Actualmente, tanto la Inteligencia Artificial como la gobernanza en los negocios representan un gran potencial en las operaciones empresariales. Ya que permite impulsar la eficiencia, la innovación, para así mejorar la experiencia tanto de los clientes como de los colaboradores.
Sin embargo, la integración de la IA en los procesos de negocio requiere de una planificación meticulosa y estratégica. Se debe complementar, con una gobernanza sólida que sea capaz de garantizar un uso ético, legal y eficiente, todo bajo un enfoque de experiencia de cliente.
En este sentido, uno de los principales diferenciadores de la oferta de valor de Avaya, es el nivel de especialización que tenemos en CX en el ámbito empresarial. Ya que es un concepto, que parte de la comprensión matizada del vínculo entre gobernanza reflexiva en IA y su impacto.
Para las organizaciones que buscan integrar dicha tendencia en su operación, especialmente en servicio al cliente o centros de contacto. Se debe considerar, que la inteligencia artificial y la gobernanza en el negocio requiere un marco de regulación, así como mejores prácticas.
De esta manera, es posible maximizar el valor de todas las inversiones en IA, esto permite a las empresas optimizar las experiencias de clientes y empleados. Es importante destacar que la “gobernanza de la IA” abarca desde las políticas hasta procedimientos de guía y desarrollo.
Cuatro aspectos clave de la gobernanza de inteligencia artificial en los negocios
1-Mitigar riesgos: Se identifican y abordan los riesgos legales, éticos y de reputación
2-Garantiza rendición de cuentas: Establece tanto roles como responsabilidades claras
3-Promover transparencia: Explicabilidad de los sistemas de IA para generar más confianza
4-Fomentar confianza: Esto se consigue demostrando un uso tanto responsable como ético
Una estrategia de alto valor para el crecimiento de las empresas
Con ello, se busca una adopción integral de dicha tendencia, para que el sector productivo sea más competitivo. Además, el sistema de gobernanza debe ser más proactivo, adaptativo y reactivo, así como anticipar cambios legales para adaptarse a nuevas tecnologías y la ética.
Para definir una estrategia de gobernanza de inteligencia artificial en negocios, es necesario establecer objetivos claros, así como caso de uso. A esto se debe agregar, todos los riesgos y recursos necesarios, para de este modo alinearlos con todos los objetivos de la organización.
Así, se debe crear un Comité de Gobernanza de la IA, que incluya a representantes de todas las áreas para supervisar la viabilidad del proyecto. Con ello, es posible desarrollar políticas integrales de IA para definir usos aceptables, abordando la privacidad de datos y los sesgos.
El resultado de esto es una mayor transparencia integral en la toma de decisiones, un factor de alta relevancia es el control de calidad. Esto se refiere a realizar auditorías, con una serie de pruebas periódicas, para asegurar el correcto funcionamiento con un cumplimiento ético.
Dentro de los proyectos de gobernanza en inteligencia artificial en los negocios, es necesario capacitar tanto a empleados como a las partes interesadas. Desde los conceptos más básicos hasta consideraciones éticas y aplicaciones prácticas para reducir las brechas de habilidades.
Por la Doctora Cat Wade, analista de Ética y Cumplimiento de la nube y Presidenta del Comité de Habilitación de Inteligencia Artificial en Avaya