Recientemente Hewlett Packard Enterprise (HPE) presentó los resultados de una encuesta global realizada por YouGov, la cual muestra que la falta de madurez de datos impide, tanto al sector público como privado optimizar operación, incrementar ventas o mejorar en sustentabilidad, participaron más de 8,600 directores de diversas industrias y gobierno.
La encuesta contó con una evaluación sobre el nivel de madurez de datos y la capacidad de generar valor con ellos. El resultado promedio fue de 2.6 en una escala de cinco puntos, solo 3 % de los participantes alcanzaron el nivel más alto de madurez. Algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta son factores estratégicos, organizacionales o tecnológicos.
Otros datos relevantes destacan que 13 % de los participantes afirman que la estrategia de datos de su organización es una parte clave de su planeación corporativa, en México este porcentaje alcanza 18 %. Casi la mitad de los encuestados mencionan que su organización no asigna presupuesto a iniciativas de datos 28 %, o las financia de manera ocasional 20 %.
Ubicación de las organizaciones en México dentro de los niveles de madurez de datos
- Uno o anarquía de datos: 9 %
- Dos o reporte de datos: 23 %
- Tres o perspectiva de datos: 37 %
- Cuatro o centralidad de datos: 26%
- Cinco o economía de datos: 5%
Entre los cinco niveles de madurez de datos del estudio destacan el uno o “anarquía de datos”, donde los grupos de información se aíslan y no se analizan sistemáticamente, mientras el número cinco “economía de datos”, define a las organizaciones que utilizan la información de manera estratégica con acceso unificado e inteligencia artificial (AI).
Los resultados de la encuesta muestran que 14 % de las organizaciones se encuentran en el nivel de madurez uno, mientras 29 % en el nivel dos o reporte de datos, en relación con la categoría tres o perspectiva de datos están 37 % de los encuestados, en el nivel 4 o centralidad de datos están 17% y finalmente sólo 3 % están en la categoría cinco.
Finalmente, solamente 28 % de los participantes confirmaron que sus organizaciones tienen un enfoque estratégico para ofrecer productos o servicios basados en los datos, en México esta cifra ronda 27 %. Cerca de la mitad de los participantes aseguran que sus empresas o dependencias, no utilizan metodologías como el aprendizaje automático (ML) o profundo.