La firma realizó su Reporte de Tendencias en Protección de Datos 2023, donde participaron alrededor de 4200 líderes de áreas de tecnologías de la información (IT) de 28 países. Entre los principales temas estuvieron la gestión de cargas de trabajo, alta disponibilidad sin importar ubicación geográfica así como la migración de aplicaciones a ambientes cloud.
Una de las preguntas estuvo relacionada con la brecha digital donde la mayoría de los participantes reconocieron tener deficiencias relacionadas con disponibilidad y ciberseguridad. El primer factor tiene que ver con la capacidad de recuperación de aplicaciones frente a una caída y la rapidez que se requiere para mantener la productividad.
Entre las razones para adoptar soluciones o servicios de respaldo destacaron la mejora en disponibilidad así como la consolidación del resguardo de datos, además de la diversificación mediante el uso de herramientas de protección para cada carga de trabajo, otros factores relevantes fueron la migración de cargas de trabajo y simplificación en gestión de operación.
Algunos factores para tener en cuenta
1-Protección de Datos Moderna: Necesaria para garantizar la operación de las organizaciones, existen brechas en áreas de disponibilidad (82 %) y protección (79 %)
2-Aumento en presupuestos de protección de datos: Tendencia que se observa a nivel global, de hecho 85 % de las empresas planea invertir en soluciones de ciberseguridad
3-Ransomware sigue creciendo: Estos ataques provocaron las mayores interrupciones en los últimos años, al menos 85 % de los encuestados reconocieron tener un incidente en 2022
4-Obstáculo para la transformación digital: El propio ransomware acapara los presupuestos de las áreas de TI, esto tiene incidencia directa en los proyectos e iniciativas de digitalización
5-Cargas de trabajo centradas en contenedores: 52 % de los encuestados ejecutan este tipo de proyecto, mientras 40 % planean implementarlos, destacan las iniciativas de kubernetes
En relación con la protección de datos, se mencionó que la brecha que existe entre la frecuencia con la que se hace un respaldo de información y la cantidad de datos que se pueden perder en una caída del sistema. Otro tema relevante fue la escalabilidad, ya que las organizaciones tienen que brindar respaldo a un mayor número de dispositivos remotos.
Por su parte, con las soluciones de respaldo de información se destacaron las razones de implementación por parte de las organizaciones, entre las que se mencionaron las funciones de protección de esquemas de infraestructura (IaaS) y software (Saas) como servicio, así como la alta disponibilidad para garantizar una productividad ininterrumpida.
Otros temas relevantes del reporte fueron tendencias de protección de datos macro, caídas y apagones en ambientes reales, estrategias de digitalización a largo plazo, valor de las soluciones basadas en la nube. Así como iniciativas relacionadas con contenedores y planes de respuesta frente a factores de alto riesgo de pérdida de información como ransomware.