Recientemente, ESET reportó un incidente con un sitio falso de Mercado Libre México, el cual se emplea para obtener datos financieros de las víctimas, esto a través de anuncios en Facebook, los cuales ofrecen descuentos de 80 %. Se trata de una estrategia conocida como phishing, que consiste en clonar sitios para engañar a los usuarios y robar su información.
A pesar de los errores, estos sitios falsos resultan atractivos para aquellos cautivados por las ofertas, en este sentido una de las primeras señales que puede alertar a los usuarios sobre el fraude, es que la URL no tiene ninguna relación con el sitio oficial de la plataforma. Si bien se pueden ingresar datos globales, solo se tiene la opción de México en la categoría de país.
Sitio falso de Mercado Libre México roba datos financieros: ESET
Durante la investigación, el equipo de especialistas de ESET descubrió que el sistema rechaza datos falsos al intentar ingresar números de tarjetas de crédito ficticias. Esta característica, sumada al buen diseño de la plataforma falsa y sus detalles, hacen mucho más creíble el engaño, por ello, se recomienda evitar entrar a enlaces con dichas ofertas extravagantes.
Otras mejores prácticas de prevención que comparte ESET frente a incidentes como el sitio falso de Mercado Libre México, consiste en escribir la dirección web oficial (URL) del sitio que deseas visitar. Es recomendable no ingresar datos personales, financieros o claves, que lleguen por correo o mensajes de WhatsApp, tampoco se deben responder estos mensajes.