Agosto fue un mes complejo para el sector TIC y en general, para México, derivado de la próxima aprobación de reformas constitucionales.
Además de la volatilidad en el tipo de cambio frente al dólar y pronósticos de un menor crecimiento para este año y el siguiente. De acuerdo con la publicación más reciente de Banxico, la expectativa de crecimiento del PIB para 2024 pasó de 1.8 a 1.57.
En este contexto, los tres indicadores mensuales reportados por Select muestran señales oportunas de un menor ritmo del sector TIC en el país.
Estos son: ventas cerradas, crecimiento próximo mes y optimismo trimestral.
El indicador de ventas cerradas fue el más afectado, cayendo 4 puntos respecto al mes anterior, colocándose en 63.2 unidades.
Mientras que la expectativa de crecimiento para septiembre mantuvo una tendencia lateral con un ligero retroceso de 4 décimas. El optimismo trimestral quedó en 59.3, con una caída de 1.8 puntos.
Estos datos indican que, si bien las ventas cerradas disminuyeron en agosto, se mantiene cierto optimismo para el tercer trimestre del año. Con la expectativa de ejecución de proyectos que permitan revertir el escenario.
Figura 1: Índice de expectativas de negocios sector TIC
Proyectos en el sector TIC
Con el objetivo de identificar el panorama de proyectos para la segunda mitad de 2024, en la encuesta de agosto se preguntó sobre el proyecto más importante en el pipeline comercial.
Después de un análisis cualitativo, se clasificaron en las siguientes categorías:
20 % de los proyectos están relacionados con infraestructura tecnológica, principalmente redes de voz y datos, centros de datos y energía.
En segundo lugar, 15 % de los proyectos contemplan implementaciones y migraciones a la nube pública.
Empatados con 8 % de las respuestas, están proyectos de aplicaciones de negocios, ERP principalmente y consultorías de ciberseguridad.
6 % de los proyectos son exploraciones de IA en ambientes empresariales. Tanto para mejorar procesos administrativos, análisis detallado de clientes, e incremento de productividad.
El resto de los proyectos son una gama amplia de consultorías, desarrollo de software y servicios administrados, entre otros.
Figura 2: Proyectos sector TIC
En este sentido, los proyectos de modernización de infraestructura e implementación de nube marcarán el rumbo de la segunda mitad de 2024., Sin duda, muy alineado a las expectativas que había en meses anteriores, previo a las elecciones.
Por Alejandro Vargas, analista en Select