fbpx
miércoles 1 mayo, 2024
miércoles 1 mayo, 2024
Portada » Spotify corre el riesgo de salir del mercado de streaming de música

Spotify corre el riesgo de salir del mercado de streaming de música

Compartir:

Por: Reseller Redactores

10 diciembre, 2023

Spotify mercado streaming música

Por: Ali Figueroa/Notipress

Con el anunció del recorte de personal en Spotify sigue la tendencia de despidos en las empresas basadas en servicios digitales. De hecho, ya suman más de 250 mil casos tan sólo este año, esto de acuerdo con información del portal de métricas Layoff Fyi, según la firma de streaming de música, de este modo busca brindar mayor certidumbre al mercado.

En este sentido, Daniel Ek, cofundador y CEO de Spotify dio a conocer que despedirá a 17 % de su fuerza de trabajo en diciembre de 2023, esto equivale a alrededor de mil 500 empleados. A través de un comunicado, el proveedor reveló que esta decisión fue necesaria para ajustar tanto sus costos de operación cómo lograr sus metas financieras para 2025.

Así, el proveedor también brinda un mejor clima de certidumbre, tanto para accionistas como clientes para sobrellevar sus dificultades en rentabilidad, además la falta de oportunidades de artistas pequeños cobra mayor importancia. Si bien, en los últimos años se ha posicionado en el mercado, Spotify puede salir del mercado de streaming de música.

Como reacción a la política, que establece un mínimo de reproducciones para generar ganancias en mil por canción, The Union of Musicians and Allied Workers (UMAW) mantiene la petición para exigir un pago más justo a los artistas. Con motivo del despido masivo en Spotify, el sindicado hizo un llamado a mejorar las regulaciones en la industria del streaming.

El mercado de streaming de música puede prescindir de Spotify a corto plazo

En el caso de México, casi la mitad de los usuarios de la plataforma pagan por el servicio de suscripción premium, ya sea para escuchar música o podcasts. Sin embargo, la plataforma de streaming ha sido objeto de críticas por dos aspectos principales, en primera instancia baja rentabilidad además de la falta de oportunidades para monetizar a los artistas pequeños.

De acuerdo con la rentabilidad de servicio, Statista reveló en octubre de 2023 que desde su apertura en 2009, la firma acumula alrededor de 4 mil millones de dólares en pérdidas. A nivel global, se registró un incremento del 26 % de usuarios activos según su tercer reporte trimestral anual, por ello Spotify corre el riesgo de salir del mercado de streaming de música.

Si bien, la plataforma reportó ganancias de 32 millones de euros (mde) en el último trimestre, el bajo costo de suscripción y la base de 226 millones de suscriptores globales ponen a la compañía en la mira con respecto a su rentabilidad. Así como su capacidad de pagar al talento, según información en línea el negocio se concentra en usuarios y disqueras. 

Los menos beneficiados en el modelo de negocio de Spotify son los creadores de contenido, streamers y músicos, en este sentido el portal de análisis The Forest informó que 90 % de los artistas profesionales no ganan lo suficiente para subsistir. Esto ha provocado protestas, un ejemplo de esto es el sindicato The Union of Musicians and Allied Workers (UMAW) en 2021.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.