fbpx
lunes 20 mayo, 2024
lunes 20 mayo, 2024
Portada » De visita al cementerio de la obsolescencia; las tecnologías que se “nos adelantaron”

De visita al cementerio de la obsolescencia; las tecnologías que se “nos adelantaron”

Compartir:

Por: Reseller Redactores

31 octubre, 2022

El dinamismo es una de las principales características de la industria de la tecnología, por lo que hoy pueden existir equipos o tecnologías que parecieran que están rompiendo esquemas y mañana, parecer completamente obsoletos al no cumplir con las nuevas demandas del mercado, quedándose rezagados.

A propósito de estas fechas, hicimos un homenaje a algunas tecnologías y dispositivos que mucho prometían, convirtiéndose en un ícono de una época, y que hoy sólo nos queda recuerdos alrededor de éstas. Eso sí, ventilando nuestra edad… Y tú, ¿cuáles conociste?  

Asistente Digital Personal (PDA)

Si bien, fue un dispositivo que causó furor alrededor del año 2009, también su caída resultó estrepitosa, pues pese a varios intentos por evolucionar, siendo adquirido por varias marcas como HP o TCL, hace algunos años. Se trataba de un ordenador de bolsillo que integraba un procesador, una memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), una pantalla sensible al tacto y funciones de red integradas en una carcasa compacta extremadamente pequeña; sin embargo, nunca logró competir con el negocio de los smartphones.

Beeper o mensáfonos

Estos equipos incluían una pantalla de cristal líquido, una alerta vibratoria y sonora y botones de control. Utilizaban señales de radio para enlazar un centro de control de llamadas con el destinatario. Poco a poco fueron evolucionando, pues en un inicio sólo transmitían una sencilla notificación y había que llamar a un número concreto para poder obtener más información. Más adelante empezaron a transmitir directamente el número de teléfono de quien nos buscaba, ahorrando la llamada. Estos dispositivos vieron su final en 2012.  

Disquetes de 3 ½

El negocio de almacenamiento de información fue uno de los que más cambios experimentaron en un lapso corto de tiempo. En el caso de los discos, los de 3 ½ fueron los últimos en desaparecer y los que cobraron mayor popularidad en su tiempo, gracias a la masificación de los equipos de cómputo. En sus versiones más populares no llegaban a almacenar ni 2 megabytes, además de ser poco confiables pues llegaban a dañarse con demasiada facilidad ya que el soporte de almacenamiento era vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que dejaban de funcionar con el tiempo o por el desgaste. La aparición del CD ROM y los dispositivos USB los convirtieron en algo obsoleto.

Fax

Estos equipos comenzaron a desarrollarse en la década de 1960 y el primero vio la luz en 1974. Fueron tan populares en todas las industrias y sectores que incluso, los fabricantes de copiadoras y de impresoras comenzaron a integrarlo en sus equipos, dando paso a los multifuncionales. Fue hasta que el internet se masificó (entre 2005 y 2010 que las ventas de estos equipos decayeron por completo. Si bien, aún existen algunos equipos en el mercado, sobre todo, multifuncionales, es considerada una “tecnología muerta” por lo que algún día fue: los emails de papel.

Google Glass

Estas gafas de realidad aumentada fueron presentadas en 2012. Posterior a esta fecha, se fueron realizando diversas actualizaciones; sin embargo, nunca lograron despegar. Mucho de esto, a raíz de su diseño por lo que pareciera que nunca superaron su fase de prototipo. Si bien, poco a poco se fue trabajando en mejorar su diseño, no fue suficiente para marcar una gran diferencia en las ventas, por lo que en 2015 anunció que dejaría de fabricarlo.

HP Elite x3

Se trataba de un teléfono de alta gama que integraba Windows 10 Mobile, enfocado al mercado empresarial y pensando en satisfacer las necesidades de productividad con Windows 10 y su funcionalidad Continuum. Contaba con una pantalla en diagonal de 5.96 pulgadas, con una resolución de 2560 x 1440 pixeles, y un peso de 195 gramos. Además de una cámara de frontal de 8MP y posterior de 16 MP. Vio la luz en 2016, durante el MWC recibiendo más de 30 premios, pero no fue muy bien recibido por el mercado como resultado del decreciente posicionamiento de Windows 10 Mobile como plataforma de SO móvil.

Modem de conexión Dial Up

Se trataba de una conexión que utiliza un medio telefónico analógico, como la red telefónica conmutada fija, o digital como GSM, pero cuyo objeto principal era la telefonía de voz. Una de las principales características de este módem era el ruido que hacía para su conexión, además de ocupar la línea telefónica para la conexión a internet, lo cual causaba desagradables sorpresas, sobre todo cuando entraba o salía una llamada telefónica. No obstante, la progresiva implementación de los sistemas ADSL fueron relegándolo cada vez más, hasta que vio su final de cara al 2013.

Netbooks

Se trataba de una computadora portátil, de bajo costo y dimensiones reducidas, cuyas principales características eran su movilidad y autonomía. Fue un concepto lanzado a nivel global en 2008, masificando así su producción a través de empresas como Samsung, Asus, entre otras. No obstante, sus diminutos teclados, sus lentos procesadores y sus versiones mayoritariamente basadas en Windows XP, aunado al surgimiento de las tabletas, provocaron su fin.

Retroproyectores

Se trataba de un equipo que ayudaba a proyectar imágenes, texto y dibujos. Para ello, la información a proyectar era plasmada en una hoja transparente de acetato que permitía a los presentadores trasladar sus presentaciones a la pantalla que estaba frente a la audiencia. Mismo que cayó en obsolescencia con la llegada de los proyectores láser y los equipos de cómputo.

Sistemas de navegación GPS

Aunque cada vez más fabricantes de automóviles lo integran, hablar de los sistemas de navegación GPS, de manera independiente, son totalmente obsoletos pues hoy los smartphones nos ofrecen la posibilidad de orientarnos para llegar a una ubicación, a través de diferentes aplicaciones como Google Maps, Waze, Apple Maps, entre otras.

Videocassetes VHS

Los casetes de Video Home System, mejor conocidos como VHS, fue un sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video apareció en el mercado en 1977 y se popularizó en la década de los ’90s. Estaba compuesto por una cinta de nylon, carretes plásticos, un resorte central de acero, bobinas de resina ABS, y otros componentes plásticos y metálicos contenidos en una caja plástica; tras años de éxito, fueron superados por la tecnología DVD.

Walkman

Se trataba de un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado en 1979 por Sony. Ofrecía calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. De hecho, llegó a ser tan popular que cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más barato. Se convirtió en todo un símbolo de los años 80. Sin embargo, fue en 2010 que, después de 31 años en el mercado, Sony anunció el cese definitivo de su fabricación, tras perder popularidad con la llegada de discman y éste, posteriormente con la llegada del iPod y otros reproductores MP3.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.