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El patrocinio deportivo, víctima de la devaluación de las criptomonedas

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Por: Reseller Redactores

6 julio, 2022

Con el desplome del mercado de criptomonedas, se ven afectados diferentes segmentos de la economía digital, por ello CoinBase, la plataforma de compraventa de estos activos, ha tenido que recortar su planta de colaboradores. De hecho, la liga nacional de básquetbol (NBA) de los Estados Unidos, es una de las federaciones deportivas más afectadas por esta caída del mercado de divisas digitales. 

Acuerdos como el formado con el equipo Washington Wizards y el patrocinio del estadio del Miami Heats, ambas franquicias de la NBA, son claros ejemplos del fracaso ante la recesión del segmento de las criptomonedas. Es importante destacar que la liga es uno de los organismos deportivos que más ha invertido en estos activos, de acuerdo con un estudio realizado por IEG, el crecimiento en la última temporada fue de 130 millones de dólares.

En un principio, el crecimiento del sector de criptomonedas se vio como una oportunidad de negocio para diversas ligas, pero ahora, lo cierto es que la presunta crisis del mercado representa pérdidas millonarias. Ante esta incertidumbre, todo el medio deportivo se encuentra apostando por medidas que garanticen seguridad a largo plazo, por ello están regresando a esquemas tradicionales de patrocinios.

Si bien las iniciativas de mercadotecnia son las primeras en detenerse en un período de recesión, una investigación realizada por el Instituto de Ciencias del Marketing Ehrenberg-Bass, señaló que dejar las actividades de publicidad en tiempos de crisis resulta contraproducente. Frente a esto, la mejor recomendación es buscar alternativas y dar seguimiento a las estrategias publicitarias.

Por su parte, Joe Favorito, profesor de gestión deportiva de la Universidad de Columbia, destacó que el dinero que no se ha gastado, se reducirá tal como sucedió durante la burbuja de las empresas puntocom de inicios del milenio. Todo este panorama se traduce en la falta de acuerdos por parte de las diferentes ligas deportivas hasta que de nuevo exista un nuevo ambiente para continuar con las negociaciones.

Pero los acuerdos previos se mantienen vigentes, este es el caso de los tokens no fungibles (NFT), de hecho se espera que funcionen como una especie de depurador del mercado, ya que existen muchas empresas fantasma. Finalmente Peter Laatz, director general global de IEG, destacó que los ingresos generados por el patrocinio deportivo en criptomonedas representan la segunda categoría más grande, sólo después del sector tecnológico. 

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