Para el cierre de este año, los ciberataques durante Black Friday en México van a tener un aumento considerable, por ello se deben tomar medidas. Según la CONDUSEF, en su Informe de Autoevaluación 2024, el fraude digital superó los 5.7 millones de reclamaciones anuales.
Esto representó un monto reclamado de más de 20 mil millones de pesos, lo que confirma la tendencia al alza en los delitos digitales y financieros. Donde las modalidades de mayor uso son phishing, robo de identidad, ransomware y suplantación de apps de pago o mensajería.
“Actualmente, los criminales no sólo buscan robar información, sino detener las operaciones de las empresas. A pesar de esto, gran parte del sector productivo sigue considerando que el riesgo cibernético es un tema exclusivo de TI”, declaró Sergio Sotomayor, director de Oficinas Regionales de Lockton México.
Frente a los ciberataques durante Black Friday, se recomienda al sector empresarial adoptar una estrategia integral de prevención y resiliencia digital. Donde la protección de los datos debe ir más allá de la tecnología, incorporando una visión estratégica de los riesgos digitales.
También, es prudente hacer una evaluación de vulnerabilidades y realizar diferentes pruebas de penetración antes de campañas de alto volumen. La capacitación de los colaboradores es otro aspecto clave, para detectar contenido sospechoso y evitar fraudes de ingeniería social.
“En realidad, la protección de los datos es un riesgo de negocio que puede comprometer la continuidad operativa de las empresas y la confianza del mercado. Por eso, es necesario dar seguimiento a la construcción de una cultura de seguridad digital en todos los niveles de la organización”, acotó el directivo.
Sector empresarial debe prevenirse de ciberataques durante Black Friday
Otra medida preventiva contra los ciberataques durante Black Friday, es actualizar y revisar las pólizas del ciberseguro. Ya que es importante asegurarse de contar con la cobertura para incidentes de ransomware, fraude digital y pérdida de datos, esto brinda una mayor certeza.
Al implementar planes de respuesta ante incidentes y realizar simulacros de recuperación, el sector empresarial puede garantizar su continuidad operativa. A través de una consultoría de alto valor, se puede dar un mejor seguimiento a la estrategia de seguridad de las empresas.
“Un ciberataque puede detener la producción, afectar cadenas de suministro e incluso filtrar información crítica. Ya no se trata sólo de un tema financiero, sino de confianza corporativa y una empresa que no protege su información de negocio puede perder clientes, credibilidad y talento”, señaló Sotomayor.
En este sentido, el aumento de ciberataques durante Black Friday y Navidad también es una oportunidad, para mejorar los planes de protección de las organizaciones. Donde el respaldo de empresas de integración especializadas en la ciberseguridad, puede ser una gran ayuda.
Al contar con una consultoría integral en protección de datos, donde se integren diagnóstico, gestión del riesgo y diseño de ciberseguros a la medida. Puede generar un alto valor para las empresas locales, finalmente esto se puede obtener a través de ciertas alianzas estratégicas.
“Durante la temporada de fin de año y el Black Friday, es importante sensibilizar a la base de colaboradores sobre los riesgos digitales de la actualidad. Por esto recomendamos acercarse a un consultor experto que acompañe a la empresa, desde la prevención hasta la resolución de cualquier incidente”, finalizó el directivo.
