fbpx
domingo 26 mayo, 2024
domingo 26 mayo, 2024
Portada » 5G: ¿Cómo vamos en Latinoamérica?

5G: ¿Cómo vamos en Latinoamérica?

Compartir:

Por: Reseller Redactores

31 marzo, 2022

Por Ernesto Piedras, CEO y director general de The CIU

Desde 2019, se comenzaron a ofrecer comercialmente algunos servicios de 5G en la región de Latinoamérica, prácticamente al mismo tiempo que en los territorios referidos, si bien con un notorio grado diferencial de desarrollo entre ambos grupos de países.

Uruguay fue el primer país a la vanguardia en el despliegue de redes 5G, al ofrecer servicios de esta generación tecnológica desde 2019. Posteriormente, desde 2021, 7 países de la región habilitaron planes y paquetes para los consumidores, estos fueron los casos de Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Surinam.

A comienzos de 2022, en Brasil y México se anunciaron y lanzaron redes 5G en las principales ciudades, con la expectativa de que se extienda su cobertura durante el resto del año, incluso se espera que en Brasil su oferta 5G alcance el nivel nacional a mediados de 2022.

A su vez, Colombia también se encuentra en este proceso, con la proyección de concretar sus primeros despliegues antes de finalizar el año, mientras que en Costa Rica y Paraguay aún no cuentan con una fecha establecida para su lanzamiento, previsiblemente para 2023 y 2024, respectivamente.

A la fecha, algunos de los países de la región cuentan con más de una red de 5G, como en los casos de Chile y Perú, que registran 3 redes comerciales cada uno. Brasil destaca como el país con mayor cantidad de redes activas de la región, con 4 despliegues de 5G.

Espectro radioeléctrico

Uno de los requerimientos necesarios para el referido desarrollo de 5G en la región es, como en todo el mundo, la disponibilidad de diversas frecuencias del espectro radioeléctrico para los operadores de telecomunicaciones. Aunque los calendarios de los procesos de licitación han sido aplazados por la crisis pandémica, hay varios planes para su adjudicación durante 2022.

Al respecto, en la subregión de Centroamérica se han anunciado procesos de ordenación y licitación del espectro en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala. Colombia ha retrasado sus licitaciones de espectro debido a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo próximo.

En Argentina, la crisis económica ha derivado desde hace varios años en una inflación sin control que junto con la crisis sanitaria ha paralizado la adjudicación de licencias de espectro.

Finalmente, Ecuador se une a la lista de países que derivado de la inestabilidad macroeconómica no ha avanzado en concretar el despliegue de nuevas redes.

Hacia una plena adopción de 5G

Los casos anteriores dan cuenta de los avances en el despliegue y próximas licitaciones de espectro para la región de Latinoamérica y sientan un precedente para que nuestro país acelere los esfuerzos para hacer disponibles los servicios y capacidades de esta generación tecnológica lo más pronto posible.

Amerita recordar que para que esto sea una realidad se requiere no sólo de la adjudicación de espectro, sino del ejercicio suficiente de inversiones en infraestructura, de la disponibilidad de equipos o dispositivos con capacidad de conexión a redes 5G, así como de la colaboración de operadores, reguladores, gobiernos y usuarios finales.

Todos comprometidos para que la hiperconectividad sea accesible para la población en los países de Latinoamérica.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.