El índice de ventas TIC se redujo de 64.1 a 62.4 al cierre de julio de 2025. Esta caída se debió a que las empresas que crecieron se redujeron en 3.5 puntos porcentuales
Asimismo, el índice de ventas TIC para agosto se redujo ligeramente de 71.9 a 71.6 pero las empresas que esperan crecer aumentaron de 81 a 83.8 %.
Ambos índices se ubican arriba del umbral de 50 puntos que separa un mercado en crecimiento de uno en decrecimiento.
Repunta optimismo trimestral
El índice de optimismo respecto del 3er trimestre creció 8.4 puntos porcentuales para ubicarse en 56.6 puntos, el nivel más alto de los últimos ocho meses. Al parecer la industria TIC tiene mejores expectativaspara el cierre de año.
Índices de ventas TIC a julio, 2025

Acciones para mejorar ventas TIC en un año difícil
Para conocer las opiniones de los participantes sobre la situación actual y sus estrategias de ventas, Select preguntó si las empresas están cumpliendo con sus metas para 2025. Y qué acciones están tomando para lograrlas.
De acuerdo con las respuestas, 52 % de las empresas reportaron estar por debajo de sus metas. De las restantes, 24 % las están cumpliendo y 25 % las están rebasando.
Respuestas pregunta 1

Para acelerar las ventas y lograr o rebasar las metas para 2025, las empresas plantearon una gran diversidad de acciones. Las primeras cuatro representan casi el 80 % de las acciones mencionadas.
En primer lugar, con 24 % de las menciones, se planea intensificar la promoción con clientes existentes eincrementar el número de vendedores para ventas cruzadas.
Las siguientes citas evidencian dichos esfuerzos:
“Organizar actividades de generación de demanda e incrementar las visitas con clientes”
“Revisión exhaustiva de nuestras bases de datos para detectar clientes inactivos y lanzándoles marketing y ofertas provocativas”
En segundo lugar, con 21 % de las acciones, las empresas piensan desarrollar nuevos productos y servicios. Varias de estas iniciativas buscan aprovechar las innovaciones de analítica e IA:
“Apertura de nuevas líneas orientadas a Data & AI”
“Hemos diversificado nuestro ofrecimiento orientándonos más a servicios, incluyendo algunos desarrollos”
En tercer lugar, 18 % buscan nuevos clientes rediseñando sus estrategias comerciales, incluyendo la diversificación a otros segmentos verticales. Algunos de ellos indicaron:
“Buscar nuevos segmentos de valor y de interés”
“Ventas estratégicas hacia verticales específicas”
“Localizar nuevas estrategias de ventas haciendo alianza con otros especialistas”
El cuarto grupo de acciones tiene que ver con reforzar la mercadotecnia y lanzar campañas digitales, incluyendo a través de redes sociales:
“Hemos realizado análisis de causa raíz y establecido acciones derivadas de este análisis y reforzado nuestra estrategia de marketing digital”
“Realineando estrategia hacia el marketing con eventos orientados especialmente a webinar y sesiones grupales en lideres de opinión y mucha acción en LinkedIn”
Con estas acciones la industria TIC busca materializar el optimismo reflejado a finales de julio.
Respuestas pregunta 2

Por Ricardo Zermeño, director general Select