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El impacto de la Transformación Digital en el sector financiero

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Por: Reseller Redactores

11 abril, 2023

Humberto Ballesteros de Digibee

Por Humberto Ballesteros, director Comercial de Digibee para América Latina

Actualmente, los consumidores han cambiado gran parte de su vida diaria a los canales digitales, ya sea para atención al cliente o alguna solicitud comercial e inclusive en sus actividades bancarias. Ahora las transacciones en sucursales migran a plataformas en línea y aplicaciones móviles, esto representa desafíos en áreas tanto de eficiencia como seguridad. 

Para responder a estas necesidades, las instituciones bancarias, a nivel global, se han visto en la necesidad de acelerar sus procesos de innovación en servicios digitales de banca móvil. Se trata de un cambio operativo y cultural sustentado en la integración de tecnologías digitales con el objetivo de optimizar operaciones que permitan crear valor para los clientes. 

De ser implementada con éxito, la digitalización puede mejorar la competitividad de la entidad financiera, reduciendo costos e incrementando ingresos. Otro factor importante es la experiencia de usuario (UX), así se pueden atraer más clientes que se traduzcan en mayor rentabilidad para las instituciones bancarias y al mismo tiempo generar más diferenciadores.

Factores clave en la digitalización de la banca

-Uno de los principales retos es la integración eficiente y rápida, esto ayuda a implementar nuevas tecnologías y procesos digitales con interoperabilidad entre sistemas con datos

-La visibilidad y control sobre procesos con datos, ya que si los sistemas no están integrados es difícil obtener un panorama preciso de su operación esto dificulta la toma de decisiones

-Una adecuada integración favorece la capacidad de adaptación a los cambios del mercado para mantener la competitividad, esto sin afectar tanto a la eficiencia como productividad

Con las plataformas cloud de integración empresarial como servicio (eiPaaS), las empresas pueden gestionar sus aplicaciones de manera más rápida, sin tener que desarrollar soluciones personalizadas o mantener hardware y software especializado. Es decir, el beneficio va desde mayor flexibilidad, escalabilidad, además una implementación más veloz. 

A esto se suman factores como seguridad, trazabilidad y confiabilidad, una adecuada integración permitirá automatizar procesos, dichas soluciones también pueden ayudar en el área de gestión de clientes, incluyendo la actualización de datos, seguimiento de relaciones con cuentahabientes, además de algunas actividades de mercadotecnia y gestión de riesgos.

Un factor determinante para el sector es la seguridad de la información de los usuarios con sus operaciones de banca digital, por ello es fundamental que las empresas sigan enfocándose en la protección de datos para garantizar un alto nivel de confianza. Esto incluye el cumplimiento de regulaciones y estándares de ciberseguridad eficientemente.

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