De acuerdo con la consultora, el gobierno federal utilizó 10 % de su presupuesto en el primer trimestre de 2023, esto se traduce en 3 497 millones de pesos. Si se observa la evolución del ejercicio del presupuesto para tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se ve una tendencia donde los recursos del primer trimestre son menores a otros.
Dicho presupuesto también se ejerció en servicios de mantenimiento a equipo y aplicaciones informáticas, en términos generales se espera que dicho presupuesto sea utilizado de manera importante en los siguientes trimestres. Esto se debe a que varias empresas del sector mencionan, que están por cerrar proyectos importantes con gobierno.
Una vertical con alto potencial de negocio para el canal
Para equipo se gastaron 1 051 millones de pesos, monto que se empleó para adquisición de sistemas de cómputo, periféricos y en menor medida para telecomunicaciones. De hecho, para este sector se invirtieron 948 millones de pesos para servicios de radiolocalización, radiocomunicación, servicios satelitales, de internet y telefonía, tanto fija como móvil.
En conclusión, están pendientes 11 206 millones de pesos para servicios, 9 350 mdp para equipos y 8 387 mdp de telecomunicaciones. Para este primer trimestre, se tenía la expectativa de que el presupuesto ejercido fuera mayor en comparación con los años anteriores, ya que en 2022 se dio un subejercicio donde solamente se utilizó 80 % del presupuesto.