domingo 25 febrero, 2024
InicioTodas las noticiasFlash NewsSpotify corre el riesgo de salir del mercado de streaming de música

Spotify corre el riesgo de salir del mercado de streaming de música

De acuerdo, con datos de la firma en el último año se han reducido sus niveles de rentabilidad, según algunos expertos su modelo de negocio afecta tanto a músicos como empleados. Ya que, se dio a conocer que despidió alrededor de 17 % de su base de talento.

Por: Ali Figueroa/Notipress

Con el anunció del recorte de personal en Spotify sigue la tendencia de despidos en las empresas basadas en servicios digitales. De hecho, ya suman más de 250 mil casos tan sólo este año, esto de acuerdo con información del portal de métricas Layoff Fyi, según la firma de streaming de música, de este modo busca brindar mayor certidumbre al mercado.

En este sentido, Daniel Ek, cofundador y CEO de Spotify dio a conocer que despedirá a 17 % de su fuerza de trabajo en diciembre de 2023, esto equivale a alrededor de mil 500 empleados. A través de un comunicado, el proveedor reveló que esta decisión fue necesaria para ajustar tanto sus costos de operación cómo lograr sus metas financieras para 2025.

Así, el proveedor también brinda un mejor clima de certidumbre, tanto para accionistas como clientes para sobrellevar sus dificultades en rentabilidad, además la falta de oportunidades de artistas pequeños cobra mayor importancia. Si bien, en los últimos años se ha posicionado en el mercado, Spotify puede salir del mercado de streaming de música.

Como reacción a la política, que establece un mínimo de reproducciones para generar ganancias en mil por canción, The Union of Musicians and Allied Workers (UMAW) mantiene la petición para exigir un pago más justo a los artistas. Con motivo del despido masivo en Spotify, el sindicado hizo un llamado a mejorar las regulaciones en la industria del streaming.

El mercado de streaming de música puede prescindir de Spotify a corto plazo

En el caso de México, casi la mitad de los usuarios de la plataforma pagan por el servicio de suscripción premium, ya sea para escuchar música o podcasts. Sin embargo, la plataforma de streaming ha sido objeto de críticas por dos aspectos principales, en primera instancia baja rentabilidad además de la falta de oportunidades para monetizar a los artistas pequeños.

De acuerdo con la rentabilidad de servicio, Statista reveló en octubre de 2023 que desde su apertura en 2009, la firma acumula alrededor de 4 mil millones de dólares en pérdidas. A nivel global, se registró un incremento del 26 % de usuarios activos según su tercer reporte trimestral anual, por ello Spotify corre el riesgo de salir del mercado de streaming de música.

Si bien, la plataforma reportó ganancias de 32 millones de euros (mde) en el último trimestre, el bajo costo de suscripción y la base de 226 millones de suscriptores globales ponen a la compañía en la mira con respecto a su rentabilidad. Así como su capacidad de pagar al talento, según información en línea el negocio se concentra en usuarios y disqueras. 

Los menos beneficiados en el modelo de negocio de Spotify son los creadores de contenido, streamers y músicos, en este sentido el portal de análisis The Forest informó que 90 % de los artistas profesionales no ganan lo suficiente para subsistir. Esto ha provocado protestas, un ejemplo de esto es el sindicato The Union of Musicians and Allied Workers (UMAW) en 2021.

Tendencias

Notas relacionadas

Veeam complementa oferta de resiliencia cibernética con Kyndryl

Con el objetivo de consolidar su estrategia de resiliencia cibernética, Veeam y Kyndryl dieron a conocer un acuerdo estratégico de colaboración. La alianza, está...

Informe de Ciberamenazas de SonicWall muestra valor de servicios gestionados 

Dentro del Informe Anual de Ciberamenazas 2024 de SonicWall, se destacó que México es el sexto país con más ataques de ransomware, a nivel...

Canal de Oracle impulsa negocio en cloud e IA generativa: Maribel Dos Santos

En la actualidad, la firma colabora con un ecosistema de socios enfocado en la implementación de soluciones, tanto en sitio como en cloud. En...

Inteligencia artificial agrega valor a Microsoft en sustentabilidad

Con el objetivo de impulsar las iniciativas de reducción de impacto ambiental, de las organizaciones. Se dieron a conocer, soluciones basadas en datos e inteligencia...

Inteligencia artificial generativa y cloud son clave en estrategia de Oracle

Para mostrar su perspectiva tecnológica y oferta de valor alrededor de inteligencia artificial generativa (IA Gen), Oracle realizó Data & AI Forum. Una iniciativa...

Veeam complementa oferta de resiliencia cibernética con Kyndryl

Con el objetivo de consolidar su estrategia de resiliencia cibernética, Veeam y Kyndryl dieron a conocer un acuerdo estratégico de colaboración. La alianza, está...

16.5 millones pagará Avast por venta indebida de datos

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo con Avast, que obliga a la empresa a pagar 16.5...

Ciberseguridad y sus perspectivas claves para el 2024: Hillstone

Con los avances que se hacen cada día en el ámbito digital, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento crucial para las organizaciones. Para...

Acronis y Licencias OnLine impulsan a sus canales en México contra las ciberamenazas en 2024

Acronis y Licencias OnLine, continúan trabajando para impulsar a sus canales en México para hacer frente a las amenazas este 2024. En respuesta a estos...

Evolución energética, sus beneficios para las ciudades del futuro

En el horizonte de la innovación y el progreso, la evolución energética es un elemento crucial para la configuración de las ciudades del futuro. Así,...
CodePen - Cookies Popup UI Design
cookies-img

En este sitio utilizamos cookies

Esto para garantizar una buena experiencia en tu navegación. Si estás de acuerdo da click en «Aceptar todo».