Los tres indicadores de febrero de 2023 elaborados por la consultora de negocio Select, demuestran una disminución respecto a los resultados del mes anterior, a esto se suma un menor ritmo al reportado en el mismo período del año pasado. De hecho, el índice de ventas cerradas se colocó en 60.4 puntos, una caída de 1.2 puntos respecto a enero de 2023.
Así, el indicador de crecimiento para marzo de 2023 registró 72.8 puntos, una baja de -0.9 puntos respecto a la medición anterior y -1.7 contra el año pasado. Por ello, las expectativas trimestrales bajan a 56.7, un retroceso de -7.8 puntos respecto a la encuesta de enero 2023 y -4.4 comparado con febrero de 2022, es decir el comportamiento negativo se mantendrá.
En este sentido, sólo 15% de las menciones hace referencia directa a encuestas de satisfacción, mientras que la gran mayoría de los proveedores considera positivo cumplir, tanto con los tiempos de entrega como los niveles de servicio pactados, esto cómo parte del nivel de satisfacción de los propios consumidores o su viaje durante el proceso de compra.