Durante la pandemia, el turismo fue uno de los segmentos más afectados, con ello la hotelería, sin embargo con la transformación digital este sector genera nuevas experiencias para los huéspedes. Este panorama se planteó en el foro Transformando el Sector Hotelero de Alestra, donde se abordaron temas de ciberseguridad, colaboración y conectividad.
Mediante un seguimiento digital, el huésped puede tener una mejor experiencia de usuario (UX) y al mismo tiempo el hotel puede conocer mejor las preferencias del mercado para adecuar su gama de servicios y prestaciones. Así, se pueden generar ofertas personalizadas que sean más atractivas para cada cliente, mientras los hoteles son más competitivos.
Principales tendencias en hotelería según Alestra
-Redes administradas: Comunica a toda la organización y permite habilitar servicios
-Colaboración: Mejora la operación de la empresa y optimiza el servicio al cliente
-Ciberseguridad: Mitiga las amenazas digitales a los que se enfrentan estas empresas
-Transformación digital: Mejora la experiencia del cliente, operación y competitividad
Una mayor colaboración para brindar soluciones más eficientes
A través de la realidad virtual y otras aplicaciones se pueden habilitar recorridos digitales para que los prospectos tomen mejor su decisión, en este sentido, la sostenibilidad es otro factor relevante. Ante dicho panorama, es fundamental la colaboración entre proveedores, mayoristas, distribuidores e integradores para implementar estos proyectos en hotelería.
Con servicios de conectividad, cloud, redes de datos, colaboración y ciberseguridad, el sector hotelero puede digitalizar tanto su operación como oferta de valor. Así pueden generar más diferenciadores en un mercado en recuperación y por lo tanto altamente competitivo, además es una de las actividades económicas más importantes del país.