Un nuevo estudio de Cisco, especialista en redes y seguridad, reveló una paradoja importante entre los CEOs.
4 de cada 5 CEOs reconocen los beneficios potenciales de la IA y casi todos planean integrarla en sus operaciones. Pero muchos temen que las brechas en su conocimiento obstaculicen las decisiones en las salas de juntas (74 %).
Además de frenar el crecimiento (58 %), arriesgando perder oportunidades y quedarse atrás respecto a los competidores.
Jeetu Patel, director de Productos de Cisco, subraya la urgencia de actuar:
“En un paisaje dinámico donde la competencia es feroz, la velocidad decide quiénes son los ganadores. Los líderes que actúan con decisión hoy para construir redes resilientes y preparadas para el futuro serán los líderes progresistas en IA que impulsarán un valor real para su negocio. Eventualmente habrá solo dos tipos de compañías: aquellas que son de IA y aquellas que son irrelevantes”.
Los CEOs temen los crecientes costos de la inacción
La investigación de Cisco muestra que más del 70 % de los CEOs están preocupados por perder terrenofrente a los competidores. Además de dejar ir oportunidades debido a brechas en TI e infraestructura: temores que se traducen en pérdidas reales.
Más de del 53 % se preocupan de que la falta de inversión en tecnología les esté costando una ventajacompetitiva. Mientras que dos tercios están preocupados por los costos de oportunidad de no invertir más en tecnología.
El acto audaz mientras otros se quedan atrás
Los CEOs recurren a la IA por su potencial transformador: impulsando la eficiencia (69 %), estimulando la innovación (68 %) y superando a los competidores (54 %). Pero cumplir esa ambición requiere que rompan las barreras que les impiden realizar el potencial de la IA:
Escasez de habilidades, brechas en infraestructura y riesgos de seguridad (gráfica 1).
Mientras los CEOs se enfocan en el panorama general, sus CIOs y CTOs a menudo están lidiando con obstáculos operativos. Incluida la falta de casos de uso empresarial convincentes, un desafío que los CEOs clasifican más bajo (gráfica 1).
Asimismo, el 82 % reconoce que los beneficios potenciales de IA deben apoyar la experimentación audaz a corto plazo para descubrir valor a largo plazo.
“Negocios enteros serán revolucionados si pueden desbloquear el potencial de la IA para innovar más rápido, simplificar sus operaciones y resistir las disrupciones digitales. Pero nadie puede hacerlo solo. Por eso el 96 % de los CEOs están apoyándose en socios de confianza para dar el salto”, comentó Oliver Tuszik, presidente de Cisco EMEA.
El plan de los CEOs: Gente, infraestructura y ciberseguridad
La investigación de Cisco revela el plan de los CEOs para transformar el miedo en progreso: Invertir en conocimiento y habilidades, actualizando la infraestructura y mejorando la seguridad para prepararse para las demandas de la IA (gráfica 2).
Cumplir con este plan requerirá un liderazgo tecnológico decisivo tanto dentro de la organización como a través de asociaciones de confianza.
Los CEOs están mirando cada vez más a sus CTOs y CIOs, con casi el 80 % reconociendo su papel vital en guiar las decisiones de negocio e inversión.
Los directores ejecutivos saben que no pueden cumplir con su plan sin el apoyo de expertos:
El 96 % recurre a asociaciones de confianza para preparar su red para la inteligencia artificial.
Cisco continúa ayudando a las organizaciones a superar la complejidad y crear oportunidades en la era de la IA.
La escasez de habilidades, los desafíos de implementación, la infraestructura preparada para la IA y la ciberseguridad son preocupaciones principales.
Los próximos anuncios de Cisco buscan abordar estos desafíos: cerrar las brechas entre seguridad y redes para centros de datos de IA; empoderar a los proveedores de servicios con nuevas herramientaspara generar ingresos. Y equipar a la próxima generación de profesionales orientados a la IA con certificaciones mejoradas.
Datos
El estudio del CEO fue realizado por Opinion Matters (24 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025). Se encuestó a 2503 directores ejecutivos de compañías con más de 250 empleados a nivel mundial.
Un estudio complementario con 8065 líderes de redes senior seguirá en los próximos meses. Donde se explorará las necesidades estratégicas y operativas de la red y la seguridad en la era de la IA.
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