Por NotiPress/Ali Figueroa
De acuerdo con un documento de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (CAO), la oficina gubernamental de ciberseguridad estadounidense no recomienda usar la red social y app TikTok, esto debido a los riesgos de privacidad que representa. Por ello, los funcionarios de la Cámara de Representantes no podrán descargarla en sus dispositivos móviles.
De acuerdo con información de NotiPress, el 13 de diciembre de 2022, un grupo de funcionarios encabezados por el senador de Florida, Marco Rubio, presentaron una legislación bipartidista para prohibir las operaciones de TikTok en todo Estados Unidos, todo ello, debido al riesgo en áreas de confidencialidad que identificaron las autoridades.
En la opinión del representante Gallagher, el uso de la app se ha vuelto una adicción entre la población, también comentó su preocupación sobre la información que pueda obtener el estado chino a través de la compañía: ByteDance. Por su parte, Laura Kelly, gobernadora de Kansas, prohibió el uso de TikTok para todos los colaboradores de su administración.
Una medida de confidencialidad y seguridad nacional
A través de un comunicado, la propia gobernadora de Kansas informó que la app en cuestión realiza minería de información personal, adicionalmente CAO señaló que las autoridades estadounidenses no consideran TikTok como una aplicación con adecuadas políticas de transparencia y protección al consumidor, esto representa un tema de seguridad nacional.
Al respecto, agregaron que la compañía con sede en China solicita demasiados permisos en el ecosistema de sistemas operativos para smartphones, lo cual compromete las operaciones de instancias como la CAO. Dicho documento destaca características como mapa de geolocalización de las aplicaciones móviles en el dispositivo con TikTok instalado.
A esto se suman, las constantes solicitudes de acceso para la localización, calendario, contactos, almacenamiento externo e imágenes en los dispositivos, algunos expertos consideran que la iniciativa tienen una raíz política, según Anupan Chander, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown, no hay evidencia sobre dichas acusaciones.