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Vorago, 15 años de negocios con tecnología orgullosamente mexicana

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Por: Victor Chavez

14 octubre, 2022

Actualmente, la firma cuenta con más de 80 personas laborando a diario, y a manera de celebración, ofrece diversas promociones a sus asociados, trabajando con cuentas claves para facilitar más negocio y planeando constantemente en la innovación de productos.

En entrevista exclusiva con Reseller, Rodrigo Vargas, director general de Vorago, compartió que son una familia inmersa en la tecnología, lo que les ha dado el entendimiento de lo que era trabajar con prácticamente cualquier producto tecnológico.

“Me ha tocado trabajar y fundar un grupo de empresas del mismo sector, lo que me facilitó el conocimiento de cómo era la evolución del canal. Eso me dio la oportunidad de generar una marca que fuera 100 % pero con estándares internacionales”, mencionó Vargas.

Raíces

Entonces la labor comenzó con la conceptualización de la marca (logo y nombre); el isotipo fue creado con un nombre corto, fácil de recordar, ‘pegajoso’ y con origen del latín: Vorago. Observaron que la ‘V’, además de aludir al apellido Vargas, tenía relación con la palabra ‘victoria’.

A la par, se visualizó bajo un concepto de la generación de un átomo con tres entes, porque entendían que había tres maneras en la que la gente utiliza la tecnología: crear, comunicar y entretenimiento.

El entrevistado recordó, que el primer slogan que tomaron era el de ‘es tiempo de crear y divertirse’, el cual, junto con el isotipo, era el concepto general de la marca.

De ahí se determinó que Vorago es sinónimo de tecnología, y el slogan fue, ‘creamos en lo nuestro’, porque ese era un gran reto, ser una marca mexicana que siempre pelea con ideas que se consideran malinchistas.

“Nos ha ayudado el tener el ‘know how’ de relacionamiento con el canal de distribución por muchos años; el trabajar con muchas marcas y entender cómo operan, tratando de tomar las mejores prácticas para crear nuestra propia forma de trabajo y oferta al mercado”, dijo.

Así, en 2007 nace la marca con la finalidad de ofrecer como valor agregado productos de alta calidad, pero pensando que la tecnología no debe ser cara e inaccesible para el consumidor.

“Iniciamos con un portafolio de equipo de cómputo; pero determinamos que para el usuario era muy importante tener un ecosistema completo. Porque es usual que se adquiera el monitor de una marca, la computadora de otra, los periféricos de otra, el regulador, etcétera, y eso se vuelve complejo”, compartió Vargas.

Por ello se enfocaron para ofrecer una solución más integral y bajo esa premisa iniciaron el desarrollo de varias líneas de negocio. Por ejemplo, la PC con todo su ecosistema: monitores, energía, accesorios; las tabletas, telefonía, soluciones de audio y otras más.

“Así hemos abarcado más segmentos, por ejemplo, el gaming con la marca Star the Game para los consumidores ‘principiantes’ en ese mundo, y Game Factor, 100 % especializada en gaming de alto desempeño”, dijo.

De ahí a otras gamas como e-movilidad con scooters y hoverboards, tendencia que está muy fuerte y pertenece a un ecosistema del ser humano en todos sus ambientes, pero orientados a la tecnología.

Y para ser más funcionales, en lugar de hacer submarcas o modelos, la marca creo familias de negocio o series, por ejemplo, la de entrada es la serie 100 hasta una 800, que es la que se refiere a la gama alta.

“Así es más fácil identificar los productos que cubren los requerimientos del usuario sin que se saturen de nombres y subnombres específicos de cada producto”, explicó el director general y fundador de Vorago.

Desafíos

Vargas compartió que uno de los principales retos es trazar y entender cuáles son los objetivos para saber a dónde se quiere ir y estar convencidos de ello.

“Después es rodearte de un equipo estratégico que comparta esa visión para alcanzar las metas de manera conjunta. Porque realmente es un camino complejo; son mercados saturados y en constante evolución donde siempre hay que estar innovando y eso te abre ventanas de oportunidad y el equipo sólido te ayuda a consolidar”, abundó el entrevistado.

El siguiente paso es armar los canales de distribución, lo que representó un gran desafió, ya que no todos los socios le abren la puerta a una marca mexicana.

Otro reto fue ‘venderles’ la alineación de objetivos y acciones a los mayoristas, a los distribuidores, y a los retails; lo que ha sido un trabajo titánico mostrar los beneficios, calidad y labor diaria de la empresa.

“Que tomaran en cuenta que tenemos un equipo enfocado 100 % al mercado mexicano, y eso nos ayuda a tener el dinamismo y ser más puntuales, con un mejor ‘time to market’ en la entrega de productos, entendiendo las necesidades del cliente, los lanzamientos, etcétera”, compartió Vargas.

A pie de lucha

Al ser una industria muy dinámica, Vargas sabe que siempre hay oportunidades, nuevos talentos que se integran, por lo que los canales deben de buscar aliados estratégicos como Vorago que les ayuden a alcanzar el éxito y sobre todo, negocios constantes y a largo plazo.

“Para los asociados que no nos ubican, deben darse el tiempo de conocernos, que nos den la apertura a través de nuestros representantes que tenemos en cada mayorista, porque finalmente nuestra misión es ayudarles a desarrollar su negocio y a crecerlo juntos”, concluyó el directivo.

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