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Negocios TIC: su camino para 2024 según Select

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Por: Reseller Redactores

7 febrero, 2024

Negocios TIC: su camino para 2024 según Select

De acuerdo con las estimaciones publicadas por el INEGI la economía mexicana creció 3.1 % en términos reales respecto a 2022, incluyendo los negocios TIC.

Mientras las actividades secundarias (principalmente manufactura) reportan crecimiento del 3.6 %.

El sector terciario (servicios y comercio) avanzó 2.9 %, mientras que las actividades primarias con 2.2 %.

En este contexto, Select estima que el crecimiento para el sector de los negocios de tecnología y telecomunicaciones fue de 5.5 % en 2023.

Alcanzando así, una facturación acumulada de 1.37 billones de pesos (millones de millones).

Este monto incluye la reventa de productos y servicios a través del ecosistema TIC:

Fabricantes, operadores de telecomunicaciones, prestadores de servicios y canales de distribución minoristas y mayoristas.

Figura 1: Crecimiento de facturación trimestral de negocios TIC (pesos corrientes)

Figura 1: Crecimiento de facturación trimestral de negocios TIC (pesos corrientes)

De números

Si bien el ritmo de crecimiento ha disminuido en trimestres recientes, algunos tipos de negocios TIC están excediendo las expectativas:

  • Los proveedores de servicios de centros de datos.

Creciendo a casi 14 %, gracias a la demanda de servicios de hosting tanto para empresas locales como para hyperscalers.

Motivados, en gran medida, por la necesidad de mayor procesamiento en ambientes de baja latencia.

Consecuentemente, los proveedores de infraestructura para estas empresas también registran altas tasas de crecimiento con perspectivas muy positivas para 2024.

  • Fabricantes de software.

Un grupo heterogéneo de proveedores de aplicaciones de negocio, herramientas analíticas, bases de datos, plataformas de gestión y seguridad, apuntalan la digitalización de las operaciones de los clientes.

Transformado los modelos de consumo de tecnología hacia software como servicio en la nube. Este segmento creció 9.8 % en 2023.

  • Integradores de sistemas y consultores.

Presentan un crecimiento de 9.2 %, gracias a un portafolio basado en servicios que atiende necesidades específicas de los clientes:

Diseño y puesta en marcha de proyectos que reducen costos y aumenten eficiencia de la plataforma tecnológica. Además, transferencia de conocimientos en innovaciones digitales: servicios de nube, seguridad, analítica, IA, entre otras.

Canal y negocios TIC

Existe un patrón en estos proveedores TIC: revisitan y rediseñan procesos de negocios apoyados en tecnologías nuevas.

A la par, habilitan la entrega de servicios seguros de nube híbridos mediante infraestructuras tecnológicas flexibles.

Y apoyan en el desarrollo de modelos basados en análisis para fortalecer procesos de toma de decisiones de negocio (data driven business).

Por otro lado, persisten negocios TIC retados por participar en mercados maduros con bajo crecimiento y muy competidos.

O afectados por la coyuntura económica, con el reto de reinventar el portafolio para atender las necesidades de los clientes.

En este contexto, el desarrollo de soluciones verticales que aprovechen las herramientas modernas es clave para marcar un diferenciador en el mercado.

Por Alejandro Vargas, consultor en Select

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De acuerdo con las estimaciones publicadas por el INEGI la economía mexicana creció 3.1 % en términos reales respecto a 2022, incluyendo los negocios TIC.

Mientras las actividades secundarias (principalmente manufactura) reportan crecimiento del 3.6 %.

El sector terciario (servicios y comercio) avanzó 2.9 %, mientras que las actividades primarias con 2.2 %.

En este contexto, Select estima que el crecimiento para el sector de los negocios de tecnología y telecomunicaciones fue de 5.5 % en 2023.

Alcanzando así, una facturación acumulada de 1.37 billones de pesos (millones de millones).

Este monto incluye la reventa de productos y servicios a través del ecosistema TIC:

Fabricantes, operadores de telecomunicaciones, prestadores de servicios y canales de distribución minoristas y mayoristas.

Figura 1: Crecimiento de facturación trimestral de negocios TIC (pesos corrientes)

Figura 1: Crecimiento de facturación trimestral de negocios TIC (pesos corrientes)

De números

Si bien el ritmo de crecimiento ha disminuido en trimestres recientes, algunos tipos de negocios TIC están excediendo las expectativas:

  • Los proveedores de servicios de centros de datos.

Creciendo a casi 14 %, gracias a la demanda de servicios de hosting tanto para empresas locales como para hyperscalers.

Motivados, en gran medida, por la necesidad de mayor procesamiento en ambientes de baja latencia.

Consecuentemente, los proveedores de infraestructura para estas empresas también registran altas tasas de crecimiento con perspectivas muy positivas para 2024.

  • Fabricantes de software.

Un grupo heterogéneo de proveedores de aplicaciones de negocio, herramientas analíticas, bases de datos, plataformas de gestión y seguridad, apuntalan la digitalización de las operaciones de los clientes.

Transformado los modelos de consumo de tecnología hacia software como servicio en la nube. Este segmento creció 9.8 % en 2023.

  • Integradores de sistemas y consultores.

Presentan un crecimiento de 9.2 %, gracias a un portafolio basado en servicios que atiende necesidades específicas de los clientes:

Diseño y puesta en marcha de proyectos que reducen costos y aumenten eficiencia de la plataforma tecnológica. Además, transferencia de conocimientos en innovaciones digitales: servicios de nube, seguridad, analítica, IA, entre otras.

Canal y negocios TIC

Existe un patrón en estos proveedores TIC: revisitan y rediseñan procesos de negocios apoyados en tecnologías nuevas.

A la par, habilitan la entrega de servicios seguros de nube híbridos mediante infraestructuras tecnológicas flexibles.

Y apoyan en el desarrollo de modelos basados en análisis para fortalecer procesos de toma de decisiones de negocio (data driven business).

Por otro lado, persisten negocios TIC retados por participar en mercados maduros con bajo crecimiento y muy competidos.

O afectados por la coyuntura económica, con el reto de reinventar el portafolio para atender las necesidades de los clientes.

En este contexto, el desarrollo de soluciones verticales que aprovechen las herramientas modernas es clave para marcar un diferenciador en el mercado.

Por Alejandro Vargas, consultor en Select

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