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Ciberseguridad destaca por su nivel de madurez en inteligencia artificial

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Por: Rogelio Herrera

12 mayo, 2023

Desde inicios de este año, la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una de las principales tendencias en la industria de tecnologías de la información (TI) y en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, es un concepto con el que la mayoría de los proveedores de ciberseguridad han venido trabajando desde hace algunos años.

“Si bien, la IA reduce tiempos de análisis y automatiza procesos repetitivos, aún es necesario del talento humano para tomar decisiones dependiendo de la complejidad de cada situación. Por su parte, el segmento PyME puede recurrir al canal para proteger mejor su información” afirmó Juan Marino, gerente Comercial de Ciberseguridad en Cisco para AL.

Juan Marino de Cisco

Con IA, también se puede mejorar el rendimiento de las bases de datos de riesgos y amenazas. En este sentido tanto desarrolladores como mayoristas han consolidado su oferta de valor con herramientas proactivas, además han generado mejores prácticas de implementación, en algunos casos desarrollan plataformas de seguridad basadas en IA. 

“Los Teammates deben colaborar con socios que brinden un mayor nivel de confianza al mercado, enfocadas en verticales como sector público, comercio al detalle, manufactura u otras verticales. Actualmente contamos con firewall, endpoint y protección de identidad con IA” agregó Isaías Callejas, gerente de Unidad de Negocio de Ciberseguridad en TEAM.

Isaías Callejas de TEAM

Una estrategia de protección de información más inteligente 

Con un correcto uso de inteligencia artificial, aprendizaje de máquina o machine learning, es posible crear iniciativas de protección a lo largo de todo el ciclo de vida de la información. De hecho, algunos proveedores han creado redes neuronales de aprendizaje profundo que aprovechan su base instalada para ofrecer una protección proactiva más eficiente. 

“Desde hace algunos años contamos con un micrositio donde mostramos nuestros avances en IA y actividades que realizamos para resolver problemas puntuales. A nivel comercial, el canal debe capitalizar mejor cada tendencia y requerimiento del mercado, dependiendo de cada caso de implementación” afirmó Alejandro Aguirre, ingeniero Comercial en Sophos.

Alejandro Aguirre de Sophos

Por su parte, las empresas grandes y corporativos que ya emplean servicios cloud o big data si requieren de soluciones que integren soluciones como IA esto para dar seguimiento a sus procesos de transformación digital, entre ellas plataformas de ciberseguridad. Al respecto, algunos mayoristas han consolidado portafolios de protección de datos y mejores prácticas.

“Colaboramos con firmas que aplican IA a soluciones de identidad por biometría o contra ataques de denegación de servicio (DDoS). De hecho, Tenable tiene una plataforma de análisis de vulnerabilidades segmentada por industria que realiza evaluaciones puntuales con IA” dijo Luis Martínez, gerente de Ventas de Negocio en Ciberseguridad para Adistec.

Luis Martínez de Adistec

La importancia de hacer un uso responsables de la IA

Así, la industria TI debe enfocarse en ofrecer mejores soluciones a las organizaciones, esto de acuerdo con sus requerimientos. De hecho, se identifica a la IA como uno de los nuevos motores de la economía digital, sin embargo es importante asumir un enfoque de responsabilidad en su desarrollo, esto dentro de un marco ético, confiable y seguro.

“Sin duda IA, cloud y ciberseguridad son tendencias que van de la mano, por ello es importante definir un propósito basado en la transparencia desde su creación hasta su entrenamiento. Sin embargo, frenar el desarrollo de iniciativas como ChatGPT hace que se pierda el poder de innovación” declaró Nicolás Saco, director de Ecosistema en IBM.

Nicolás Saco de IBM

En términos generales, un enfoque responsable en el desarrollo de inteligencia artificial permitirá crear un mundo más sustentable e inteligente pero esto debe ser un trabajo en colaboración entre sector público, sociedad e industria privada. A esto se debe agregar un marco regulatorio que permita corregir errores sin perder los beneficios que conlleva la IA. 

“La IA tiene bastante tiempo en la ciberseguridad pero este año se democratizó su uso con iniciativas como ChatGPT. A corto plazo se visualiza una aceleración en los procesos de desarrollo de código, esto tendrá consecuencia tanto en protección como en generación de malware” compartió Isaí Vera, gerente de Proveedores de Ciberseguridad en TD SYNNEX.

Isaí Vera de TD SYNNEX

Por un lado una mejor protección y por otro un mayor nivel de riesgo

La identidad de los usuarios es un factor clave en IA, ya que se puede generar información falsa de manera rápida y sencilla, en este sentido, los proveedores deben desarrollar mejores soluciones. También es posible optimizar plataformas de detección de vulnerabilidades, aprovechando su experiencia en el segmento de ciberseguridad.

“Con la masificación del uso de IA, las posibilidades y entornos para ciberataques se extienden. Además, las nuevas aplicaciones son sensibles a la latencia y en este sentido es necesario contar con una infraestructura adecuada, así un incidente de ciberseguridad puede tener un alto impacto” afirmó Hugo Werner, VP Regional de Akamai para LATAM.

Hugo Werner de Akamai

Para algunos especialistas, aún falta tiempo para una democratización real de la IA, por ello los canales e integradores deben tener una mayor cercanía con los proveedores que tengan soluciones que mejor aprovechen dicha tendencia. Además debe identificar soluciones puntuales por vertical que les permitan generar mayor valor y ser más competitivos.

“Estamos en un panorama de riesgo que abre oportunidades de negocio para el ecosistema de canal, por ello consolidar la relación estratégica con los proveedores nos permite ser más atractivos para los integradores. Ya que podemos apoyarlos en la diversificación de su oferta de valor” finalizó Carlos Vigueras, gerente de Ventas de Producto en Adistec.

Carlos Vigueras de Adistec

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