F5 celebra 30 años desde su fundación en Seattle, Washington. En 1997 lanzó su primer producto: el balanceador de carga denominado BIG-IP, considerado como un estandarte.
Hoy, dicho producto constituye una pieza clave de F5 Application Delivery and Security Platform (ADSP). La propuesta que integra rendimiento, visibilidad y protección en entornos híbridos y multinube.
Actualmente, la firma cuenta con un portafolio de soluciones amplio para la entrega y protección de todo tipo de aplicaciones y APIs. Esto le permite reportar ingresos por 822 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 7 %.
Impulsado por un crecimiento del 11 % en los ingresos por productos en el primer trimestre de su año fiscal 2026, finalizado el 31 de diciembre de 2025.
F5 celebra su presencia en México y Latinoamérica
F5 comenzó a vender para América Latina desde fines de la década de 1990 y principios de los 2000. Principalmente a través de canales, distribuidores e integradores locales, antes de tener una organización regional formal propia.
En 2016, F5 nombró a Roberto Ricossa como vicepresidente de Ventas para América Latina para coordinar la estrategia de ventas y expansión comercial en toda la región. Este nombramiento formaliza una estructura regional propia de ventas de F5 en Latam más allá de la venta indirecta vía partners.
La organización regional se consolidó con iniciativas posteriores como inversión en canales, centros de ventas y soporte desde México.
“F5 ha evolucionado de forma sostenida hasta convertirse en un referente global en software y ciberseguridad. Hoy damos a conocer las novedades de F5 a nuestros socios y clientes de la región con la realización de eventos regionales como AppWorld LATAM”, afirmó Ricossa.
Otro de los hechos relevantes fue la apertura, en 2018, del sitio de producción de F5 y del Centro de Excelencia en Guadalajara, Jalisco. Este complejo se ha convertido en el principal centro de manufacturade F5 a nivel mundial, desde donde se distribuyen las soluciones a todos los continentes.
Habilitador clave
La evolución del portafolio de F5 ha ido de la mano con adquisiciones estratégicas como NGINX, CalypsoAI, Shape y Volterra. Lo que fortaleció su oferta y dieron forma a ADSP: Application Delivery and Security Platform.
Sin embargo, la compañía enfrenta retos como la rápida adopción de inteligencia artificial por parte de atacantes y defensores. Así como los desafíos que, a mediano y largo plazo, traerá la computación cuántica.
Frente a este escenario, F5 identifica grandes oportunidades como la madurez de los mercados latinoamericanos. Sobre todo con el crecimiento del consumo de software, la expansión de modelos de nube distribuida y la conciencia sobre la importancia de la seguridad digital.
Como principal diferenciador, F5 ofrece una plataforma integral, flexible y escalable, que acompaña a los clientes desde el balanceo tradicional hasta la seguridad avanzada y la nube distribuida.