El GSIC 2026 de Panduit reunió a expertos en infraestructura digital, conectividad, centros de datos y tomadores de decisiones de toda América Latina. Grow, Share, Inspire and Connect, sigue siendo la máxima del encuentro que congregó a más de 700 asistentes en Cancún , Quintana Roo.
La 26ª edición del evento GSIC 2026 de Panduit fue un espacio clave para el análisis estratégico de tendencias que redefinen el mundo de la infraestructura crítica.
Por ello, se abordaron desafíos y oportunidades que enfrenta la región ante el crecimiento acelerado de:
El tráfico de datos, la adopción de inteligencia artificial, la evolución de los centros de datos y la automatización industrial. Así como la necesidad de infraestructuras más resilientes, eficientes y preparadas para el futuro.
“La infraestructura física se ha convertido en un habilitador crítico para iniciativas como la inteligencia artificial, la automatización y el edge computing. En GSIC buscamos ir más allá de hablar solo de tecnología y abrir conversaciones prácticas sobre cómo diseñar y operar infraestructuras con una visión de largo plazo. Decisiones bien tomadas en esta capa impactan directamente en la continuidad operativa, la eficiencia y la capacidad de crecimiento de las empresas”, señaló Carlos Arochi, director business LATAM.
Durante los últimos dos años, la firma ha invertido de manera relevante en el fortalecimiento de su estructura. Tanto en capacidades de producción como en logística; de ahí que están estrenando un ERP nuevo.
Tendencias en el GSIC 2026
Panduit está poniendo foco en 4 grandes tendencias: crecimiento de datos, electrificación, edificios inteligentes, reshoring y nearshoring.
Por ejemplo, en electrificación, la demanda de datos y comunicación está haciendo que los edificios y las necesidades del mundo utilicen cada vez más energía.
“Ayudamos a transmitir esos datos de manera más eficiente con menos riesgos y que las empresas también lo sean. Los centros de datos requieren cada vez más energía con la inteligencia artificial. Con la IA están utilizando 10 veces más energía que un centro de datos tradicional. Todo tiene que ver con cómo estamos energizando las fábricas, los centros de datos, los edificios, y buscamos ser mucho más eficientes”, comentó Arochi.
Para el directivo, Panduit debe de ser protagonista para cubrir esas demandas de la IA.
“La inteligencia artificial generativa, ha generado un ‘boom’ en la industria y la aplicación en la vida diaria es lo que ha hecho más dramático este crecimiento. El cual tiene de manera importante tres años, yo diría”, abundó.
En el mismo tiempo, Panduit comenzó a planear el crecimiento en sus fábricas, en su producción y en cómo poder estar al ritmo de ese crecimiento exponencial.
“Hoy, les puedo asegurar que somos la única empresa que está 100 % preparada para afrontar estos retos para nuestros clientes, a través de nuestros partners”, aseguró.
México, clave para Panduit
Muchas acciones han acompañado al quehacer de la marca. Una de ellas es la expansión de la planta en México, la cual se convirtió en la más grande del mundo.
“Eso demuestra que hay mucha confianza a nivel corporativo en lo que estamos haciendo y en probar soluciones de alto grado. También privilegia a nuestros clientes locales. Tenemos producción de cables de cobre en México, producción de la parte metal-mecánica aquí. La parte eléctrica industrial también en México y todo lo que tiene que ver con electrificación en Costa Rica. Entonces tenemos un músculo de producción muy, muy, muy poderoso en México y América Latina”, explicó el entrevistado.
La parte medular para Panduit son los asociados
“Soy un creyente fervoroso del modelo que tenemos porque nuestros productos y soluciones llegan a través de nuestros integradores. Ellos integran más soluciones para proveer una solución ‘llave en mano’ a nuestros clientes. Son muy entusiastas”, abundó Arochi.
Y parte de este evento es para mostrarles qué es lo que Panduit hace como empresa, pero también qué tendencias hay en el mundo. Que sus clientes compartan sus necesidades. Hacia dónde van y qué es lo que requieren de Panduit para proveer valor a las áreas de tecnología y de IoT a sus empresas.
“El canal ya no está vendiendo sólo un producto. Quizá por la demanda allá afuera o porque lo tienen que hacer, ya tocan otras áreas, ya están comercializando soluciones más completas e incluyen otros fabricantes en seguridad, conectividad, medición, etcétera”, dijo.
Es que los socios deben estar más preparados. Hoy, prácticamente tienen que vender todo, porque las soluciones están cada vez más integradas.
“En el caso de nuestros integradores, anteriormente vendían cable de cobre, luego de fibra, ahora gabinetes, UPS, PDUs o la parte eléctrica que es muy importante. Entramos a los centros de datos cuando se están construyendo, pero también entramos cuando ya están construidos y hacemos la parte de comunicación. Entonces, mientras nuestros canales puedan integrar más soluciones complejas con una sola cara al cliente, vamos a tener mucho más valor”, explicó Arochi.
De ahí las alianzas con otros fabricantes como Axis, Cisco, Fluke Network, HPE Aruba, Motorola o NVIDIA para colocar una solución real de ‘llave en mano’.
Para muestra un botón
El GSIC 2026 de Panduit se desarrolló en el hotel Xcaret México, mismo que se inauguró en el 2025 y es 100 % formado con soluciones de infraestructura de la marca.
“Todo está conectado, todo está automatizado, la transmisión de información es importantísima, y además, como todos sabemos, está cerca del mar, con condiciones agrestes, y nunca, nunca ha fallado, confían en nosotros por nuestra tecnología, porque estamos cerca, por nuestros integradores, y eso es fenomenal para nosotros, es un caso éxito único”, finalizó Arochi.