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Es clave la planeación en inteligencia artificial empresarial

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Por: Reseller Redactores

21 octubre, 2024

Planeación inteligencia artificial empresarial
Gustavo Gómez de HPE habla de la planeación en inteligencia artificial empresarial

En la actualidad, las organizaciones incrementan su adopción e inversión en dicha tendencia sin embargo la planeación inteligencia artificial empresarial. Se enfrenta a diversos desafíos aún así, se espera que el mercado alcance un valor de 738,000 millones de dólares en 2030.

Pero se omiten las principales áreas en dichas estrategias, que incluyen los niveles que son necesarios de madurez de datos, poder de cómputo y comunicaciones. A esto se agregan las consideraciones esenciales, tanto en ética como cumplimiento en regulación y normatividad. 

De acuerdo con el reporte de la investigación “Diseñar una ventaja de IA”, realizado por HPE (Hewlett Packard Enterprise)

Hay una preocupante falta de alineación entre las estrategias, procesos y métricas, lo que complica aún más la entrega de resultados en IA. 

En este sentido, la planeación en inteligencia artificial empresarial demanda de una serie de factores que permitan capitalizar mejor dicha tendencia. Al respecto, el estudio realizado por la firma encuestó a líderes de áreas de tecnologías de la información (TI) de catorce países. 

Si bien, los hallazgos generales demuestran un alto interés por la inteligencia artificial donde casi todos los líderes de TI planean aumentar su inversión en IA en el próximo año. Pero aún así destacan puntos ciegos, y con esto podría estancar la adopción sin un enfoque holístico.

Por ejemplo, la falta de alineación en la estrategia con la participación de los departamentos impide que las empresas aprovechen áreas críticas de experiencia.

Además de tomar decisiones eficaces y eficientes, que garanticen que la inteligencia artificial beneficie a todas las áreas de las organizaciones. 

Tres aspectos clave en la adopción de IA empresarial

1-Bajo nivel de madurez en datos: La calidad de la información es determinante en un los proyectos de IA. El informe confirma que las empresas, sólo 7 % pueden hacer pulls de datos

2-Deficiencias en capacidad de cómputo y redes: En la actualidad, las empresas deben enfocarse en los requisitos específicos de red y cómputo de IA a lo largo de su ciclo de vida

3-Consideraciones en ética y cumplimiento: A nivel de regulaciones y normatividad, es así que el informe reveló que las empresas no logran relacionar las áreas clave de la empresa

Planeación en inteligencia artificial empresarial enfrenta puntos ciegos

Sin embargo, aunque la mayoría señaló la gestión de datos como uno de los elementos más críticos para el éxito de la IA. Es decir, la planeación en inteligencia artificial empresarial es un aspecto clave, que va desde el nivel de madurez de los datos hasta su propia aplicación.

Dicho reporte muestra, que sólo el 26 % de las organizaciones ha implementado modelos de gobernanza de datos y ejecutan análisis avanzados. Más de un cuarto (28 %), de los líderes describieron, que la estrategia de inteligencia artificial de su empresa es muy fragmentada. 

Menos del 60 % de los entrevistados afirman que sus compañías, son capaces de manejar cualquiera de las etapas clave. En la preparación de datos para uso en los modelos de IA.

Esta discrepancia, desacelera el proceso de desarrollo de modelos de IA y aumenta la probabilidad de que el modelo genere imprecisiones.

También preocupa, que sólo el 37 % de los líderes de TI han desarrollado modelos de datos compartidos con inteligencia empresarial centralizada. Así en la planeación en inteligencia artificial empresarial, se deben eliminar todos los silos de datos en arquitecturas híbridas.

Para optimizar el rendimiento de la IA, las empresas deben revisar toda su infraestructura tecnológica para habilitar dichos procesos en su ciclo de vida. Además se deben considerar múltiples elementos: desde recursos de habilidades hasta software, gestión de datos y más. 

El 93 % de los líderes de TI consideran que su infraestructura de red está preparada para soportar el tráfico de la inteligencia artificial.

Mientras que 84 % concuerda en que sus sistemas cuentan con flexibilidad suficiente en la capacidad de cómputo para soportar estas cargas.

Por: Gustavo Gómez, presidente y Director General de Hewlett Packard Enterprise México

Planeación inteligencia artificial empresarial
El valor de la planeación en inteligencia artificial empresarial

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