Como parte de una investigación de Lenovo, se reveló que actualmente las organizaciones ya reconocen el potencial que ofrece la Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI). Sin embargo, la mayoría de las empresas aún no toman medidas, para aprovechar dicha tendencia clave.
El documento denominado Igniting Real Workplace Transformation, se enfocó en mostrar la transformación del entorno de trabajo digital. Al respecto, se destacó que la Gen AI aún está redefiniendo el modo en que se realizan las actividades laborales, pero aún existen brechas.
“Aquellas empresas con una visión clara y personalizada de su transformación, que además actúen con decisión. Serán las que aprovechen mejor el potencial de la inteligencia artificial generativa, con esto serán más competitivas”, dijo Rakshit Ghura, vicepresidente y Gerente General de Soluciones para el Entorno de Trabajo Digital en Lenovo.
Es así como, la investigación de Lenovo retomó datos de 600 líderes de áreas empresariales de tecnologías de la información (TI). Dentro de las cifras del reporte, se resaltó que más del 80 % considera que la Gen AI transformará la forma en que trabajamos de un modo radical.
Mientras que solamente el 39 % afirmó estar cambiando activamente su entorno laboral, en la actualidad. Además, el 89 % coincide en que para alcanzar todos los beneficios de la IA, se necesita más que implementar nuevas soluciones, ya que demanda una reingeniería integral.
Modelos de trabajo seguirán evolucionando revela investigación de Lenovo
De acuerdo con la investigación de Lenovo, una verdadera transformación del entorno laboral implica una reimaginación de toda la organización. Es decir, tanto la gente como de la propia tecnología y los procesos para integrarlos en torno a un enfoque compartido de innovación.
En el informe también se identifican los principales obstáculos, que frenan el avance hacia la transformación digital del entorno de trabajo. Por ello, se brinda una hoja de ruta estratégica para ayudar a las empresas a acelerar la adopción de la Gen AI y superar sus complejidades.
“La transformación ya no es una aspiración futura sino una necesidad actual, así quienes lideren este cambio redefinirán el modelo de trabajo. Su impacto se extenderá, tanto a las personas como a los propios esquemas de negocio. Por ello, las empresas que se demoren en su modernización se van a rezagar”, acotó Ghura.
Otro descubrimiento clave de la investigación de Lenovo, consiste en una mayor adopción de herramientas hiper personalizadas de inteligencia artificial generativa. Ya que así es posible eliminar la fricción en los flujos de trabajo, simplificar tareas e incrementar la concentración.
Finalmente, tanto la seguridad como la escalabilidad ocurren de manera automatizada como parte de una operación integral en las empresas. En conclusión, dicho reporte es un recurso estratégico para los tomadores de decisiones, que buscan optimizar sus planes de negocio.