De acuerdo con el “Fraud Beat 2022”, muestra que la gran mayoría de las instituciones financieras perciben que el número de incidentes se mantiene igual o aumentó en el último año, Por su parte 78 % de los encuestados indicó que los controles antifraude son las herramientas más requeridas por los usuarios de plataformas digitales. El informe también reveló los métodos más usados por los cibercriminales y sus objetivos más buscados dentro de todo el sector empresarial.
Principales amenazas identificadas por el reporte
- Phishing: Basada en ingeniería social, representa 80 % de los incidentes reportados, requiere poco conocimiento técnico pero tiene alcance masivo y efectivo, 74 % de las organizaciones en Estados Unidos ha experimentado un Incidente de este tipo
- Credenciales robadas: Información más buscada por los criminales digitales, ya que garantiza ganancias económicas. El informe revela que 61 % de las fugas de datos se originaron en credenciales vulneradas, 25 % de fugas provinieron de esta información
- Ransomware: Consiste en secuestro de datos, es la amenaza de más impacto, en 2021 se documentaron 700 millones de ataques, 20 % de los casos comenzaron por fuga de datos y su impacto es altamente nocivo en múltiples vectores
- Ataques móviles: Teléfonos inteligentes y tabletas son el nuevo objetivo de los criminales, esto a través de apps, mensajes de texto (SMS) o códigos QR, incluso 41 % de las compañías de servicios móviles ha notado un incremento en este tipo de incidentes
Otro dato relevante señala que 23 % de los proveedores de servicios de comunicación registró un aumento en el número de cuentas falsas que se hacen pasar por clientes, se estima que para 2031 las pérdidas generadas por ransomware será de 265 mil millones de dólares. Las amenazas móviles seguirán creciendo, tan sólo en 2020 se detectaron 156.710 troyanos de banca móvil. En conclusión, el 50 % de las empresas se consideran incapaces frente a las nuevas amenazas.
Ante este panorama de riesgo, el informe revela que las soluciones con mayor demanda serán inteligencia artificial y aprendizaje automático (41 %), autenticación multifactor (31 %), sistemas de detección y monitoreo de fraudes (27 %) y monitoreo de transacciones (27 %). Tan sólo en Latinoamérica se estima que más de 80.000 personas son objeto de estafas bajo la suplantación de identidad, exponiendo información personal y corporativa.