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La monetización de los datos es crucial para mantener la competitividad

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Por: Reseller Redactores

11 junio, 2022

Por Jorge López, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en TIBCO.

Utilizar todos los datos que tienen a la mano las empresas para mejorar la toma de decisiones y generar mayor rentabilidad, no es un tema nuevo, sin embargo, aún es un factor fundamental en las relaciones de negocio. De hecho, la monetización de la información tiene potencial para mejorar el nivel de servicio o generar alianzas para compartir datos, así mientras más volumen de información más beneficios se pueden obtener.

Por ello, la recopilación de datos impulsa la eficiencia operativa y una mejor relación con clientes, lo cual se traduce en ganancias, principalmente en el área de mercadotecnia, pero con un análisis integral, es posible crear perspectivas de patrones de consumo así se pueden optimizar iniciativas de publicidad. En este sentido es recomendable intercambiar el derecho de acceso a estos datos por cupones de descuento o promociones para los consumidores.

Otro sector relevante para la monetización de datos es el comercio minorista, así es posible determinar las horas con mayores ventas para optimizar la fuerza laboral además de los productos con más demanda o definir el perfil de los consumidores. También es posible conocer factores de costo por pandemia o logística, por ello las empresas deben analizar su capacidad de recopilar y analizar los datos así como definir un mejor plan de monetización.

Las empresas deben ser conscientes sobre su capacidad de recopilar la información para ello es necesario contar con sistemas integrados para hacer un análisis en tiempo real, un ejemplo del potencial de la monetización mediante insights es la empresa de crédito Equifax, que emplea software Spotfire de TIBCO para unificar las fuentes de datos en un mismo entorno así se pueden mejorar la toma de decisiones.

Por último, se debe tomar en cuenta la importancia de la ética dentro del tratamiento de dicha información, en este sentido se debe respetar marcos de seguridad como GDPR, esto permite a las empresas ser más transparentes con sus consumidores. Así ellos tendrán certeza sobre el seguimiento de sus datos para tener mayor confianza al momento de compartirlo, esto dará pie a una mejor cultura de la monetización de la información.

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