El nearshoring es el proceso mediante el cual, algunos corporativos extranjeros establecen parte de sus operaciones a nivel local, ya sea para acercarse a su público objetivo o para optimizar costos de operación. Ejemplos de esto son los sectores automotriz y tecnológico.
Esto es una oportunidad de crecimiento para la industria local, ya sean corporativos, pequeñas o medianas empresas (PyME). Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) muestran que en México, esta inversión superó los 29 mil millones de dólares en 2023.
En un comunicado, Siigo Aspel destacó que se debe dar seguimiento al proceso del nearshoring en el país, ya que se debe tener en cuenta que las empresas que llegan a México provienen de Asia, África y Europa. Estas buscan estar más cerca de sus mercados.
Así, la ubicación de nuestro país como vecino de los Estados Unidos, además de los costos competitivos del talento y mano de obra. La Corporación Financiera Internacional (IFC) invirtió 4 mil millones de dólares en 2022 en el sector automotriz e industria hospitalaria.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) señala que para 2025 se espera recibir 453 empresas en el país. Esto con un promedio de 227 nuevas empresas al año entre 2023 y 2025, por esto se espera un mayor crecimiento económico.
En este sentido, es importante que tanto empresarios como emprendedores reflexionen sobre cómo pueden capitalizar está oleada de inversión, ya sea modificando sus procesos de manufactura o gama de servicios. Por esto, el nearshoring es una oportunidad para México.
México debe aprovechar la oportunidad que ofrece nearshoring a sus empresas
Es importante que las empresas identifiquen los requerimientos de este nuevo mercado de empresas globales que llegan a México, en este sentido una de las recomendaciones de Siigo Aspel es la digitalización de la contabilidad para ofrecer una operación de negocio más ágil.
Al tener las finanzas en orden, las empresas locales ofrecen un mayor nivel de confianza y certeza a estos nuevos inversores, ya que se garantiza trabajar con un socio sólido con una operación que se mantendrá a lo largo de los años. De este modo, se aseguran los recursos.
A través de la tecnología, es posible simplificar y automatizar los procesos contables, además se puede conocer el estado fiscal de terceros. También se cumple con obligaciones fiscales vigentes, ya que se tiene acceso a catálogos de acuerdo a las actualizaciones de la autoridad.
De esta manera, es posible presentar informes a empresas extranjeras que sean parte de dicho proceso a nivel local, ya que las normativas fiscales suelen ser estrictas. Es por ello, que el nearshoring representa una oportunidad para México y todo su sector productivo.
A nivel de talento, la industria local requiere de contar con colaboradores especializados y expertos calificados, en diferentes industrias como la ciberseguridad e inteligencia artificial. Al respecto es importante implementar programas de capacitación, de manera constante.
Esto se hace a través de talleres, cursos e inducciones que permitan mejorar sus capacidades de productividad. En general, las organizaciones deben adentrarse en las principales tendencias de la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).