Dentro de la agenda del Foro Económico Mundial (WEF), áreas como la inteligencia artificial y gobernanza fueron parte importante del debate. Así en Davos, Suiza los principales líderes tecnológicos coincidieron en que la IA ya es un sector prioritario.
También, se hizo énfasis en que sin reglas claras tanto su impacto social como a nivel económico puede volverse una problemática. Por esto, ahora el desafío ya no es solo desarrollar la tecnología, sino definir cómo se gestiona y gobierna para crear un alto valor.
“Por años, la inteligencia artificial se presentó como la base para detonar diferentes áreas clave como la productividad, innovación y crecimiento económico. Sin embargo este discurso, ya no es una promesa”, aclaró Gonzalo Rojón, director & Senior Partner en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Es así como, la inteligencia artificial y gobernanza se integra en toda la industria en los procesos productivos, plataformas digitales y servicios financieros. Y otras áreas críticas como la educación o la salud, esto se abordó en diferentes paneles del foro.
Al respecto Satya Nadella, de Microsoft, subrayó que el valor de la tecnología ahora dependerá de que realmente potencie a la gente. Para generar beneficios visibles en toda la sociedad. Para ello, se requieren marcos institucionales que den certidumbre.
“Lo más relevante, es que el discurso en Davos ya no fue exclusivamente triunfalista y los líderes del sector reconocieron que la IA plantea retos de gobernanza. Además, se exige una mayor coordinación internacional con responsabilidad corporativa para así aprovechar mejor dicha tendencia”, acotó Rojón.
Toda la industria debe apostar por la inteligencia artificial y gobernanza
Así, un componente estratégico dentro de la conversación sobre la inteligencia artificial y gobernanza es el hardware. Al respecto Jensen Huang, CEO de NVIDIA, hizo énfasis en que la expansión de los data centers, chips y consumo energético requiere de una clara planeación.
Ya que sin una visión integral, la infraestructura puede convertirse en un desafío en términos de concentración, tanto para empresas como gobiernos. Por su parte Marc Benioff, directivo en Salesforce, hizo la comparación con las redes sociales que crecieron sin una supervisión.
“Esta edición del foro económico mundial dejó una señal clara, donde la siguiente etapa de la IA dependerá del desarrollo de nuevos algoritmos. Y de la capacidad para construir reglas, así como de mecanismos de supervisión. Ya que, la carrera ya no es solo para crear el mejor modelo”, señaló el analista.
Durante su participación, Demis Hassabis de Google DeepMind reconoció que la carrera por crear modelos más potentes exige nuevos esquemas de evaluación y seguridad. Es decir, con la inteligencia artificial y gobernanza, será posible sentar las bases de la nueva era operativa.
Ya que no basta con innovar rápido, por lo tanto es indispensable desarrollar mecanismos de configuración, que sean más eficientes. Finalmente, Dario Amodei, CEO de Anthropic señaló que se deben diseñar estructuras formales de supervisión, para así establecer límites claros.
“Uno de los factores clave es desarrollar modelos de IA, que sean compatibles con el interés público. Otro consenso de este foro económico global, es que sin una gobernanza efectiva, la automatización puede sobrepasar a las instituciones. Esto es algo que puede amplificar los problemas en formación de habilidades”, finalizó Rojón.