cada categoría para lograr la satisfacción del mercado, lo que generará mas ventas al canal”, concluyó Millán.