fbpx
martes 16 abril, 2024
martes 16 abril, 2024
Portada » Salud Digna mejora procesos con tecnología de Microsoft y apoyo de Teia Consultoría

Salud Digna mejora procesos con tecnología de Microsoft y apoyo de Teia Consultoría

Compartir:

Por: Reseller Redactores

3 marzo, 2023

Salud Digna, una asociación civil dedicada a brindar servicios médicos accesibles, dio a conocer que durante su camino de transformación digital, en colaboración con Microsoft, ha mejorado significativamente sus procesos internos en los últimos años y optimizado sus tiempos de respuesta, lo cual ha generado una entrega de resultados más ágil y, en consecuencia, una mejor experiencia general para los usuarios, sobre todo en épocas de demanda sin precedentes en estudios de diagnóstico, como las pruebas PCR.

La organización, con presencia en más de 175 clínicas en México y Nicaragua, ha apostado por la implementación de soluciones y servicios en la nube, así como la generación de un programa de analítica de datos, con el objetivo de hacer más eficiente su operación.

Si bien la organización ya había dado los primeros pasos en su transformación digital, la llegada de la emergencia sanitaria hizo evidente la necesidad de fortalecer, ampliar y madurar su infraestructura tecnológica para poder brindar servicios críticos de forma ágil y efectiva, incluso frente a situaciones de alta demanda.

“La tecnología y, en específico, la nube de Microsoft, han sido la base para soportar el crecimiento exponencial de datos. Esto ha permitido absorber el pico operativo sin precedentes de estos tiempos disruptivos, sin afectar la calidad de la atención”, afirma Humberto Ruiz, gerente de Arquitectura de Procesos en Salud Digna.

El trabajo con Microsoft, bajo la implementación de Teia Consultoría, comenzó por la implementación de soluciones y servicios en la nube, que en comparación con los sistemas in-situ con los que contaban previamente, les brindó mayor visibilidad y control de las cargas de trabajo, permitiendo un mejor balance en el uso de recursos y personal, a través del empleo de analítica de datos que entregó estadísticas clave para la estrategia de la asociación.

Esto resultó fundamental para la instalación de su laboratorio molecular, un espacio dedicado para el diagnóstico de COVID, donde se realizaron más de 10 millones de estudios PCR, convirtiéndolos en la segunda institución con el mayor número de pruebas de este tipo en el país.

Tal flujo les dio la oportunidad de construir un panorama más amplio de los contagios a escala nacional, habilitando la identificación de patrones hasta llegar a predecir nuevas olas de contagio con incluso dos meses de anticipación.

Como resultado de la aplicación de las capacidades de Azure Synapse Analytics, han logrado estructurar la data contextual para desarrollar modelos de inteligencia que son empleados a lo largo de todas sus operaciones, desplegando así una administración óptima de sus procesos y haciendo más eficiente toda la cadena de suministro.

Esto les ha permitido reducir los tiempos de entrega en diferentes áreas: maximizando la disponibilidad de sus sistemas, disminuyendo el margen de error y acelerando la entrega de resultados a pacientes, además de mejorar la experiencia general de usuarios y colaboradores.

“Con Azure Synapse Analytics, podemos ejecutar analítica y reporteo a demanda en tiempo casi real. Previo a esta tecnología, solo podíamos procesar información sobre rayos X, mastografías y resonancias magnéticas una vez al día”, destaca Héctor Velasco, director Funcional de Centro de Analítica e Inteligencia en Salud Digna.

A largo plazo, la asociación busca extender esta dinámica al ámbito de la investigación científica, planteando a la tecnología como un aliado crítico en la toma de decisiones colaborativas y proactivas.

Para ello, Salud Digna planea integrar un modelo de Inteligencia Artificial aplicado a salud, que permita identificar detonadores, indicadores y predictores de enfermedades o brotes epidémicos.  Los datos resultantes estarían disponibles de forma abierta, facilitando el acceso a información de valor tanto para autoridades sanitarias como para instituciones académicas, organismos autónomos y la misma sociedad civil.

Al apostar por la tecnología de Microsoft, Salud Digna ha creado una estrategia integral que hace de la inteligencia el núcleo de todos sus procesos y brinda mayor confiabilidad y eficiencia en el diagnóstico y cuidado de la salud.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.