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Los envíos de PC en todo el mundo disminuyeron un 7.3 % en el primer trimestre de 2022: Gartner

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Por: Reseller Redactores

13 abril, 2022

Los envíos de PC en todo el mundo totalizaron 77.5 millones de unidades en el primer trimestre de 2022, una disminución del 7.3 % con respecto al primer trimestre de 2021, según los resultados preliminares de Gartner. Una fuerte caída en las ventas de Chromebook contribuyó significativamente a la caída general del mercado.

“Después de un aumento sin precedentes de Chromebook en 2020 y principios de 2021, impulsado por la demanda del mercado educativo de EE. UU., el crecimiento de Chromebook se ha moderado. Fue un trimestre difícil para el mercado de PC y Chromebook lograr un crecimiento, ya que el año pasado el mercado de PC registró su mayor crecimiento en décadas”, dijo Mikako Kitagawa, directora de Investigación de Gartner.

Excluyendo las Chromebooks, el mercado mundial de PC creció un modesto 3.3 % año tras año. Además del debilitamiento de las ventas de dichos dispositivos, la desaceleración de la demanda de los consumidores contribuyó a la tendencia a la baja del mercado, ya que el gasto discrecional se alejó de los equipos.

Sin embargo, las PC comerciales experimentaron un crecimiento en el primer trimestre de 2022, ya que el trabajo híbrido y el regreso a las oficinas crearon una demanda de dispositivos de escritorio. Los tres principales proveedores en el mercado mundial de PC se mantuvieron sin cambios en el primer trimestre de 2022, y Lenovo mantuvo el puesto número 1 en envíos con una participación de mercado del 23.6 %.

Tanto Lenovo como HP experimentaron impactos significativos debido a la disminución de las ventas de Chromebook en el primer trimestre. La primera se vio afectada por la desaceleración de las ventas en EE. UU., pero esa disminución fue moderada por su crecimiento en América Latina y Asia Pacífico. La segunda priorizó los Chromebook en los últimos años, pero disminuyó su enfoque en ese mismo modelo en la segunda mitad de 2021, lo que provocó una disminución significativa en los envíos generales para el primer trimestre de 2022.

Por su parte, Dell logró un crecimiento de los envíos año tras año en el primer trimestre, a pesar de las continuas limitaciones de suministro en el mercado empresarial. Este trimestre marcó el sexto período consecutivo de crecimiento de la marca, logrado en parte por la presencia relativamente menor de la compañía en los segmentos decrecientes de Chromebook y PC de consumo.

Asimismo, Apple continuó su impulso al comienzo de este año, liderado por la popularidad de los dispositivos Mac basados en M1. En el primer trimestre, la firma presentó Mac Studio, un modelo de escritorio premium basado en M1, que impulsó las ventas entre los usuarios de PC que requieren una alta potencia de procesamiento.

Resumen regional

EE. UU. experimentó el impacto más significativo por el debilitamiento de las ventas de Chromebook, y los envíos generales de PC disminuyeron un 16.5 % año tras año en la región. Mientras que el mercado de PC de consumo se debilitó en comparación con hace un año, el mercado de PC empresarial del país del norte experimentó un crecimiento debido a una economía sólida y al número creciente de nuevas empresas que ingresan al mercado. Dell aseguró el primer lugar en el mercado de PC de Estados Unidos según los envíos con una participación de mercado del 27.1 %, mientras que HP le siguió con una participación del 22.7 %

Por otro lado, el mercado de PC de EMEA disminuyó un 6.3% año tras año, alcanzando los 22.5 millones de unidades. Además de la débil demanda de Chromebook, la invasión rusa de Ucrania tuvo un impacto significativo en las ventas de PC de la región.

“Muchos proveedores de PC dejaron de enviar dispositivos a Rusia y la demanda en Ucrania colapsó. Además, el creciente impacto de la presión inflacionaria al alza sobre el gasto discrecional sin duda ha provocado que los consumidores se abstengan de comprar PC, especialmente en Europa del Este, que representa alrededor del 18 % del mercado de PC de EMEA”, dijo Kitagawa.

Excluyendo Japón, el mercado de Asia Pacífico creció un 4.1 % año tras año, impulsado principalmente por la demanda de PC móviles. Las ventas de PC de escritorio disminuyeron en la región debido a la débil demanda tanto de los consumidores como de las empresas. Incluso con los bloqueos en curso en China, la mayoría de los compradores ya habían comprado dispositivos en 2020 y 2021, por lo que la demanda de PC en Asia Pacífico se vio impulsada en gran medida por los reemplazos, ya que era antes de la pandemia.

Cabe señalar, que estos resultados son preliminares. Las estadísticas finales estarán disponibles pronto para los clientes del programa PC Quarterly Statistics Worldwide by Region de Gartner. Este programa ofrece una imagen completa y oportuna del mercado mundial de PC, lo que permite a las organizaciones de planificación, distribución, marketing y ventas de productos mantenerse al tanto de los problemas clave y sus implicaciones futuras en todo el mundo.

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