Intel lanzó “Acelerando México con Inteligencia Artificial”, para llevar la inteligencia artificial (IA) a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica.
La iniciativa está dirigida a la comunidad académica de México y busca acelerar el desarrollo de pruebas de concepto (PoCs) que muestren el impacto de los proyectos con IA en el país.
Y así lograr un enfoque y planeación que ayude a acelerar soluciones de inteligencia artificial.
“Acelerando México con IA” contempla universidades públicas y privadas del país que son parte de la Red de Laboratorios de Innovación de Intel en México.
Este programa actúa como agente de aceleración al facilitar la generación coordinada de PoCs.
Los cuales se conectan con el ecosistema tecnológico, demostrando resultados y estableciendo un plan para ampliar el programa en 2025.
Con cerca de 17 centros de la Red de Laboratorios de Intel, se busca capacitar a al menos 100 profesores en el uso de plataformas y software de Intel en el primer año.
Así como la formación de al menos 1000 estudiantes en enfoques multidisciplinarios relacionados a la IA.
Objetivos claros y contundentes de Acelerando México con IA
La finalidad es que obtengan conocimientos del impacto tecnológico en diferentes áreas, diferentes tipos de herramientas y, en los casos requeridos, cursos más avanzados.
El objetivo es generar al menos 100 PoCs e integrar la IA a diferentes soluciones en múltiples áreas académicas este 2024.
Todos los entrenamientos del programa serán facilitados por Intel en colaboración con la mencionada red de laboratorios.
Ofreciendo acceso a diversos tipos de plataformas para desarrollar proyectos de inteligencia artificial, incluyendo la donación de PCs con IA.
Dichos equipos cuentan con procesadores Intel Core Ultra con tres motores de aceleración de IA.
Los cuales están especialmente diseñados para ofrecer mejor colaboración, productividad y creatividad a los desarrolladores.
Se ofrerán capacitaciones especializadas, desde kits de desarrollo de IA: Software como AI Dev Kits, Hardware como FPGA Dev Kits, hasta herramientas de cómputo neuromórfico (NC).
Los entrenamientos incluyen diversos temas de IA, incluidos ética en inteligencia artificial.
La misión de la Red de Laboratorios de Innovación de Intel es impulsar al talento local y desarrollar tecnologías emergentes innovadoras.
Además de resolver problemas sociales a través de colaboraciones interdisciplinarias.
Este esfuerzo cobra aún más relevancia considerando que en México el 68 % de los empleadores tiene dificultades para encontrar los perfiles que necesita.
El compromiso es claro: promover el aprendizaje práctico y facilitar el crecimiento profesional y académico de la comunidad.
Según Intel, seguirá buscando activamente colaboraciones académicas con el potencial de crear un impacto significativo en el ecosistema tecnológico y social a través de la IA.