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“Gobierno está invirtiendo en TI, pero no lo suficiente; IA generativa, la opción”: IDC  

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Por: Cyntia Martinez

27 junio, 2023

IDC realizó la 18va. edición de su Cumbre de Gobierno y Tecnología en México cuyo objetivo es compartir con los responsables de las áreas tecnológicas del sector público, en sus diferentes niveles, las últimas tendencias y las tecnologías más innovadoras, así como la manera en la que pueden impactar en el sector público.

De acuerdo con Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría de IDC Latinoamérica, esta edición contó con contenidos basados en “tecnologías sumamente revolucionarias” las cuales están modificando de manera drástica la operación de la administración pública; tales como ciberseguridad, nube e inteligencia artificial (IA) generativa; ésta última con un gran peso en la agenda del evento, además de ser la plática con la que se abrió esta edición.

“Durante el foro mostramos algunos casos de uso alrededor de inteligencia artificial generativa en gobiernos de diferentes partes del mundo que ya están utilizando ese tipo de tecnologías para poder crear valor al ciudadano, al estudiante, al paciente. Sin embargo, también mostramos los beneficios y los desafíos que existirán en los próximos meses para adoptar estas tecnologías”, precisó Floreán.   

En lo que respecta a ciberseguridad, aseguró que con toda la revolución digital que estamos viviendo, la administración pública no está ajena a recibir amenazas y ataques cibernéticos; razón por la que formó parte de la agenda del foro. De igual manera, pláticas sobre la infraestructura tecnológica basada en la nube también fue parte de los contenidos al ser uno de los principales aceleradores de transformación de la administración pública.

“Estas tecnologías determinan la manera en la que los diferentes niveles de gobierno estarán articulando diferentes estrategias tecnológicas con el objetivo de crear productividad, eficiencia y valor al ciudadano”, añadió el directivo.

Los retos para el sector gobierno

En la opinión del directivo, la falta de talento digital y especializado es el mayor reto al que se enfrenta el sector gobierno al adoptar este tipo de tecnologías. Problema que no es exclusivo del sector público sino de cualquier industria respecto a la aceleración de la adopción tecnológica.

Lo anterior, aunado al tema regulatorio y de normativas sobre la protección de la información, así como la restricción del presupuesto.

“Si bien las compañías tecnológicas han hecho más asequible la adquisición de tecnologías, se requiere de inversión. No hay que olvidar que el sector gobierno tiene una cantidad importante de sistemas legados que tienen que modernizarse y eso requiere de inversión, pues no solo se trata de modernizar por estar “a la moda” sino para evitar pérdida de información, ataques, mejorar productividad. La modernización no es un capricho, sino una necesidad en este mundo digital”.

Falta inversión

En este sentido, y pese a encontrarnos a un año de cambio de gobierno, el directivo aseguró que las inversiones en materia de tecnología continúan, sobre todo, en áreas prioritarias para la administración actual; no obstante, los más recientes estudios realizados por la firma consultora revelan que la participación de las inversiones ha sido de las más bajas de los últimos años:

“Se sigue invirtiendo, pero no al ritmo que demanda esta modernización tecnológica, por lo que en algún momento se tendrá que revisar el patrón de inversión porque definitivamente, va a ser muy complicado mantener la operación o la función de las entidades públicas si no se invierte. No sólo se debe aumentar el presupuesto, sino invertir de manera más inteligente, en plataformas analíticas o de IA, por ejemplo, para mejorar aspectos que la ciudadanía está demandando”, aseveró el especialista de IDC.

Desde la óptica del directivo, la poca inversión obedece a la fluctuación actual, lo que hace que no se le destine la cantidad de recursos a las áreas importantes que requieren de tecnología.

Informó que el nivel estatal es quien más está apostando más por la adquisición tecnológica, no solo para beneficiar a la población local, sino para poder atraer inversiones que generan empleo y desarrollo económico; por ejemplo, conectividad o plataformas digitales.

¿Cómo ser un canal exitoso en el sector gobierno?

En otro tenor, invitó a los canales interesados en vender al sector público a dar un salto hacia la digitalización, lo que implica entender la dinámica de los casos de uso más necesarios en el sector gobierno y visualizar cómo utilizar ciertas tecnologías a su favor, para poder participar en algún tipo de licitación, al requerir experiencia, conocimiento técnico y operativo de este segmento, el cual es totalmente diferente a la Iniciativa Privada.

“De esta manera el canal puede tomar ventaja de estas inversiones que pudiera hacer el gobierno en el futuro porque no solo es participar en la licitación sino hacer una entrega exitosa del proyecto. Ahí está gran parte del éxito que el canal pudiera tener al participar en alguna licitación que involucre estas tecnologías revolucionarias”, finalizó.  

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