Se esperan ciberataques complejos durante 2025, por ello nuestro informe de predicción de amenazas para el próximo año, se enfoca en la mayor sofisticación de riesgos.
Al tiempo que los delincuentes digitales continúan confiando en muchas de sus estrategias tradicionales.
Desde grupos de cibercrimen como servicio (CaaS), que son cada vez más especializados ya que emplean manuales más sofisticados.
Donde se combinan amenazas, tanto físicas como digitales, los criminales suben la apuesta, para así ejecutar ataques más dirigidos y nocivos.
En el reporte de predicciones de amenazas 2025, realizado por nuestro equipo de FortiGuard Labs de Fortinet analizó los ataques.
Que los ciberdelincuentes siguen ejecutando y el modo en que evolucionan, además se comparten nuevas tendencias de amenazas para considerar.
Una de las constantes en el documento, son los ciberataques complejos durante 2025. Así la firma brinda una serie de mejores prácticas, sobre cómo las organizaciones pueden mejorar a nivel de resiliencia.
Todo eso frente a un panorama de riesgos con amenazas en evolución.
Entre las predicciones de Fortinet destaca el surgimiento de más expertos en las cadenas de ataque, ya que en los últimos años.
Los cibercriminales invierten más tiempo, tanto para las etapas de reconocimiento como armamento de dichas líneas, que resultan más focalizadas.
En el pasado observamos que muchos proveedores de cibercrimen como servicio (Caas), ya actúan como expertos.
Ya que ofrecen a los compradores, todo lo necesario para ejecutar un ataque, desde kits de phishing hasta cargas útiles con especialización para ciertas cadenas.
Fortinet espera ciberataques complejos durante 2025
Si bien objetivos como los dispositivos de borde o edge captan la atención de los actores de amenazas.
Se esperan ciberataques complejos durante 2025, por ello la superficie de riesgo se extiende hacia estos equipos y los entornos híbridos de cloud, son de alta vulnerabilidad.
Y se anticipa que dicha tenencia crecerá a corto y mediano plazo, además las herramientas automatizadas para hackeo se consolidan en la Dark Web.
Esto se debe a que los múltiples vectores de ataque y códigos asociados están ahora disponibles, a través de modelos CaaS.
Ya vemos que algunos grupos de cibercriminales, se respaldan en el poder de la inteligencia artificial (IA) para consolidar sus esquemas CaaS.
También se espera que la tendencia crezca durante el siguiente año, se anticipa que los atacantes usarán los resultados automatizados.
Para crecer este mercado, así como el reconocimiento de redes sociales y la automatización de dicha inteligencia.
Por eso, se esperan ciberataques complejos durante 2025, que tengan un mayor impacto, ya que pueden combinar amenazas digitales con ataques en la vida real.
En relación con el crimen trasnacional como tráfico de drogas, personas o bienes, se destaca que serán parte del nuevo panorama del cibercrimen.
Con organizaciones transnacionales que trabajan en conjunto, por ello la comunidad de la ciberseguridad debe hacer lo mismo.
Es decir crear colaboraciones globales, sociedades público privadas para desarrollar marcos y combatir amenazas.
Algo que resulta clave, para impulsar nuestra resiliencia colectiva, un ejemplo, es la iniciativa Cybercrime Atlas del Foro Económico Mundial donde participamos.
Por: Derek Manky, jefe de Estrategia de Seguridad y VP Global de Inteligencia de Amenazas en FortiGuard Labs de Fortinet