Por Erick de la Cruz
El índice que registra las ventas de las empresas de TIC en el mes de febrero presentó un ligero crecimiento de 1.7 puntos, manteniéndose por encima del umbral de 50 puntos.
Del total de las empresas que participaron en nuestra encuesta, 65% registraron crecimiento en sus ventas en febrero; de éstas solo 12% crecieron mucho y 53% crecieron poco.
De las empresas que no presentaron crecimiento, 20% no crecieron nada, 11% decrecieron poco y 5% decrecieron mucho.
Optimismo aumenta para marzo, pero empresas cautelosas
Para marzo, el índice que registra la expectativa de ventas TIC tuvo una mejora de sólo 0.5 puntos, pero registra el nivel más alto desde febrero de 2020, año en el que las afectaciones por la pandemia se vieron más acentuadas.
84% de las empresas esperan que sus ventas crezcan en marzo, de las cuales 18% esperan crecer mucho y 65% crecer poco; entre las que no esperan crecer el próximo mes, 13% esperan no crecer, 2% decrecer poco y 1% decrecer mucho.
Optimismo trimestral se mantiene
El índice de optimismo trimestral no tuvo cambio, esto nos indica que el optimismo continúa entre los negocios de TIC, pero se mantiene con reservas y cierto grado de incertidumbre para el cierre del primer trimestre de 2022.
Impacto por la pandemia
Una muy buena noticia es que las empresas afectadas por la pandemia durante febrero disminuyeron 8 puntos porcentuales, por lo que solo 69% de las empresas ha tenido algún impacto. La mala noticia es que el desabasto y tiempos de entrega más largos, sigue siendo la principal razón del impacto.
Algo que llama la atención es que tanto en enero como en febrero el personal se ha visto afectado por el incremento de contagios, sobre todo de las nuevas variantes de COVID-19, y aunque en muchos casos han podido trabajar desde casa, otros han tenido que ausentarse por incapacidad o para atender a su familia, lo cual ha impactado en el desempeño de la empresa.
Conclusiones
Las ventas de las empresas de TIC tuvieron una ligera recuperación, lo cual es muy bueno pues se mantiene por encima del umbral de 50 puntos que divide la expansión de la contracción. Por otra parte, los índices de optimismo, aunque se mantienen con expectativas positivas, las empresas se mantienen cautelosas. También, desafortunadamente el desabasto persiste y continúa siendo la principal afectación de las empresas; además, lamentablemente el personal o su familia se han visto afectados por la reciente ola de contagios de este 2022.