En la actualidad, el crecimiento de la industria del eCommerce en México es de alrededor de 25 %, esto representa un alto potencial de negocio. Es por ello, que el canal puede digitalizar a la PyME con el comercio electrónico, también se debe colaborar con cámaras de industria.
A través de dicha colaboración, es posible integrarse a las iniciativas de digitalización de este tipo de empresas, para así generar alta rentabilidad. También, se debe considerar que dicho sector productivo representa más de 98 % del total local, por ello generan 72 % del empleo.
“Una de cada cuatro PyMEs carece de soluciones digitales, así hay potencial en soluciones de métodos de pago en línea y omnicanalidad. Durante la pandemia, más del 50 % empezó a digitalizarse”, dijo Armando Vélez, director de eCommerce para LATAM en SkillNet Solutions.
Otro de los desafíos que debe enfrentar dicho sector, es la falta de acceso a financiamiento y esto se debe a que son parte del comercio informal. Por ello, es importante que se integren a la formalidad, es así que el canal puede digitalizar a la PyME con este comercio electrónico.
Para la cadena de valor de la industria de tecnologías de la información, ya sean canales de distribución, integradores, mayoristas o proveedores. Resulta complicado competir contra las plataformas de eCommerce, una recomendación es especializarse en ciertos mercados.
“Estas empresas deben identificar un nicho de negocio y centrarse en su oferta de valor, así consolidar sus propias plataformas de comercio digital. A través de una oferta especializada, con esquemas de recompensas que permitan fidelizar al consumidor”, aseveró el directivo.
El canal puede digitalizar a la PyME con comercio electrónico
Dicha información de valor será parte de la agenda del foro de negocio eCommerce Summit & Expo (ECSE). Que se va a realizar en la Ciudad de México, los próximos 22 y 23 de octubre en Centro Citibanamex, la idea es generar un espacio que impulse el crecimiento del sector.
Como parte de la estrategia del canal para digitalizar a la PyME con comercio electrónico, se debe evaluar sumarse a los grandes marketplace. Si bien generan un tráfico de alrededor de 100 millones usuarios al mes, es a nivel general y puede no atender a la demanda del canal.
“Las PyMEs deben cambiar su concepto de adopción digital, ya que así pueden generar un mayor volumen de actividad de negocio. Para el canal, la oportunidad está en soluciones para mercados puntuales, así es posible captar una parte del comercio digital”, señaló Vélez.
A nivel estratégico, es importante cambiar el preconcepto que tiene la PyME en relación con la adopción de tecnología. Ya que, se percibe como un gasto cuando es una inversión así este tipo de empresas pueden ser más competitivas, para impulsar el crecimiento de todo el país.
Así que el canal puede digitalizar a la PyME con comercio electrónico, a través de un plan de negocio basado en el valor agregado. Por ello, lo más recomendable es consolidar su propia plataforma de eCommerce, adoptando tendencias como la inteligencia artificial generativa.
“Con soluciones como Chat GPT, se pueden crear material para campañas de mercadotecnia y acelerar este tipo de procesos. Actualmente, a nivel global México es uno de los mercados con mayor crecimiento en comercio digital, con un promedio de 25 %”, concluyó el directivo.