Del 20 al 22 de septiembre se realizó la edición 2023 de Ingram Digital Experience (IDX). Convención anual del mayorista que, como ya había sido anunciado previamente, en esta edición reunió a más de 700 asistentes quienes pudieron conocer las oportunidades alrededor de tendencias como Inteligencia Artificial y nube. Sin embargo, el eje central del evento fue dar a conocer la manera en la que el mayorista está transformando el modelo de negocio a través de su plataforma Xvantage, ahondando en la manera en la que la plataforma puede ayudarlos en sus operaciones para que puedan ser más eficientes, promoviendo lo comercial y dejando de lado el tema operacional.
De esta manera, el directivo aseveró que a través de esta nueva plataforma es posible optimizar los tiempos pues, por ejemplo, las cotizaciones que con la plataforma anterior (IMOnline) tardaban días o hasta semanas, ahora se pueden realizar en segundos, con un solo clic, al contar con la capacidad de procesar de manera inmediata precios especiales, ordenes de compra y todo aquello que llevaba tiempo.
Asimismo, la personalización de acuerdo con la experiencia y comportamientos de cada socio es otro de los valores que ofrece Xvantage, lo que permitirá que cada empresa sea tratada como una persona, con características, necesidades y oportunidades específicas, dejarendo de lado la información que no es relevante para las empresas de los partners y concentrándose en aquello que está probado que les puede generar negocio incremental.
¿Xvantage, una plataforma de e-commerce?
En complemento, Cristina De Victorica, directora de Operaciones Digitales en Ingram Micro México, informó que Xvantage es un ecosistema integrado por tres plataformas conectadas: la de asociados (internamente denominada X4A) que ha permitido desde junio (mes en el que la plataforma inició su operación) a la fecha, realizar más de 25 mil cotizaciones; 40 % de las cuales de han convertido en transacciones del mayorista.
La segunda de la plataforma es la de fabricantes (X4V) en la que se encuentra el 36 % de sus vendors interactuando y buscará que durante las próximas 8 semanas esté el 100 % de las marcas ayudando a nutrir la tercera plataforma (X4C) que es la de los clientes, la cual ya es utilizada por el 84 % de sus clientes, además de ser donde se origina más de la mitad de las órdenes de compra, de acuerdo con información del mayorista.
En este sentido, la plataforma cuenta con la capacidad de arrojar información útil para las diferentes áreas de las empresas que conforma el ecosistema (canales, fabricantes y asociados), por lo que cada una podrá configurar sus preferencias sobre la información que le interesa que sea visible desde que ingresa al portal como: estadísticas, tendencias de ventas, pedidos, información financiera o contable, etc.
Otro punto relevante es que, a través de la plataforma el canal ya no sólo podrá comprar hardware, sino también otras categorías como garantías, servicios y configuraciones especiales, de una manera muy sencilla.
Respecto a los precios especiales, Xvantage también permitirá hacer cotizaciones con esta característica, eliminando intercambio de correos y no teniendo que llamar a algún asociado para la aprobación de este.