Para este año una de las principales tendencias es la energía renovable para empresas, algo que cobra mayor relevancia en México. Donde su adopción registra un crecimiento acelerado en los últimos años, esto se debe a la reducción de costo y mitigación en impacto ambiental.
Durante 2024, el país alcanzó una capacidad instalada de energía solar fotovoltaica cercana a los 10.67 gigavatios (GW). Esto de acuerdo con datos de Mordor Intelligence, que también proyecta un crecimiento del 8.91 % anual, de este modo superar los 16.35 GW durante 2029.
“Creemos que la energía solar es clave para incrementar la calidad de vida de las personas, sin importar el tipo de proyecto. Ya que ofrece ventajas económicas, que permiten migrar a otras tendencias digitales para ser más eficientes”, dijo Juan Miranda, CEO de Solar Change.
Con este entorno, la energía renovable para empresas es una realidad para la industria local sin embargo a nivel residencial también crece su adopción. Esta situación se debe al menor costo, así como las facilidades de financiamiento que ofrecen distintos bancos y entidades.
En la actualidad, la demanda de energía en México se concentra en la pequeña y mediana industria (36.6 %), sector residencial (27.4 %) y grandes empresas (20%). Con esto se revela un alto potencial de oportunidades, para instalar estos paneles solares en diversos sectores.
En México la energía renovable para empresas es una realidad
El futuro inmediato en México de la energía renovable para empresas luce prometedor, esto con la creciente conciencia ambiental de la población. Así como el interés que muestra todo el sector productivo, por conseguir una mayor rentabilidad con menor costo y sostenibilidad.
Se debe mencionar que diseñar y ejecutar proyectos de este tipo, requiere de la colaboración entre sector público, sociedad civil e industria privada. Ya que en conjunto se puede acelerar la transición hacia un modelo energético más sustentable, esto de manera sólida e integral.
“A través de la energía solar, la industria puede reducir hasta en un 97% sus costos fijos más elevados. Esto permite a las empresas asignar dichos presupuesto a proyectos que impulsen el crecimiento del negocio, además apoyar la sustentabilidad del planeta”, aseveró Miranda.
El interés por la energía renovable para empresas tanto de manufactura, comercio minorista como servicios de hospitalidad es clave para la industria. Ya que se busca cumplir con todos los estándares de sustentabilidad, que son cada vez más meticulosos a nivel internacional.
Ya que estamos ante un escenario económico global que apuesta a la descarbonización, con la adopción de paneles solares. Ahora son un factor competitivo y de responsabilidad social corporativa, así México se puso la meta de generar 35 % de su energía con fuentes limpias.