La estrategia es parte del plan de inversión del desarrollador “Innovar por México”, con el cual busca refrendar su compromiso social con el país, así este huerto inteligente integra soluciones de digitalización para agricultura, así como plataformas cloud, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (AI). De este modo se hará el monitoreo y cuidado de un jardín de hortalizas dentro de las áreas verdes del museo Universum de la UNAM.
Para la implementación del proyecto, la firma de tecnología cuenta con el apoyo de organizaciones como Ollin-Quetzá y el integrador Business Data que es parte de su ecosistema de canal de distribución. De esta manera, la comunidad y visitantes de la UNAM tendrán acceso a un proyecto digital e inteligente de última generación, con el cual podrán interactuar dentro de las instalaciones e incluso podrán crear su propio huerto en casa.
Dentro del proyecto se instalaron un conjunto de sensores y cámaras Azure Percept que permiten medir tanto el crecimiento como desarrollo del cultivo, también se da seguimiento a parámetros como humedad, temperatura y composición del sustrato. Todos estos datos se comparten a la nube de Azure dentro del componente IoT Hub, donde se almacena, procesa y analiza en un modelo de Inteligencia Artificial.
Así mediante el aprendizaje de un banco de imágenes se diagnostica la salud de las plantas y se generan recomendaciones para mejorar el mantenimiento del huerto, el proyecto abrirá sus puertas en Universum a partir del sábado 18 de junio. Los asistentes podrán observar e interactuar con los cultivos y conocer las herramientas de monitoreo en sitio, también recibirán semillas y desde una página web, podrán replicar el proyecto en casa.