fbpx
miércoles 29 mayo, 2024
miércoles 29 mayo, 2024
Portada » Mujeres resilientes en TI: la batalla entre ser profesionista y mamá

Mujeres resilientes en TI: la batalla entre ser profesionista y mamá

Compartir:

Por: Cyntia Martinez

27 mayo, 2023

Mujeres resilientes en TI: la batalla entre ser profesionista y mamá

Hasta hace algunos años, las mujeres tenían dos caminos en la vida: dedicarse a la crianza y cuidado de los hijos, que básicamente era lo que dictaba la sociedad, o bien, desarrollarse profesionalmente.

Afortunadamente, hoy las cosas son diferentes y cada mujer puede decidir sobre los diferentes roles que quiere desempeñar: ser madre, profesionista o ambas actividades; por lo que, en la mayoría de los casos, ser mamá se ha convertido en un acto de libertad y no una obligación de género.

Pilar Rodal de ASUS

“Ser mamá me ha ayudado a ser más flexible con mis tiempos, mis pensamientos y decisiones y sobre todo a entender que hoy debes de tomarte el tiempo para poder estar al 100% con tu familia y al mismo tiempo dedicarle el 100% al trabajo, pero ahora todo en su tiempo”, compartió Pilar Rodal, Commercial Marketing Manager en ASUS México.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues aún existe una serie de retos sociales que continúan siendo una asignatura pendiente; por ejemplo, temas de remuneración, promoción, equidad y paridad.

No obstante, es indiscutible el papel que las madres trabajadoras representan para desarrollo económico del país. De acuerdo con el INEGI, actualmente, residen 15 millones 785 mil madres trabajadoras en México, lo que representan el 72.9% de la población femenina económicamente activa.

Pero su contribución va más allá de los números, pues resulta indiscutible el papel que las madres trabajadoras aportan a las empresas, sin importar la industria en la que se desarrollen y qué mejor ejemplo que la industria de TI, en donde mujeres que eligieron ser madres y profesionistas trasladan día con día sus capacidades “multitask” y de resiliencia a sus actividades laborales logrando un equilibrio entre su vida personal y profesional. 

Sandra Matus de Panduit

“Pedir ayuda y dejarme ayudar es la manera en la que he logrado un equilibrio entre la maternidad y mi vida profesional. Ha sido clave tener muy claras mis necesidades y comunicarlas a las personas indicadas. Crear una red de apoyo ha sido fundamental para poder lograr ambas cosas, pero siempre siendo muy clara con las necesidades (en ambos lados), hablándolas, negociándolas y sobre todo, dando prioridades para estar en una sola cosa a la vez”, detalló Sandra Matus, Head of Marketing en Panduit LATAM.

En este sentido, resulta vital que las mujeres construyan, tanto redes formales como informales, que las puedan apoyar dentro y fuera del espacio laboral.

Cristina Carbajal de Kingston

“Como mamá muchas veces no puedes estar en todos los momentos por lo que hay que mantener la comunicación con la familia, definir los momentos importantes entre todos y buscar estar siempre al 100% en cada actividad que se decida, tanto en lo personal como en lo laboral. Buscar tiempo de calidad y hacer sentir la cercanía es la clave, al igual que contar con una red de apoyo para lograr un equilibrio y crecimiento”, precisó Cristina Carbajal, country manager en Kingston Technology México.

A decir de la doctora Luz María Velázquez, investigadora y profesora del Tecnológico de Monterrey, resulta vital que exista una corresponsabilidad tanto en el hogar como con los empleadores y el gobierno para que las madres puedan continuar con su trayectoria profesional.

Flor López de HP

“Durante 20 años trabajando en una empresa tecnológica donde existe flexibilidad laboral, como lo es HP, ha sido un detonante de cómo equilibro mi desarrollo profesional y la maternidad, además de contar con otras tres principales acciones. Lo primero es jerarquizar actividades, lo segundo es establecer límites y lo tercero es apartar tiempo para mi vida personal con el fin de no sobrecargar mente, cuerpo y espíritu”, compartió Flor López, directora general en HP Guadalajara.

Tecnología: una aliada para las mamás

Actualmente, la tecnología se ha convertido en una herramienta invaluable en la vida profesional y personal de las mamás; desde aquellas con las que pueden lograr comunicación instantánea hasta las que permiten la automatización de tareas con el objetivo de facilitar tanto las actividades de la vida profesional como personal.

Claudia González de CVA

“La transformación digital nos permite estar conectados y revisando data en tiempo real, incluso desde un teléfono, lo que nos permite dedicar mas tiempo a la toma de decisiones y revisión de la ejecución de esas decisiones. En lo personal, el poder tener videollamadas con la familia cuando estamos fuera de la ciudad es muy útil para poderte comunicar en cualquier momento o saber si requieren algo; esto ha sido sin duda alguna un gran apoyo”, señaló Claudia González, directora de Marca en Grupo CVA.

Aún así, sabemos que la labor que no ha sido fácil y que es el resultado de una lucha constante por conservar sus metas y visibilizar sus logros. 

Aideé Olvera de Axis

“A veces me preguntan si vale la pena ser mamá y profesionista, y yo creo que sí: vale la pena cualquier cosa que sume a tu desarrollo como mujer profesional y como madre, pues esto no está peleado ni se contrapone. Yo creo que el ser mamá te abre la mente de una manera diferente y sobre todo, cuando es tu deseo de hacerlo mucho mejor. La invitación para todas las mujeres es que lo hagamos y disfrutemos el proceso en todos los niveles”, concluyó Aideé Olvera, gerente de Distribución para México, CAM, Caribe y Brasil en Axis Communications.

De manera, que nuestro reconocimiento total a todas esas mujeres que han combinado la labor profesional y la maternidad, mostrado su poder de resiliencia para sobreponerse a todas las adversidades que se les presenten en el día a día y quienes han luchado hasta consigo mismas para no abandonar sus sueños, pues sin saberlo, se han convertido en un ejemplo para las mujeres que vienen detrás. 

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.